LEGISLACIÓN - TEMAS GENERALES

ENSEÑANZA BUCEO CV

Orden de 7 de febrero de 2002, del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, por la que se establecen los contenidos formativos, las capacidades y el procedimiento para la obtención de equiparaciones entre las calificaciones de buceo de las entidades no federativas y las calificaciones oficiales de buceo de recreo.

DOGV 4194/2002, de 20 febrero 2002

·  - ÍNDICE

 Artículo 1. Estructura y características de las entidades

 Artículo 2. Contenidos teóricos y prácticos y horas docentes

 Artículo 3. Solicitud de equivalencias

 Artículo 4. Resolución

 ANEXO. Contenidos teóricos y prácticos y horas docentes

·  + VOCES ASOCIADAS

l Calificaciones

l Buceo

·  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Vigencia desde : martes, 12 de marzo de 2002

En virtud del Real Decreto 1.952/1996, de 23 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la administración del Estado a la Comunidad Valenciana, (DOGV de 24.09.1996), se trasladan a ésta las competencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas y subacuático-deportivas. La Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, a través del Centro de Desarrollo Marítimo, asume las citadas competencias, según lo dispuesto en el Decreto 182/1999, de 5 de octubre, del Gobierno Valenciano, de creación del mismo (DOGV de 18.10.1999).

La práctica del buceo recreativo ha suscitado en la Comunidad Valenciana gran interés, por la situación y condiciones que ofrecen sus costas, lo que ha dado lugar al establecimiento progresivo de entidades que se dedican a la enseñanza del buceo recreativo.

El Real Decreto 1.913/1997, de 19 de diciembre, configura como enseñanza de régimen especial las titulaciones de técnicos deportivos, estableciendo un régimen transitorio hasta que se implanten estas nuevas titulaciones.

Mediante Orden de 27 de septiembre de 2001 se establecen las equivalencias entre calificaciones oficiales de buceo de recreo y las calificaciones de buceo deportivo de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana

El objetivo de esta orden es la equiparación de los niveles de enseñanza de las entidades federativas y no federativas con las titulaciones oficiales de buceo deportivo.

Por todo ello,

ORDENO:

Establecer los requisitos, condiciones y procedimiento para obtener las equiparaciones entre los niveles de enseñanza de buceo de las entidades privadas y las calificaciones oficiales de buceo de recreo.


Artículo 1.  Estructura y características de las entidades 

Las entidades que se dedican a la enseñanza de buceo de recreo y decidan solicitar las equiparaciones de sus niveles de enseñanza con las titulaciones oficiales de buceo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Disponer de una estructura para la formación del buceo integral con diferentes niveles de buceadores, monitores y instructores que se ajuste a la estructura de contenidos teóricos, prácticos y horas docentes que se detallan en el Anexo de esta orden.

b) Tener personalidad jurídica propia y estar constituidas y registradas y con domicilio fiscal en territorio español.

c) Disfrutar de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.


Artículo 2.  Contenidos teóricos y prácticos y horas docentes 

1. Se determinan en el anexo de esta orden los contenidos teóricos y prácticos, así como las horas docentes correspondientes a las siguientes titulaciones oficiales:

- Buceador deportivo de 2ª clase

- Buceador deportivo de 1ª clase

2. Las titulaciones anteriores son las establecidas en el Decreto 2.055/1969, de 25 de septiembre, que regula el ejercicio de actividades subacuáticas, sin perjuicio de la normativa de seguridad y del Decreto 77/2000, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regirán los centros de buceo de la Comunidad Valenciana.

 
Artículo 3.  Solicitud de equivalencias 

Las entidades que deseen solicitar las equivalencias entre sus calificaciones y las calificaciones oficiales de buceo recreativo, dirigirán su solicitud al Centro de Desarrollo Marítimo, adjuntando la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones que establece el apartado a) del artículo uno.

b) Descripción detallada de los programas teóricos y prácticos de enseñanza para buceadores, monitores e instructores y de toda la estructura formativa, con horas docentes, medios humanos y materiales y capacidades a asumir en cada uno de los niveles.

c) Documentación acreditativa del cumplimiento del apartado c) del artículo uno.

d) Cualquier otra documentación que la entidad solicitante considere necesaria.

