LEGISLACIÓN - BUCEO PROFESIONAL

BUCEO PROFESIONAL EN LA CV

Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunidad Valenciana.

DOGV 3595/1999, de 1 octubre 1999

·  - ÍNDICE

 Artículo 1,  2,  3,  4,  5,  6,  7,  8,  9,  10,  11,  12

 DISPOSICIONES FINALES

 Disposición Final Primera,  Segunda

 Anexo I. Programa del Curso de Buceador Profesional Básico

 

·  + VOCES ASOCIADAS

l Buceo profesional

 

·  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Vigencia desde : sábado, 02 de octubre de 1999

 

·  - NOTAS

"Nota elaborada por el Instituto de Derecho Público y publicada en el Informe Comunidades Autónomas 2003".

Se regula la práctica de intervenciones hiperbáricas y subacuáticas de carácter laboral, profesional o científico, de cualquier tipo, en aguas del territorio de la Comunidad Valenciana, sus aguas interiores y mar territorial.

 

El Real Decreto 1758/1998, de 31 de julio, transfiere a la Comunidad Valenciana, las funciones y servicios en materia de buceo profesional y el Decreto 11/1998, de 27 de octubre, de Presidencia de la Generalitat Valenciana, asignó estas funciones a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Decreto 2.055/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de las actividades subacuáticas, estableció la normativa básica de aplicación y la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997 (BOE núm. 280 del día 21.11.1997) establece las normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas.

Por otra parte, la Orden de 22 de diciembre de 1995, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE núm. 11 del día 12.01.96) anuló gran parte de la normativa de desarrollo del Decreto 2.055/1969. Ante esta situación es aconsejable fijar en la Comunidad Valenciana las condiciones para el ejercicio del buceo profesional.

Por todo ello, a propuesta de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 17 de septiembre de 1999,

DISPONGO

 


Artículo 1 

Para la práctica de intervenciones hiperbáricas y subacuáticas de carácter laboral, profesional o científico, de cualquier tipo, en aguas del territorio de la Comunidad Valenciana, sus aguas interiores y mar territorial, en la que se someta a las personas a un medio hiperbárico, será necesario que estas estén en posesión del título de buceo profesional adecuado a su nivel de exposición hiperbárica.

Asimismo, se requiere el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes para el ejercicio de actividades subacuáticas.

 


Artículo 2 

Se establece el título de buceador profesional básico, para su ejercicio en la Comunidad Valenciana, sin perjuicio de las otras titulaciones existentes.

 


Artículo 3 

1. La titulación de buceador profesional básico capacita para la utilización de equipos de buceo autónomo y de suministro desde superficie con aire, limitada a efectuar inmersiones hasta una profundidad de 30 metros.

2. Los conocimientos mínimos necesarios para la obtención del título de buceador profesional básico se definen en el anexo I.

 


Artículo 4 

Las condiciones y requisitos para realizar el curso de buceador profesional básico son:

1. Haber cumplido dieciocho años de edad.

2. Certificado médico oficial de aptitud para la práctica de actividades subacuáticas, según lo establecido en el art. 25 de la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997 (BOE núm. 280 de 22.11.1997), sobre normas de seguridad.

3. Superar las pruebas psicotécnicas, físicas y de natación.

 


Artículo 5 

Se faculta al Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Mediterráneo de Alicante, centro adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que imparta las enseñanzas de buceador profesional básico.

 


Artículo 6 

Los centros que deseen impartir las enseñanzas de buceador profesional básico deberán contar con la autorización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 


Artículo 7 

La expedición de los títulos profesionales de buceador profesional básico se efectuará por el director general competente en pesca marítima.

 


Artículo 8 

1. En aquellos trabajos subacuáticos profesionales que inciden en el medio hiperbárico para la realización de actividades básicas y elementales de investigación, prueba, recogida de muestras, toma de datos, identificación, búsqueda, recogida de información técnica o científica, y otras similares, se exigirá al menos una de las siguientes titulaciones:

a) Buceador profesional básico, regulado por la presente norma.

b) Buceador de segunda clase restringido o de pequeña profundidad (hasta 30 m), obtenido antes de la entrada en vigor de la Orden de 22 de diciembre de 1995, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE núm. 11 de 12.01.96), por la que se derogan determinadas normas reguladoras de actividades subacuáticas.

c) Buzo de pequeña profundidad (hasta 25 m), regulado por el Decreto 2.055/1969, de 25 de septiembre, (BOE núm. 232 de 27 de septiembre). Este título sólo será admitido cuando el trabajo a desarrollar se realice mediante equipos de casco rígido, en directa dependencia de medios auxiliares situados en la superficie.

2. Asimismo se exigirá una de estas titulaciones cuando actúen en trabajos profesionales en calidad de ayudante, junto con otros técnicos subacuáticos de mayor nivel.

 


Artículo 9 

1. En aquellos trabajos profesionales donde el buceo se desarrolle como actividad principal, se exigirá al menos una de las siguientes titulaciones:

a) Técnico de buceo a media profundidad (hasta 50 m), regulado por el Real Decreto 727/1994, de 22 de abril.

b) Buceador de primera clase o de gran profundidad, obtenido antes de la entrada en vigor de la Orden de 22 de diciembre de 1995, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE núm. 11 de 12.01.1996), por la que se derogan determinadas normas reguladoras de actividades subacuáticas.

c) Buceador de segunda clase o de media profundidad (hasta 50 m), obtenido antes de la entrada en vigor de la Orden de 22 de diciembre de 1995, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE núm. 11 de 12.01.1996), por la que se derogan determinadas normas reguladoras de actividades subacuáticas.

d) Buzo de gran profundidad (hasta 75 m), regulado por el Decreto 2.055/1969, de 25 de septiembre (BOE núm. 232 de 27 de septiembre). Este título sólo será admitido cuando el trabajo a desarrollar se realice con equipos de casco rígido, en directa dependencia de medios auxiliares situados en la superficie.