 
Artículo 4.  Resolución 

El director del Centro de Desarrollo Marítimo, a la vista de la documentación presentada y recabados, en su caso, los informes necesarios, resolverá el expediente. La resolución de reconocimiento de las equivalencias correspondientes para la calificación de buceador deportivo de 2ª clase y buceador deportivo de 1ª clase se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

ANEXO.  Contenidos teóricos y prácticos y horas docentes 

1. Normas generales

1.1 Se entienden por aguas cerradas las piscinas con una profundidad máxima de 5 metros y las aguas que, con una profundidad máxima de 5 metros, se han confinado y protegido con el objeto de dar clases prácticas de buceo con un control de los alumnos. Se entiende por aguas abiertas todas las que no sean cerradas.

1.2 Las horas de prácticas en el agua se computarán desde que instructores y alumnos se introduzcan en el agua equipados hasta que las abandonen al finalizar las prácticas. No se computará el tiempo de preparación ni el tiempo que los alumnos estén sumergidos o en superficie mientras que otros alumnos reciban la enseñanzas.

1.3 El término «instructor» que se utiliza en este anexo, se refiere tanto a instructores como a monitores, a no ser que se especifique otra cosa.

1.4 Las prácticas en agua dirigidas a la obtención de las titulaciones oficiales de buceo deportivo, deberán ser supervisadas directamente por persona que posea al menos la titulación de instructor de buceo. El número de alumnos por instructor será de 6, y 2 más por cada instructor de apoyo tanto en aguas abiertas como cerradas. No obstante el instructor, siempre bajo su responsabilidad, podrá determinar el numero de alumnos por instructor y sobre la asistencia de otros instructores.

En cualquier caso, habrá un instructor o monitor dentro del agua supervisando la práctica, al menos con el mismo equipo que los alumnos y adecuado a la práctica a realizar.

1.5 Sin perjuicio de lo que dispone el apartado 1.4 anterior, en los cursos de buceador el número máximo de alumnos dentro de aguas abiertas o cerradas será de seis alumnos por instructor que se encuentre dentro del agua con los alumnos, y dos alumnos más por cada instructor que le de su apoyo también dentro del agua.

1.6 Las inmersiones de prácticas correspondientes a la enseñanza de cualquiera de las titulaciones especificadas en este anexo se planificarán de forma que no haya necesidad de realizar paradas obligatorias de descompresión.

1.7 Para que una estancia en medio hiperbárico se pueda considerar inmersión, a los efectos de acreditar experiencia en número de inmersiones para acceder a calificaciones de buceo recreativo, la inmersión se realizará en aguas abiertas, con una duración de al menos treinta minutos y llegando a una profundidad de al menos diez metros.

1.8 En cualquier caso, debe cumplirse la normativa de seguridad vigente.

2. Buceador deportivo de 2ª clase

2.1 Objetivos finales. Los alumnos deben tener dieciséis años cumplidos al inicio del curso y a su finalización deben estar capacitados para realizar inmersiones en aguas abiertas de hasta 25 m de profundidad con equipos de aire autónomos o semiautónomos, acompañados por un buceador como mínimo de su titulación (nunca de cualquier otra calificación inferior). Puede entrar en la necesidad de tener paradas de descompresión, aunque no le sea aconsejable. No puede participar en la enseñanza del buceo.

2.2 Contenidos y carga teórica. Las clases teóricas tendrán una duración total de catorce horas como mínimo con inclusión de las evaluaciones. La duración de una clase teórica no será superior a una hora y media.

En las áreas de conocimiento que se requieran las evaluaciones incluirán ejercicios prácticos que demuestren la capacidad del alumno.

El programa de enseñanza debe incluir las materias siguientes:

2.2.1 Material y equipos de buceo.

Equipo ligero, equipo pesado, equipo auxiliar, aparatos de medida y control.

Manejo de los equipos y precauciones. Mantenimiento.

2.2.2 Física aplicada al buceo.

Composición del aire.

Presión.

Leyes de Boyle-Mariotte, de Henry y de Dalton.

Principio de Arquímedes.

Óptica del buceo.

2.2.3 Fisiología y fisiopatología del buceo.

Anatomía aplicada al buceo.

Fisiopatología con relación a las leyes de la física.

Oreja y senos. Compensaciones.

Barotraumatismos. Clases y causas. Prevención.

Intoxicación por gases. Clases y causas. Prevención.

Apnea. Peligros, especialmente por hiperventilación, y prevención.

Hipotermia. Accidentes por calor. Causas y prevención.

2.2.4 Descompresión y planificación.

Teoría de la descompresión.

Velocidad de ascensión.

Inmersiones simples, continuadas y sucesivas.

Tablas de descompresión. Teoría y manejo.

Referencia al caso de las inmersiones en altitud.

Cálculo del consumo de aire.

2.2.5 Seguridad del buceo.

Vientos, corrientes, mareas, marejadilla, aguas turbias, oscuridad. Prevención y técnicas.

Aperos de pesca, artefactos explosivos, embarcaciones. Prevención.

Fauna y flora peligrosa, especialmente en nuestras aguas. Conocimiento y prevención.

Incidentes. Problemas físicos y psíquicos, rampas, trago de agua, pérdida del compañero, pérdidas o problemas con elementos del equipo, enganchadas. Prevención y técnicas de solución.

2.2.6 Técnica del buceo y normas de seguridad.

Organización y planificación de inmersiones.

Técnicas de entrada y salida del agua, desde tierra y desde embarcación.

Natación en superficie, con equipo ligero y pesado.

Métodos para sumergirse. Natación en inmersión.

Orientación subacuática.

Código internacional de señales subacuáticas.

Balizamiento y señalización.

2.2.7 Accidentados y primeros auxilios.

Métodos de rescate de accidentados en inmersión y en superficie.

Reanimación cardiopulmonar.

Conceptos básicos de primeros auxilios.

Tratamiento básico de lesiones por fauna o flora.

La cámara hiperbárica.

Los centros de medicina hiperbárica.

2.3 Contenidos y carga de prácticas. La duración de las clases prácticas deberá garantizar la permanencia activa de cada alumno dentro del agua durante cuatro horas en aguas cerradas, y otras cuatro horas en aguas abiertas. La duración de cada clase se determinará en función del número de alumnos y se tendrá en cuenta el cumplimiento de todos los apartados del punto 1 de este anexo, pero en ningún caso superará una hora de inmersión en aguas abiertas y dos horas de inmersión en aguas cerradas.

La enseñanza debe incluir las materias siguientes:

2.3.1 Aguas cerradas.

2.3.1.1 Natación en superficie sin equipo 100 m de longitud sin paradas.

2.3.1.2 Natación en superficie con el equipo ligero (máscara, tubo, aletas, vestido isotérmico y lastre) respirando por el tubo sin máscara y con la nariz sin pinzar. Natación y descenso utilizando el equipo ligero.

2.3.1.3 Montaje, comprobación, colocación y recogida de todo el equipo. Equiparse individualmente y por parejas.

2.3.1.4 Entrada y salida del agua con todo el equipo.

2.3.1.5 Natación en superficie con todo el equipo, respirando por el tubo.

2.3.1.6 Maniobras y navegación, en superficie y en inmersión. Manejo del chaleco hidrostático. Posicionarse estáticamente en superficie.

Compensación. Descenso y ascensión. Respiración. Bucear por parejas.

2.3.1.7 Señales del código internacional.

2.3.1.8 Operación de vaciado de las gafas de buceo bajo la superficie, deben sacarse completamente y volver a poner.

2.3.1.9 Opcionalmente utilización por parejas de una sola fuente de aire.

2.3.1.10 Operación de sacarse y ponerse la escafandra, en superficie y bajo la superficie.

2.3.1.11 Operación de evacuación de aire de los pulmones en el caso de una salida libre, si bien no es necesario realizar la maniobra en vertical.