2. Cuando en el desarrollo de la actividad de buceo se realicen trabajos subacuáticos de: corte y soldadura, obras hidráulicas, explosivos, reparación a flote y reflotamientos, se exigirá al menos una de las siguientes titulaciones:

a) Técnico de buceo a media profundidad, regulado por el Real Decreto 727/1994, de 22 de abril.

b) Especialidad subacuática profesional correspondiente al trabajo a realizar, obtenido antes de la entrada en vigor de la Orden de 22 de diciembre de 1995, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE núm. 11 de 12.01.1996), por la que se derogan determinadas normas reguladoras de actividades subacuáticas.

 


Artículo 10 

Para el ejercicio de su actividad profesional el buceador deberá estar en posesión de la libreta de actividades subacuáticas, que a falta de una regulación estatal será expedida por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La libreta de actividades subacuáticas contendrá básicamente los datos personales y fotografía del titular, las titulaciones de buceo que posee y reconocimientos médicos periódicos.

 


Artículo 11 

A las personas que hubiesen superado el curso de buceador de segunda clase restringido o bien de buceador profesional de segunda clase, en un centro oficialmente reconocido, se les podrá expedir, a petición propia, el título de buceador profesional básico.

 


Artículo 12 

Las normas del presente decreto no son de aplicación al buceo militar.

 


DISPOSICIONES FINALES 


Disposición Final Primera 

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación dictará las disposiciones de desarrollo necesarias para el cumplimiento y aplicación de lo dispuesto en el presente decreto.

 


Disposición Final Segunda 

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 


Anexo I.   Programa del Curso de Buceador Profesional Básico 

Duración mínima del curso: 245 horas

A. Parte teórica (95 horas)

1. Teoría del buceo

- Principios básicos

- Organización de operaciones de buceo

- Inmersiones en aguas interiores

- Comunicaciones

2. Tecnología del buceo

- Equipos autónomos de buceo

- Equipos semiautónomos

- Instalaciones de aire

- Trajes de inmersión

3. Fisiología del buceo

- El oído, aparato respiratorio y circulatorio

- Fisiopatología de los accidentes del buceo

- Introducción a los tratamientos de accidentes de buceo

4. Legislación

5. Normas de seguridad en actividades subacuáticas

6. Teoría de la descompresión y manejo de tablas

B. Parte práctica (150 horas)

1. Prácticas en el agua

- En piscina

- En mar

- De comunicaciones

- De cabuyería y prácticas con embarcaciones

2. Prácticas en tierra

- Mantenimiento de material de buceo

- Utilización de instalaciones

- De cabuyería

<volver arriba>

TITULO DE TECNICO EN BUCEO MEDIA PROFUNDIDAD

Real Decreto 727/1994, de 22 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Buceo de Media Profundidad y las correspondientes enseñanzas mínimas.

BOE 150/1994, de 24 junio 1994 Ref Boletín: 94/14546

·  - ÍNDICE

 Artículo 1,  2

 DISPOSICIONES ADICIONALES

 Disposición Adicional Primera,  Segunda

 DISPOSICIONES FINALES

 Disposición Final Primera,  Segunda,  Tercera

 Anexo

 

·  + VOCES ASOCIADAS

l ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL

l FORMACION PROFESIONAL

l TITULOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES

 

·  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Vigencia desde : sábado, 25 de junio de 1994

+ Documentos anteriores afectados por la presente disposición.

-  Legislación

l Conforme RD 676/1993 de 7 mayo 1993. Directrices Generales de Títulos y Enseñanzas Mínimas de Formación Profesional

l LO 1/1990 de 3 octubre 1990. Ordenación General del Sistema Educativo

l Conforme art.35

l LO 8/1985 de 3 julio 1985. Derecho a la Educación

l Conforme dad.1.2

 

El art. 35 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá los títulos correspondientes a los estudios de formación profesional, así como las enseñanzas mínimas de cada uno de ellos.

Una vez que por el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los títulos de formación profesional y sus correspondientes enseñanzas mínimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autónomas, según prevén las normas antes citadas, establezca cada uno de los títulos de formación profesional, fije sus respectivas enseñanzas mínimas y determine los diversos aspectos de la ordenación académica relativos a las enseñanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currículo de estas enseñanzas, garanticen una formación básica común a todos los alumnos.

A estos efectos habrán de determinarse en cada caso la duración y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseñanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mínimos de los centros que las impartan. También habrán de determinarse las especialidades del profesorado que deberá impartir dichas enseñanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia según lo previsto en la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. Normas posteriores deberán, en su caso, completar la atribución docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los módulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del art. 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en términos de perfil profesional, la expresión de la competencia profesional característica del título.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos básicos antes indicados el título de formación profesional de Técnico de Buceo a Media Profundidad.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, consultadas las Comunidades Autónomas y, en su caso, de acuerdo con éstas, con los informes del Consejo General de Formación Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de abril de 1994,

DISPONGO:

 


Artículo 1 

Se establece el título de Formación Profesional de Técnico en Buceo a Media Profundidad, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

 


Artículo 2 

1. La duración y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los módulos que componen este título, así como los requisitos mínimos que habrán de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relación con lo establecido en la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalente a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente título son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo.

5. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.2 y 6.3 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrán incluirse, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

 


DISPOSICIONES ADICIONALES 

 


Disposición Adicional Primera 

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional, los elementos que se enuncian bajo el epígrafe Referencia del sistema productivo en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna y, en todo caso, se entenderán en el contexto del presente Real Decreto con respeto al ámbito del ejercicio profesional vinculado por la legislación vigente a las profesionales tituladas.

 


Disposición Adicional Segunda 

De conformidad con la disposición transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, están autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formación profesional:

a) Que tengan autorización o clasificación definitiva para impartir la rama Marítimo-Pesquera de primer grado.

b) Que estén clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama Marítimo-Pesquera de segundo grado.