2.3.1.12 Maniobras de rescate y remolque de accidentados.

2.3.2 Aguas abiertas.

Se realizarán todas las materias señaladas para aguas cerradas, se exceptúan optativamente las 2.3.1.1, 2.3.1.2, 2.3.1.9 y 2.3.1.11. Además se realizarán prácticas de orientación subacuática con y sin brújula.

3. Buceador deportivo de 1ª clase

3.1 Objetivos finales. Los alumnos deben tener dieciocho años cumplidos al inicio del curso y una experiencia acreditada de al menos 40 inmersiones entre 10 y 25 metros realizadas como buceador de 2ª clase. A la finalización del curso debe estar capacitado para realizar inmersiones en aguas abiertas con equipos de aire autónomos o semiautónomos hasta la profundidad máxima que determine la normativa de seguridad vigente. Puede entrar en la necesidad de tener paradas de descompresión. Estará capacitado para dirigir las inmersiones de otros buceadores con titulación inferior a la suya respetándose las limitaciones. Podrá participar en la enseñanza en cursos para buceadores (no de instructores) únicamente en funciones auxiliares, y siempre bajo la supervisión y con la presencia de instructores.

3.2 Contenidos y carga teórica. Las clases teóricas tendrán una duración mínima de doce horas con inclusión de las evaluaciones. La duración de una clase teórica no será superior a una hora y media.

Las evaluaciones incluirán ejercicios prácticos, con el mismo criterio señalado en el apartado 2.2 (buceador de 2ª) de este anexo.

Se impartirán todas las materias citadas en el apartado 2 para el buceador de 2ª clase, pero tratadas con más magnitud, especialmente en relación a la profundidad en las bases teóricas de los temas a desarrollar.

3.3 Contenidos y carga de prácticas. La duración total de las clases prácticas deberá garantizar la permanencia activa de cada alumno dentro de aguas abiertas durante un período de dos horas repartido en cuatro inmersiones como mínimo.

La duración de cada clase se determinará en función del número de alumnos, y se tendrá en cuenta el cumplimiento de todos los apartados del punto 1 de este anexo.

La enseñanza debe incluir:

3.3.1 Paradas de descompresión, con ascenso entre paradas a velocidad adecuada según las tablas de descompresión, sin perjuicio de lo que dispone la norma general 1.6 de este anexo.

3.3.2 Orientación subacuática con brújula.

3.3.3 Rescate del compañero de inmersión, desde el fondo y en superficie hasta la embarcación. Izado del accidentado a la embarcación.

3.3.4 Dirección de la inmersión.

 

<volver arriba>

TRASPASO COMPETENCIAS BUCEO A LA CV

Real Decreto 1758/1998, de 31 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de buceo profesional.

BOE 217/1998, de 10 septiembre 1998 Ref Boletín: 98/21376

La Constitución, en el art. 149.1.20.ª, establece que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de marina mercante; asimismo, el art. 149.1.19.ª dispone que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, y reformado por Ley Orgánica 5/1994, de 24 de marzo, establece en su art. 31.28 que corresponde a la Generalidad Valenciana la competencia exclusiva en materia de deportes y ocio.

Finalmente, el Real Decreto 4015/1982, de 29 de diciembre, determina las normas y el procedimiento a que han de ajustarse los traspasos de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Valenciana.

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto citado, que también regula el funcionamiento de la Comisión Mixta de Transferencias prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, esta Comisión adoptó, en su reunión del día 20 de julio de 1998, el oportuno Acuerdo, cuya virtualidad práctica exige su aprobación por el Gobierno mediante Real Decreto.

En su virtud, y en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 31 de julio de 1998,

DISPONGO:


Artículo 1 

Se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Valenciana, prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, por el que se traspasan las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Valenciana, en materia de buceo profesional, adoptado por el Pleno de dicha Comisión, en su sesión del día 20 de julio de 1998 y que se transcribe como anexo al presente Real Decreto.


Artículo 2 

En consecuencia, quedan traspasados a la Comunidad Valenciana el personal y los créditos presupuestarios correspondientes que figuran en las relaciones adjuntas al propio Acuerdo de la Comisión Mixta y que se incluye como anexo al presente Real Decreto, en los términos y condiciones que allí se especifican


Artículo 3 

El traspaso de funciones y servicios a que se refiere este Real Decreto tendrá efectividad a partir del día señalado en el propio Acuerdo de la mencionada Comisión Mixta, sin perjuicio de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación produzca, hasta la entrada en vigor de este Real Decreto, en su caso, los actos administrativos necesarios para el mantenimiento de los servicios en el mismo régimen y nivel de funcionamiento que tuvieran en el momento de la adopción del Acuerdo.


Artículo 4 

Los créditos presupuestarios que se determinen de conformidad con la relación número 2 del anexo serán dados de baja en los correspondientes conceptos presupuestarios y transferidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a los conceptos habilitados en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado, destinados a financiar el coste de los servicios asumidos por las Comunidades Autónomas, una vez se remitan al Departamento citado, por parte de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los respectivos certificados de retención de crédito, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la vigente Ley 65/1997, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1998.

 


DISPOSICION FINAL 


Disposición Final Unica 

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Anexo 

Don Antonio Bueno Rodríguez y doña Catalina Escuín Palop, Secretarios de la Comisión Mixta prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana,

CERTIFICAN

Que en la sesión plenaria de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada el día 20 de julio de 1998, se adoptó un Acuerdo sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Valenciana, en materia de buceo profesional, en los términos que a continuación se expresan:

A) Normas constitucionales y estatutarias en las que se ampara el traspaso.

La Constitución, en el art. 149.1.20.ª, establece que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de marina mercante; asimismo, el art. 148.1.19.ª dispone que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, y reformado por Ley Orgánica 5/1994, de 24 de marzo, establece en su art. 31.28 que corresponde a la Generalidad Valenciana la competencia exclusiva en materia de deportes y ocio.

Por el Real Decreto 1952/1996, de 23 de agosto, se traspasaron a la Comunidad Valenciana las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de enseñanzas náutico-deportivas y subacuático-deportivas.

Finalmente, la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el Real Decreto 4015/1982, de 29 de diciembre, regulan la forma y condiciones a que han de ajustarse los traspasos de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Valenciana.

Sobre la base de estas previsiones normativas, procede realizar el traspaso de funciones y servicios, en materia de buceo profesional, a la Comunidad Valenciana, completando los ya efectuados en materia de enseñanzas náutico-deportivas y subacuático-deportivas.

B) Funciones que se traspasan a la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana, para el ámbito de su territorio, asume las funciones y servicios de la Administración del Estado correspondientes a la autorización y apertura de centros de enseñanzas de buceo profesional, la realización y control de exámenes para el acceso a titulaciones de buceo profesional, así como la expedición de títulos y tarjetas de identidad profesional que habiliten para el ejercicio de ese tipo de buceo.

El ejercicio de estas funciones se realizará de conformidad con los criterios de la normativa que, en su caso, establezca el Estado en el ámbito de sus competencias.

C) Bienes, derechos y obligaciones de la Administración del Estado objeto de traspaso.

No existen bienes, derechos y obligaciones en este traspaso.

D) Personal adscrito a los servicios que se traspasan.

1. El personal adscrito a los servicios que se traspasan y que aparece referenciado en la relación adjunta número 1, pasará a depender de la Comunidad Valenciana en los términos legalmente previstos en su Estatuto de Autonomía y demás normas en cada caso aplicables y en las mismas circunstancias que se especifican en sus expedientes de personal.

2. Por la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se notificará a los interesados el traspaso y su nueva situación administrativa tan pronto el Gobierno apruebe el presente Acuerdo por Real Decreto. Asimismo, se remitirá a los órganos competentes de la Comunidad Valenciana una copia certificada de todos los expedientes de este personal traspasado, así como los certificados de haberes referidos a las cantidades devengadas durante 1998.

E) Valoración de las cargas financieras de los servicios que se traspasan.

1. La valoración definitiva del coste efectivo que, en pesetas de 1996, corresponde a los medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Valenciana se eleva a 2.362.738 pesetas.