 


DISPOSICIONES FINALES 

 


Disposición Final Primera 

El presente Real Decreto, que tiene carácter básico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el art. 149.1.30. de la Constitución, así como en la disposición adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educación; y en virtud de la habilitación que confiere al Gobierno el art. 4.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

 


Disposición Final Segunda 

Corresponde al Ministro de Educación y Ciencia y a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

 


Disposición Final Tercera 

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

 

Anexo 

INDICE

1. Identificación del título:

1.1 Denominación.

1.2 Nivel.

1.3 Duración del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolución de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formación.

2.3 Posición en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnológico.

3. Enseñanzas mínimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Inmersión a media profundidad.

Procedimientos de corte y soldadura subacuáticos.

Trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y con explosivos.

Reparaciones a flote y reflotamientos.

Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

3.3 Módulo profesional transversal:

Fisioterapia del buceo y asistencia sanitaria de urgencia a buceadores.

3.4 Módulo profesional de formación en centro de trabajo.

3.5 Módulo profesional de formación y orientación laboral.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas.

6. Acceso al Bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

6.1 Modalidades del Bachillerato a las que da acceso.

6.2 Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional.

6.3 Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral.

1. Identificación del título

1.1 Denominación: buceo a media profundidad.

1.2 Nivel: formación profesional de grado medio.

1.3 Duración del ciclo formativo: mil cuatrocientas horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general:

Realizar inmersiones aplicando los protocolos de descompresión y normas de seguridad, manejando equipos e instalaciones hiperbáricas simples para efectuar trabajos subacuáticos básicos con aire/nitrox (50 mca). Mantener en perfectas condiciones de utilización los equipos y material auxiliar y efectuar las gestiones administrativas procedentes.

2.1.2 Capacidades profesionales:

- Interpretar y comprender correctamente la información y lenguaje técnico asociado a las inmersiones y trabajos subacuáticos básicos con aire y nitrox (hasta 50 mca).

- Adaptarse a las diversas tecnologías, instalaciones, equipos y herramientas que se deben utilizar en las diferentes situaciones de trabajos básicos elementales: corte, soldadura, obras hidráulicas, explosivos y reparaciones propias del sector.

- Actuar en condiciones normales y de emergencia con la necesaria habilidad y serenidad, informando sobre la situación con la mayor celeridad, aplicando los protocolos de descompresión y tratamiento que corresponden y las normas de seguridad.

- Realizar las principales operaciones básicas y de control dentro del buceo de intervención con aire/nitrox, utilizando equipo autónomo o con suministro desde superficie.

Adaptarse a presiones crecientes de hasta 490 megapascales (5 kilogramos/centímetro cuadrado), tanto en inmersión como en seco, en cámara hiperbárica, tolerando la respiración de oxígeno y mezclas sintéticas.

- Poseer un grado de aptitud psicofísica y unas condiciones de salud adecuadas a las actividades que desarrolla de buceo con aire y que posibiliten la inmersión.

- Realizar, cuando proceda, las gestiones administrativas y comerciales previas a la realización de inmersiones y trabajos subacuáticos básicos elementales.

- Ejecutar las modificaciones necesarias que posibiliten dar continuidad a los sistemas de buceo en condiciones adecuadas de seguridad hasta que sea posible una solución definitiva del problema.

- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo cuando se produzcan contingencias en la operación.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o precedentes definidos dentro del ámbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones económicas o de seguridad sean importantes.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando con la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

- Poseer una visión del conjunto de las fases de su trabajo, que le permita adaptarse a nuevas situaciones laborales por cambios en las técnicas relativas a su profesión.

Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo.

Este técnico está llamado a actuar bajo la supervisión general de técnicos de nivel superior al suyo, siéndole requeridas las capacidades de autonomía en el/la:

Preparación y alistado de todos los componentes de su equipo personal.

- Limpieza, mantenimiento y reparación de los mismos dentro del primer nivel de necesidades.

- Realización de gestiones de administración y comerciales.

Realización de acciones y disposición de medidas para garantizar su seguridad.

- Revisión de las instalaciones hiperbáricas simples, verificando la lista de comprobación.

- Actuación como jefe de equipo o supervisor en operaciones de buceo simples en las que sólo interviene el equipo mínimo de buceo (pareja de buceadores en el agua y de buceador de apoyo).

- Montaje y desmontaje de equipos de buceo. Revisiones, contrastes y reglajes. Diagnóstico de errores y averías y mantenimiento de los equipos, a su nivel.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Realizar inmersiones seguras de intervención y manejar/mantener equipos e instalaciones hiperbáricas simples.

2. Efectuar trabajos subacuáticos elementales de corte y soldadura con métodos básicos convencionales.

3. Efectuar trabajos subacuáticos básicos de obras hidráulicas y explosivos.

4. Efectuar trabajos subacuáticos de reparación a flote y reflotamientos.

5. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: realizar inmersiones seguras de intervención y manejar/mantener equipos e instalaciones hiperbáricas simples

 

REALIZACIONES

CRITERIOS DE REALIZACION

 

 

1.1 Preparar el equipo personal, comprobando que todos sus componentes reúnen las condiciones adecuadas para efectuar la inmersión

Ha sido verificado que el traje de inmersión y los elementos accesorios están alistados para su utilización, teniendo en cuenta el tipo de inmersión y trabajo que hay que realizar.

 

 

- Ha sido comprobado que el sistema de zafado rápido del lastre funciona correctamente.

 

 

 

- Ha sido preparado y comprobado que la fuente de alimentación (botella con regulador, suministro desde superficie), elementos accesorios e instalación hiperbárica están alistadas para la inmersión.

 

 

 

- Se ha verificado por medio de las fichas que el estado de disponibilidad de equipos y material de buceo es el correcto.

 

 

 

1.2 Preparar y controlar el descenso, en función de la profundidad y del trabajo que hay que realizar

- Los cabos de descenso, referencia y balizas de señalización, han sido fondeados conforme a los requerimientos de la zona.

 

 

- El suministro de medio respirable, ha sido previsto y controlado, con arreglo al equipo que se va a utilizar.

 

 

 

- La velocidad de descenso hasta llegar al fondo ha sido calculada y controlada con arreglo a regímenes establecidos.

 

 

 

1.3 Realizar la inmersión manejando el equipo, elementos complementarios e instalaciones hiperbáricas simples, dentro de la planificación establecida

- Los equipos de inmersión y los elementos complementarios utilizados han sido los adecuados.

 

 

- El comportamiento y adaptación al medio han sido los adecuados y previsibles en función de la inmersión realizada.

 

 

 

- La inmersión se ha realizado después de efectuar los ensayos elementales y prácticas rutinarias que garantizan su consecución.

 

 

 

- Los ensayos y pruebas de funcionamiento, seguridad y fiabilidad de los elementos en las instalaciones simples, han sido correctamente efectuados con arreglo a límites establecidos de presión, temperatura y estanqueidad.

 

 

 

- Se ha verificado que los elementos de seguridad en instalaciones simples están dispuestos con arreglo a los requerimientos de fabricación y de funcionamiento.

 

 

 

1.4 Efectuar el ascenso, aplicando los protocolos de descompresión, en el agua o en cámara hiperbárica

- El ascenso ha sido programado y efectuado con arreglo a las características de la inmersión.

 

 

- Los protocolos de descompresión han sido convenientemente aplicados y considerados los factores de seguridad procedentes.

 

 

 

- La cámara hiperbárica ha sido revisada y alistada para su posible utilización en caso de emergencia.

 

 

 

1.5 Aplicar las normas generales de seguridad requeridas para la realización de inmersiones

- Los medios de trabajo para la inmersión y de auxilio en superficie han sido convenientemente previstos y alistados.

 

 

Los sistemas alternativos de descompresión, los tratamientos de la enfermedad descompresiva, embolia traumática de gas u otro accidente de buceo, han sido adecuadamente previstos.

 

 

 

- Los sistemas de suministro de aire, oxígeno u otros gases disponibles, han sido convenientemente previstos para garantizar su correcta utilización.

 

 

 

1.6 Efectuar el mantenimiento básico y reparaciones elementales de los equipos de buceo y del material auxiliar, observando las normas de seguridad

- Los elementos requeridos para el mantenimiento de los equipos de buceo han sido seleccionados y alistados.

 

 

- Los elementos requeridos para el mantenimiento han sido aplicados dentro de los parámetros determinados por la normativa establecida en los procesos de control y manuales de mantenimiento.

 

 

 

- Los elementos para reparaciones simples han sido preparados y su utilización y disposición realizada dentro de los parámetros requeridos en las instrucciones y libro de reparaciones.

 

 

 

- Las normas específicas de seguridad relativas a las pruebas de equipos de buceo y material auxiliar de límites de presión, temperatura, estanqueidad y utilización de herramientas, han sido aplicadas correctamente en evitación de daños mecánicos.

 

 

 

- Las precauciones o actuaciones de seguridad en relación con los ensayos elementales y prácticas rutinarias de instalaciones hiperbáricas simples y que afectan a manómetros, tuberías, válvulas de seguridad, purgas y anti-retornos, han sido correctamente previstas o realizadas.

 

 

 

- Las normas de seguridad que afectan al mantenimiento básico y reparaciones elementales de equipos de buceo y material auxiliar han sido convenientemente previstas.

 

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de producción o tratamiento de la información: traje de inmersión húmedo. Traje de inmersión estanco. Traje térmico de protección interna. Cinturón de lastre. Aletas. Gafas. Chaleco hidrostático. Atalajes. Profundímetro. Brújula. Descompresímetro. Reloj. Cuchillo. Manómetro comprobador de superficie y sumergible. Consola. Linterna. Equipo de iluminación submarina con batería recargable. Botella de aire. Regulador. Octopus. Casco rígido. Máscara facial. Manguera. Umbilical. Botella de emergencia. Equipo semiautónomo o Narguile. Campana abierta. Cabo de descenso y ascenso. Cabo de referencia. Balizas de señalización. Equipo de comunicación. Embarcación o plataforma de apoyo. Equipo emisor de señales para localización. Maniobra de fondeo. Guindola. Escandallo. Certificado de aptitud de buceadores. Certificado de inspección y prueba de material. Autorización de inmersión. Batería de aire. Compresores de alta presión y baja presión. Cámara hiperbárica. Manorreductores. Caudalímetro. Termómetro. Registrador gráfico. Controlador de tiempo y alarma de aviso. Calentadores y humidificadores de atmósfera. Cuadro de control. Válvulas. Griferías. Reserva. Racores. Líneas de gases. Unidad de tratamiento y purificación de gas respirable. Lista de comprobación. Certificación de aptitud física de buceadores. Tablas de descompresión. Tablas de tratammiento. Medios de transporte y evacuación. Botiquines. Medicamentos adecuados. Equipo mecánico de respiración artificial. Aire y oxígeno de emergencia. Medios alternativos para descompresión y tratamiento. Realización de la inmersión. Informe de la inmersión realizada. Control de existencia de gases. Informe de accidente de buceo. Informe de tratamiento de accidente de buceo. Listado de pertrechos y provisiones. Partes de averías y pérdidas.

b) Procesos, métodos y procedimientos: descenso mediante cabo de seguridad o guindola aplicando velocidad de régimen. Suministro de medio respirable mediante regulador automático, mediante cuadro de control o por estrangulación. Ascenso con arreglo a protocolo de descompresión. Modelo de solicitud de permiso de trabajo. Modelo de licencias y certificaciones. Modelos de impresos para control de inmersiones y control de tratamiento. Modelo de impreso para informe de la inmersión. Modelo de informe de accidente de buceo. Modelo de informe de tratamiento de accidente de buceo. Normas generales de seguridad. Procedimientos normalizados de mantenimiento y reparación. Métodos de ensayos y pruebas.