2. La financiación, en pesetas de 1998, que corresponde al coste efectivo anual de los medios que se traspasan se detalla en la relación adjunta número 2.

3. El coste efectivo que figura detallado en los cuadros de valoración de la relación número 2 se financiará de la siguiente forma:

Transitoriamente, hasta que el coste efectivo se compute para revisar el porcentaje de participación de la Comunidad Autónoma en los ingresos del Estado, el coste total se financiará mediante la consolidación en la Sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado de los créditos relativos a los distintos componentes de dicho coste, por los importes que se determinen, susceptibles de actualización por los mecanismos generales previstos en cada Ley de Presupuestos.

Las posibles diferencias que se produzcan durante el período transitorio, a que se refiere el párrafo anterior, respecto de la financiación de los servicios transferidos serán objeto de regularización al cierre del ejercicio económico, mediante la presentación de las cuentas y estados justificativos correspondientes ante una Comisión de liquidación, que se constituirá en el Ministerio de Economía y Hacienda.

F) Documentación y expedientes de los servicios que se traspasan.

La entrega de la documentación y expedientes de los servicios traspasados se realizará en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto por el que se apruebe este Acuerdo, suscribiéndose a tal efecto la correspondiente acta de entrega y recepción, de conformidad con lo establecido en el art. 8 del Real Decreto 4015/1982, de 29 de diciembre.

G) Fecha de efectividad del traspaso.

El traspaso de funciones y servicios objeto de este Acuerdo tendrá efectividad a partir del día 1 de octubre de 1998.

<volver arriba>

REGLAMENTO CENTROS BUCEO CV

Decreto 10/2003, de 4 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regirán los Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana y el procedimiento para la solicitud de autorización de dichos Centros.

DOGV 4434/2003, de 6 febrero 2003

·  - ÍNDICE

 Artículo 1,  2,  3

 DISPOSICIÓN ADICIONAL

 Disposición Adicional

 DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 Disposición Derogatoria

 DISPOSICIONES FINALES

 Disposición Final Primera,  Segunda,  Tercera

 ANEXO I

 Reglamento de centros de buceo

 Artículo 1. Denominación

 Artículo 2. Clasificación

 Artículo 3. Actividades

 Artículo 4. Requisitos generales

 Artículo 5. Requisitos de los centros de formación en actividades subacuáticas

 Artículo 6. Autorización del centro

 Artículo 7. Normas generales

 Artículo 8. Normas sobre excursiones marítimas subacuáticas

 Artículo 9. Seguro de accidentes

 Artículo 10. Normas de organización de cursos

 ANEXO II

 Procedimiento de autorización administrativa de centros de buceo de la Comunidad Valenciana

 Artículo 1. Apertura de centros

 Artículo 2. Disposiciones de carácter general

 Artículo 3. Expedientes de autorización.Procedimiento

 Artículo 4. Resoluciones

 Artículo 5. Registro de centros

 Artículo 6. Modificaciones de la autorización

 Artículo 7. Extinción de la autorización

 ANEXO III

 ANEXO IV. Plan de emergencia

 

·  + VOCES ASOCIADAS

l Centros de Buceo

l Reglamento

 

·  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Vigencia desde : viernes, 07 de febrero de 2003

- Documentos anteriores afectados por la presente disposición.

-  Legislación

l Deroga D 77/2000 de 22 mayo 2000.

 

·  - NOTAS

"Nota elaborada por el Instituto de Derecho Público y publicada en el Informe Comunidades Autónomas 2003".

Viene a mejorar el anterior la anterior regulación de los Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana (Decreto 77/2000, de 22 de mayo) que ahora se deroga en aras de una más completa regulación y por razones de técnica legislativa para facilitar a los interesados el acceso a la regulación de los centros de buceo en una sola norma.

 

Mediante el Real Decreto 1.952/1996, de 23 de agosto, se aprueba el acuerdo de la Comisión Mixta, prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, por el que se traspasan las funciones y servicios de la administración del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de enseñanzas náutico-deportivas y subacuático-deportivas; y por el Decreto 188/1996, de 18 de octubre, del Consell de la Generalitat, se crea el Centro de los Deportes del Mar de la Generalitat con el objeto de gestionar las competencias traspasadas.