c) Información: naturaleza, tipo y soportes. Cartas náuticas. Partes meteorológicos. Mareas. Información personal de buceadores. Normas sobre procedimientos de emergencia en accidentes de buceo. Normas generales de seguridad en el buceo (Orden de 30 de julio de 1981 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "Boletín Oficial del Estado" núm. 271). Legislación aplicada al buceo: Decreto 2055/1969 por el que se regulan las actividades subacuáticas; Orden de 25 de abril de 1973 ("Boletín Oficial del Estado" núm. 173), por el que se desarrollan las actividades subacuáticas en aguas marítimas e interiores. Orden de 29 de julio de 1974 ("Boletín Oficial del Estado" núm. 198), sobre especialidades subacuáticas profesionales. Reglamento de aparatos a presión. Normas del Comité Europeo de Tecnología del Buceo. Modelo de partes de reparación, funcionamiento y fuera de servicio.

d) Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio. Autoridades de Marina. Secretaría General de Pesca Marítima. Direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Empresas de buceo. Centros médicos. Centros de medicina subacuática e hiperbárica. Entidades relacionadas con el buceo. Buceadores. Supervisores. Jefes de equipo. Médico diplomado en medicina subacuática.

Unidad de competencia 2: efectuar trabajos subacuáticos elementales de corte y soldadura con métodos básicos convencionales

 

REALIZACIONES

CRITERIOS DE REALIZACION

 

 

2.1 Efectuar trabajos básicos de corte con oxiarco, arco metálico y soldadura subacuática, en condiciones de seguridad

- El tipo de trabajo ha sido definido correctamente después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos adecuados (visuales y/o mecánicos).

 

 

- Las instalaciones eléctricas (canalización eléctrica, generador de tensión, interruptores, disyuntores y fusibles de potencia), han sido correctamente verificadas.

 

 

 

- La acometida de tensión a los grupos de soldadura, ha sido realizada según instrucciones del fabricante.

 

 

 

- Los generadores, electrodos y porta-electrodos, cables conductores y masa, gases, para la realización del trabajo han sido adecuadamente situados y alistados en el puesto base.

 

 

 

- Las medidas de protección tanto del operador como de los elementos de trabajo, han sido aplicadas correctamente.

 

 

 

- La zona de trabajo o punto de aplicación ha sido convenientemente preparada, según la técnica aplicada.

 

 

 

- Se ha regulado correctamente la intensidad del equipo, teniendo en cuenta el electrodo que hay que emplear, tipo de unión y posición de la soldadura o corte. - El corte o soldadura realizada tiene la calidad requerida por la reglamentación aplicable.

 

 

 

- Se han corregido defectos del corte o soldadura (roturas y tensiones), identificando las posibles causas que las produjeron.

 

 

 

- Las normas de seguridad específicas para generadores de gran capacidad, aislamiento de cables, electrodos, porta-electrodos, interruptores, tomas de masa, han sido minuciosamente previstas y rigurosamente aplicadas.

 

 

 

2.2 Efectuar trabajos básicos de corte subacuático utilizando diferentes gases y aplicando las normas de seguridad

- El tipo de trabajo ha sido definido correctamente después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos adecuados (visuales y/o mecánicos).

 

 

- Las instalaciones y equipos han sido verificadas correctamente, siguiendo criterios de operatividad y seguridad.

 

 

 

- La seguridad para las botellas de gases a alta presión, con sus válvulas, racores, conexiones y manorreductores, ha sido comprobada fehacientemente en atención al alto riesgo de explosión.

 

 

 

- La zona de trabajo o punto de aplicación ha sido convenientemente preparada, según la técnica aplicada.

 

 

 

- La elección del soplete para el corte así como su preparación ha sido realizada conforme a la técnica que hay que utilizar y el material que se va a cortar.

 

 

 

- Las incidencias en el funcionamiento de los equipos (desreglaje de la llama, detonaciones, fuego interno), han sido previstos y preparados los medios de seguridad personal adecuados.

 

 

 

- El procedimiento y método de corte utilizado ha sido elegido atendiendo a criterios de calidad y material utilizado.

 

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de producción o tratamiento de la información. Generador de corriente continua de gran capacidad. Generador para soldadura en supeficie. Portaelectrodos con gran aislamiento eléctrico. Cable conductor y cable de masa con suficiente sección. Abrazadera o pinza de masa. Interruptor de seguridad. Electrodos de carbón, acero, cerámicos, térmicos, ultratérmicos, cable fundente. Pantalla de protección. Traje de buceo estanco. Casco o máscara facial con suficiente aislamiento. Guantes de goma secos. Batería o rack de oxígeno. Abrazaderas. Ligadas. Manorreductor de oxígeno de gran caudal. Adaptadores de oxígeno. Tornillos prisioneros. Válvulas de control. Uniones de cables. Filtros. Collarines. Cabezales. Manguitos de aislamiento. Garras de portaelectrodos. Suministro de propano e hidrógeno. Suministro adicional de oxígeno. Manorreductores de propano e hidrógeno. Suministro de aire a presión. Manorreductor de aire. Soplete de gases (empuñadura). Manguera de oxígeno. Manguera de hidrógeno. Manguera de propano. Manguera de aire. Juego de llaves. Escariador. Juntas de cobre. Boquillas de corte. Sistemas adecuados de comunicación e iluminación. Herramientas neumáticas e hidráulicas. Preparado y realización del trabajo. Control de existencia de gases, electrodos y piezas de respeto. Consumos y provisiones. Revisión del material. Parte de desperfectos y averías. Informe de necesidades y previsiones. Certificaciones de garantía.

b) Procesos, métodos y procedimientos. Aplicación del método de corte por oxi-arco. Método de técnica de corte por arco-metálico. Método de corte por arco-térmico (lanza térmica). Proceso de corte por gases: método oxi-hidrógeno. Método oxi-propano. Aplicación del proceso de soldadura con electrodo convencional. Método de soldadura con cable fundente (propio consumo). Aplicación en todos los casos de las normas de seguridad específicas.

c) Información: naturaleza, tipo y soportes. Instrucciones de funcionamiento y manejo de materiales y equipos. Información sobre servicios y disponibilidades. Conocimiento de la naturaleza estructural de instalaciones, datos y referencias sobre el trabajo que se va a realizar. Normas de seguridad específicas. Normativas del Comité Ejecutivo sobre salud y seguridad (Health and Safe Executive), Reino Unido. Regulaciones actualizadas núms. 10, 11 y 12 del Departamento de Energía inglés, sobre cualificación de buceadores, certificación médica, material y equipos.

d) Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio. Autoridades de Marina. Secretaría General de Pesca Marítima. Direcciones Provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Empresas de buceo. Empresas suministradoras de gases y electrodos. Centros médicos. Centros de Medicina Subacuática e Hiperbárica. Entidades relacionadas con el buceo. Centros de inspección y cualificación. Buceadores. Jefes de equipo y supervisores.

Unidad de competencia 3: efectuar trabajos subacuáticos básicos de obras hidráulicas y explosivos

 

REALIZACIONES

CRITERIOS DE REALIZACION

 

 

3.1 Inspeccionar, limpiar y efectuar reparaciones básicas en túneles y compuertas de presas y embalses, utilizando equipos y técnicas adecuadas

- El tipo de trabajo ha sido definido correctamente después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos visuales y/o mecánicos, previamente seleccionados y comprobados.

 

 

- Los equipos de trabajo y puesto base han sido preparados y utilizados de acuerdo con la técnica requerida por el trabajo que hay que realizar.

 

 

 

- Se han restablecido las condiciones concretas de funcionamiento de la instalación reparada o limpiada.

 

 

 

- Se han detectado las causas probables de disfunción de la instalación.

 

 

 

- Se ha elaborado el informe que expresa correctamente y en forma adecuada los resultados del trabajo.

 

 

 

3.2 Efectuar operaciones de replanteo de fondos, nivelación de cimentaciones y colocación de bloques, con arreglo a las condiciones del fondo y tipo de construcción hidráulica

- El tipo de trabajo ha sido definido correctamente después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos visuales y/o mecánicos, previamente seleccionados y comprobados.

 

 

- Los elementos que se van a utilizar han sido seleccionados, situados y alistados en el puesto base, según el tipo de trabajo.

 

 

 

- La utilización y disposición de los diferentes elementos, ha sido realizada dentro de los parámetros que requiere cada técnica, aplicando las correspondientes normas de seguridad.

 

 

 

- Las operaciones de replanteo de fondos y nivelación de cimentaciones, han sido efectuadas utilizando los materiales y elementos adecuados con arreglo a la constitución del fondo y parámetros requeridos por el tipo de construcción.

 

 

 

3.3 Efectuar instalaciones básicas de emisarios y tuberías de conducción subacuática, realizando estancamientos, fijaciones y anclajes de los mismos

- Se han tomado los perfiles del fondo y sondas de toda la línea de tendido, se ha efectuado la apropiada inspección y elaborado el correspondiente plan de trabajo.

 

 

- Los elementos que se van a utilizar han sido seleccionados, situados y alistados en el puesto base, según el tipo de trabajo.

 

 

 

- El tendido de emisario o tubería de conducción ha sido efectuado mediante empalme de los diferentes tramos, estancamiento y fijación de los correspondientes anclajes.

 

 

 

- Se ha conseguido el trazado requerido.

 

 

 

- La instalación opera satisfactoriamente.

 

 

 

- Se han cumplido las normas de seguridad.

 

 

 

3.4 Realizar trabajos básicos de mantenimiento y reparación en estructuras sumergidas e instalaciones subacuáticas, cumpliendo las normas de seguridad

- El reconocimiento inicial se ha efectuado mediante elementos normales o específicos, quedando determinado el tipo de trabajo que se va a realizar.

 

 

- El mantenimiento y reparación de la estructura o instalación submarina se ha efectuado utilizando los equipos y materiales con arreglo a las normas específicas en cada caso.

 

 

 

- Se ha verificado que las estructuras e instalaciones submarinas reparadas cubren su función de trabajo normal cumpliendo los requisitos establecidos.

 

 

 

3.5 Efectuar trabajos básicos auxiliares de voladura, utilizando el explosivo recomendado para casa caso y observando las normas de seguridad

- El tipo de trabajo ha sido definido correctamente después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos visuales y/o mecánicos.

 

 

- Se han tomado sondas, perfiles de fondo, amplitud de mareas y comprobado los datos necesarios para la voladura.

 

 

 

- Se ha seleccionado correctamente la cantidad y tipo de explosivo que se va a u

 

 

 

tilizar, así como los sistemas más convenientes para dar fuego a las cargas con arreglo a las características del trabajo a realizar.

 

 

 

- Los elementos que hay que utilizar para la voladura han sido adecuadamente preparados y alistados, atendiendo a criterios de aislamiento.

 

 

 

- La utilización y disposición de los diferentes elementos, ha sido realizada dentro de los parámetros de seguridad que requiere cada técnica.

 

 

 

3.6 Observar las normas específicas de seguridad que se requieren para trabajos básicos en obras hidráulicas y explosivos subacuáticos

- Las normas específicas de seguridad previstas en el arriado, suspensión y traslado de bloques y piedras de gran tonelaje, funcionamiento de grúas, trabajos en túneles y tendido de emisarios, han sido convenientemente dispuestos con arreglo a la envergadura y condiciones del trabajo.