Por el Decreto 16/1996, de 30 de septiembre, del presidente de la Generalitat, se asignan a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia las competencias que en materia de enseñanzas náutico-deportivas y subacuático-deportivas se transfirieron por la administración del Estado a la Generalitat, y por el Decreto 182/1999, de 5 de octubre, Consell de la Generalitat, se crea el Centro de Desarrollo Marítimo de la Generalitat y el Consejo Asesor de Puertos y Actividades Náuticas de la Comunidad Valenciana, que se adscribe a la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, derogándose de forma expresa por el mismo el citado Decreto 188/1996, de 18 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se creó el Centro de los Deportes del Mar de la Generalitat.

El Centro de Desarrollo Marítimo desarrolla las funciones y servicios que por el Decreto 182/1999 ha asumido, siendo una de las primordiales la de preservar la vida humana en el mar, asegurando, tanto bajo criterios de calidad de vida como de respeto al medio natural y sin olvidar la proyección deportivo-turística de la Comunidad Valenciana, unos mínimos exigibles para toda aquella actividad que se realice con la utilización de equipos autónomos de buceo en nuestras aguas territoriales.

Por Decreto 77/2000, de 22 de mayo, del Consell de la Generalitat, se aprobó el Reglamento por el que habrían de regirse los Centros de buceo de la Comunidad Valenciana así como el procedimiento para la solicitud de autorización de dichos centros, lo que supuso un notable avance en el desarrollo de las competencias de la Comunidad Valenciana en materia de enseñanzas subacuático-deportivas.

La regulación contenida en el mencionado decreto supuso que, en el ejercicio de sus atribuciones, el Centro de Desarrollo Marítimo de la Generalitat iniciara el camino del establecimiento de unos mínimos exigibles para toda aquella actividad turística o deportivo-recreativa que se realice con la utilización de equipos autónomos de buceo en las aguas territoriales valencianas con la finalidad primordial de preservar la vida humana en el mar, sin olvidar la proyección deportiva y turística de nuestra Comunidad, cualquiera que sea el prestador de tal actividad.

La aplicación de la normativa del Decreto 77/2000 ha venido recibiendo el apoyo del sector implicado, y el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor ha puesto de manifiesto el acierto de la regulación establecida, sin perjuicio de resultar posible su mejora y la simplificación de alguno de los trámites que permiten el acceso de los Centros de Buceo al Registro de Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana, lo que se hace en el presente decreto.

Además, en el presente decreto se adecuan los requisitos exigidos, que sustancialmente se mantienen, a la realidad social en que se mueven los Centros de buceo, en particular lo relativo a los seguros que deben suscribirse y a las embarcaciones de que, en su caso, deben servirse, puesto que es muy frecuente en nuestra Comunidad la práctica del buceo sin utilizar embarcación alguna.

La derogación del Decreto 77/2000 y su sustitución por el presente obedece exclusivamente a razones de técnica legislativa y a la intención de facilitar a los interesados el acceso a la regulación de los centros de buceo en una sola norma.

Por todo ello, a propuesta del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 4 de febrero de 2003,

DECRETO

 


Artículo 1 

Se aprueba el Reglamento por el que se regirán los centros de buceo, en sus diferentes modalidades que figura como anexo I a este decreto, que desarrollen sus actividades en el ámbito turístico o deportivo-recreativo en el territorio de la Comunidad Valenciana.

 


Artículo 2 

Se aprueba el procedimiento para la solicitud de autorización administrativa de los Centros que desarrollen sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, que figura como anexo II, a este decreto y se crea el Registro de Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana en el Centro de Desarrollo Marítimo de la Generalitat.

 


Artículo 3 

Como consecuencia de los gastos ocasionados por el procedimiento de autorización administrativa y la correspondiente inspección de los centros que así lo soliciten, se podrán establecer las pertinentes tasas administrativas, que para su aplicación deberán de figurar en la Ley de Tasas de la Generalitat, o en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat.