 

 

- La seguridad requerida en los trabajos de estructuras e instalaciones subacuáticas, ha sido dispuesta conjugando profundidad y riesgos mecánicos producidos por bombas y mangueras de succión.

 

 

 

- En relación con los explosivos, la normativa de seguridad especialmente requerida en la manipulación, transporte y almacenamiento de los diferentes elementos, ha sido minuciosamente prevista, así como el acordonamiento y evacuación de la zona.

 

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de producción o tratamiento de la información: pilotes. Pilotaje de plataformas. Bloques normales. Bloques flotantes. Piedra de primera, segunda y tercera. Excavadoras. Dragas. Taladros y martillos neumáticos e hidráulicos. Cortadoras hidráulicas. Martinetes hidráulicos para clavado de pilotes. Manguera de succión. Bombas de aspiración de fango. Grúas. Cables y embragues. Ganguiles. Pontonas. Hormigoneras. Vibradores. Inyectores de hormigón. Cementos. Raíles. Formeros. Encofrados. Sondas. Balizas. Repartidor de agua a presión. Central hidráulica. Compresores de baja presión para herramienta neumática. Buriles. Cinceles. Barrenas. Remachadoras. Aparejos y polipastos. Hormigones. Explosivos de utilización submarina. PENT (plástico). RDX (plastificado). TNT (fundido). Cordón detonante. Mecha lenta (seguridad). Detonadores. Cebos de presión. Cebos instantáneos de retardo. Cebos eléctricos. Encendedores. Carreteles y alargaderas. Galvanómetros. Explosores. Uniones estancas. Artificios pirotécnicos y eléctricos. Iniciadores. Tenacilla de minador. Pegamentos impermeabilizantes. Abrazaderas. Cinta adhesiva. Empalmes para mechas. Vídeo y fotografía submarina. Resinas sintéticas. Cemento especial. Pinturas poliamidas. Preparación de elementos y ejecución del trabajo. Elaboración de informes. Inventariado de material fungible. Consumos y previsiones. Provisión de material de respeto. Partes de desperfectos y averías. Certificación de garantía de obra.

b) Procesos, métodos y procedimientos: utilización de los deferentes métodos de replanteo en rocas, arcillas, greda, arena, fango. Aplicación de los procesos de cimentaciones de encajonada, contención, derrame, cenizas, sueltas, arena, fango blando. Métodos para construcción de muros de resistencia, atraque y contención. Procesos para colocación de bloques normales y flotantes. Método para clavado de pilotes. Métodos para construcción de varaderos, diques y rompeolas. Métodos de preparación y colocación de explosivos para apertura de zanjas y alteraciones de fondos en puertos, canales y costas. Modelos de solicitud de autorizaciones de trabajo. Modelo de solicitud, autorización, manejo, transporte y almacenamiento de explosivos. Modelo de elaboración de informes.

c) Información: naturaleza, tipo y soportes. Instrucciones de trabajo. Información sobre características ambientales. Información sobre servicios y disponibilidades médico/hiperbáricas. Normas de seguridad específicas. Instrucciones de funcionamiento y manejo de materiales y equipos. Información sobre características de fondos. Información del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente para obras hidráulicas en aguas marítimas e interiores. Reglamentaciones sobre obras hidráulicas y aplicación de explosivos. Información de las Capitanías de puerto y Autoridades de marina sobre actividades subacuáticas en la zona. Información de las emisoras de radio y centrales eléctricas limítrofes a la zona de trabajo para conocer la frecuencia de emisión que pudiera afectar por inducción en los tendidos eléctricos de explosivos.

d) Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio. Autoridades de Marina. Secretaría General de Pesca Marítima. Direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA), Confederaciones Hidrográficas, Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Empresas de buceo. Guardia Civil del mar. Dirección General de Puertos. Dirección General de Costas. Entidades relacionadas con el buceo. Fábricas de explosivos. Centrales eléctricas y nucleares. Centros médicos y de medicina subacuática e hiperbárica.

Unidad de competencia 4: efectuar trabajos subacuáticos de reparación a flote y reflotamientos

 

REALIZACIONES

CRITERIOS DE REALIZACION

 

 

4.1 Efectuar taponamientos de vías de agua, utilizando los elementos específicos en cada caso

- El tipo de trabajo ha sido definido correctamente después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos visuales y/o mecánicos.

 

 

- Los elementos que se van a utilizar, para la realización del trabajo, han sido convenientemente seleccionados, preparados y están alistados en el puesto base.

 

 

 

- La utilización y disposición de los diferentes elementos ha sido realizada dentro de los parámetros que requiere cada técnica.

 

 

 

- Se ha conseguido la contención necesaria de la vía de agua para el reflotamiento.

 

 

 

- Los trabajos realizados no han dañado la estructura o instalación.

 

 

 

4.2 Realizar trabajos simples de limpieza de carenas y reemplazo de elementos de la obra viva, utilizando los medios, elementos y piezas que se requieran en cada caso

- Los elementos de limpieza, han sido comprobados y alistados con arreglo al tipo de limpieza requerido.

 

 

- La limpieza de la carena u obra viva ha sido efectuada satisfactoriamente y la utilización y disposición de los elementos, realizada dentro los parámetros requeridos por la técnica aplicada, observando las correspondientes normas de seguridad.

 

 

 

- Los elementos dañados o averiados han sido reemplazados satisfactoriamente, utilizando en cada caso los materiales y medios más idóneos a cada situación.

 

 

 

- Se ha verificado que el reemplazo de los elementos o dispositivos averiados ha restablecido las condiciones normales de funcionamiento del sistema, cubriendo los requerimientos exigidos.

 

 

 

4.3 Realizar reflotamientos simples de estructuras sumergidas, utilizando los elementos y sistemas adecuados a cada situación

- Los elementos que se van a utilizar en un reflotamiento han sido preparados, comprobados y alistados, conforme a las especificaciones del trabajo y equipos.

 

 

- La utilización y disposición de los diferentes medios ha sido realizada dentro de los parámetros requeridos por cada técnica ajustada a las características del reflotamiento, observando las correspondientes normas de seguridad.

 

 

 

- Las diferentes partes del buque o elementos que hay que reflotar (cubiertas, bodegas, tanques, espacios huecos y puntos resistentes), han sido revisados y preparados para poder soportar embragues, tracción, soplado o achique y actuaciones combinadas según se requiera, dentro de los márgenes de resistencia y seguridad establecidos.

 

 

 

4.4 Observar las normas específicas de seguridad que se requieren para reparaciones a flote y reflotamiento

- Las normas específicas de seguridad para determinadas circunstancias en trabajos de carenas de buques, han sido previstas y dispuestas adecuadamente.

 

 

- Las precauciones de seguridad en los reflotamientos respecto a prevención personal, manejo y utilización de material, elementos normales y de fortuna, han sido convenientemente previstas.

 

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de producción o tratamiento de la información: palletes, paneles, turafallas, cofferdams. Mezclas de hormigón. Apuntalamientos. Compresores. Bombas. Eyectores. Succionadoras de fango. Flotadores rígidos y elásticos. Grúas. Cabrias. Pontones. Gabarras. Aparejos normales de maniobra. Aparejos de playa. Estrobos. Bragas. Chigres. Cabrestantes. Maquinillas. Boyas de fondeo y muertos de amarre. Anclas. Maniobra de cebos, cadenas y cables. Frisas de goma. Almohadillado de lona y estopa. Pernos. Sistemas de fijación de paneles. Masillas epoxídicas. Planchas finas de plomo. Cepillos neumáticos e hidráulicos. Equipos para chorro de agua a presión y sustancias abrasivas. Herramientas convencionales. Sistemas de comunicación e iluminación. Material de corte y soldadura. Preparación y realización del trabajo. Reparación de las averías que presente el buque. Control de existencia de material y respetos. Relación de consumos y previsiones. Partes de incidentes y anomalías. Informe de necesidades y resultados del trabajo.

b) Procesos, métodos y procedimientos. Métodos de taponamientos para estancamiento de vías de agua. Procesos de limpieza y reemplazo de elementos en la obra viva. Métodos de reflotamiento por achique o soplado. Métodos de suspensión por grúas, flotadores rígidos o flexibles. Procesos específicos para salvamentos en condiciones normales y de emergencia. Modelos de solicitud de autorizaciones de trabajo. Modelo de pólizas de seguro para personal y material. Aplicación en todos los casos de la normas de seguridad específicas.

c) Información: naturaleza, tipo y soportes. Información sobre condiciones meteorológicas predominantes en la zona. Tablas de corrientes y mareas. Características del barco que hay que reflotar. Instrucciones de funcionamiento y manejo de materiales y equipos. Normas de seguridad específicas.

d) Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio: navieras. Armadores. Empresas de salvamento. Seguros. Autoridades de Marina. Secretaría General de Pesca Marítima. Direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Centros médicos y de medicina hiperbárica. Gabinetes de ingeniería naval. Buceadores. Supervisores y Jefes de equipo.

Unidad de competencia 5: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller

 

REALIZACIONES

CRITERIOS DE REALIZACION

 

 

5.1 Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos

- Se ha seleccionado la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de la actividad.

 

 

- Se ha realizado el análisis previo a la implantación, valorando:

 

 

 

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

 

 

 

La ubicación física y ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, canales de distribución, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

 

 

 

La previsión de recursos humanos.

 

 

 

La demanda potencial, previsión de gastos e ingresos.

 

 

 

La estructura y composición del inmovilizado.

 

 

 

Las necesidades de financiación y forma más rentable de la misma.

 

 

 

La rentabilidad del proyecto.

 

 

 

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Públicas.

 

 

 

- Se ha determinado adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formación, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

 

 

 

5.2 Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa

Se han identificado las formas de contratación vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los más habituales en el sector.

 

 

- Se han seleccionado las formas de contrato óptimas, según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

 

 

 

5.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica

- Se ha establecido un sistema de organización de la información adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación económico-financiera de la empresa.

 

 

- Se ha realizado la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo con los registros legales.

 

 

 

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.

 

 

 

- Se ha identificado la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, Impuesto sobre Actividades Económicas y otras).

 

 

 

5.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.

 

 

 

.

- En el plan de promoción se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

 

 

- Se ha seleccionado el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el coste de la promoción.

 

 

 

- La participación en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribución de los diversos productos o servicios.

 

 

 

5.5 Negociar con proveedores, clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales

- Se han tenido en cuenta, en la negociación con los proveedores:

 

 

Precios del mercado.

 

 

 

Plazos de entrega.

 

 

 

Calidades.

 

 

 

Condiciones de pago.

 

 

 

Transportes, si procede.

 

 

 

Descuentos.

 

 

 

Volumen de pedido.

 

 

 

Liquidez actual de la empresa.

 

 

 

Servicio post-venta del proveedor.

 

 

 

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

 

 

 

Márgenes de beneficios.

 

 

 

Precio de coste.

 

 

 

Tipos de clientes.

 

 

 

Volumen de venta.

 

 

 

Condiciones de cobro.

 

 

 

Descuentos.

 

 

 

Plazos de entrega.

 

 

 

Transporte, si procede.

 

 

 

Garantía.

 

 

 

Atención post-venta.

 

 

 

5.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales

- Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

 

 

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés, y en el margen de tiempo previsto.

 

 

 

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

 

 

 

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa, que pueda interesarles.

 

 

 

5.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa

- Se ha identificado la documentación exigida por la normativa vigente.

 

 

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

 

 

 

- Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.

 

 

 

Altas y bajas laborales.

 

 

 

Nóminas.

 

 

 

Seguros sociales.

 

 continua pagina 1|2

<volver arriba>