 


DISPOSICIÓN ADICIONAL 

Disposición Adicional 

Para lo no previsto en este decreto serán de aplicación:

1. La Ley 2/1991, de 18 de febrero, de la Generalitat sobre Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas, y su posterior desarrollo reglamentario.

2. El Decreto 2.055/1969, de 25 de septiembre, que regula el ejercicio de actividades subacuáticas, en sus disposiciones no derogadas.

3. El Real Decreto 1.913/1997, de 19 de diciembre, y toda la normativa de la Comunidad Valenciana y del Estado Español que sea de aplicación.

4. La Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas.

5. Orden de 20 de enero de 1999, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se modifican determinadas tablas de la Orden de 14 de octubre de 1997.

6. En las reservas marinas y lugares restringidos por la administración deberán de tramitarse las pertinentes autorizaciones a tenor de las normativas específicas.

 


DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

Disposición Derogatoria 

Queda derogado el Decreto 77/2000, de 22 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regirán los Centros de buceo de la Comunidad Valenciana y se aprueba el procedimiento para la solicitud de autorización de dichos centros EDL 2000/82983 .

 


DISPOSICIONES FINALES 


Disposición Final Primera 

El director del Centro de Desarrollo Marítimo de la Generalitat dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente decreto.

 


Disposición Final Segunda 

A partir de la publicación de la presente disposición todas aquellas entidades que realicen sus actividades en la Comunidad Valenciana y cuyo fin sea el desarrollo o práctica de las actividades subacuáticas en sus diferentes modalidades en el ámbito turístico o deportivo-recreativo se denominarán Centros de buceo, como término genérico, y deberán expresar su modalidad según se especifica en el anexo I del presente decreto.

Estos Centros deberán regularizar su situación ante la administración previa solicitud de la oportuna inscripción en el Registro del Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana en el plazo no superior a seis meses, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 


Disposición Final Tercera 

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 


ANEXO I 


Reglamento de centros de buceo 


Artículo 1.  Denominación 

Se denomina Centros de buceo a aquellas entidades cuyo fin es el desarrollo o práctica de las actividades subacuáticas, en sus diferentes modalidades, en el ámbito turístico o deportivo-recreativo, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

Los establecimientos de hostelería o similares que tengan secciones u oferten actividades subacuáticas deberán también solicitar su registro como Centros de buceo.

 


Artículo 2.  Clasificación 

Los centros de buceo se clasifican en uno de los dos grupos siguientes:

Centros A: Centros de Formación en Actividades Subacuáticas.

Centros B: Centros de Formación de Técnicos Deportivos en Actividades Subacuáticas.

 


Artículo 3.  Actividades 

Los centros de buceo, atendiendo a su clasificación, podrán realizar las siguientes actividades:

Clasificación Actividades

A 1 Enseñanza de iniciación a las actividades subacuáticas.

A 2 Enseñanza de nivel l de buceadores en aguas abiertas.

Enseñanza de nivel II de buceadores en aguas abiertas.

Enseñanza de nivel III de buceadores en aguas abiertas.

A 3 Enseñanza de especialidades en actividades subacuáticas.

B1 Enseñanza oficial de técnicos deportivos en actividades subacuáticas.

Son centros A, aquellos que están autorizados a realizar las actividades A l, A 2 y A 3. Estos centros quedan facultados para tramitar las correspondientes licencias federativas y certificaciones deportivas que facultan para la práctica del buceo autónomo en España a sus clientes, a través del Centro de Desarrollo Marítimo de la Generalitat, y bajo los procedimientos de control que se establezcan. Todos estos centros podrán ejercer actividades de alquiler de material de inmersión y equipos auxiliares, alquiler y carga de equipos autónomos, y realización de excursiones marítimas con inmersión, siempre bajo cumplimiento de la legislación vigente que sea de aplicación.

Los centros B se regirán por la legislación que regule las enseñanzas oficiales de los técnicos deportivos en Actividades Subacuáticas. Todo centro B que reúna los requisitos podrá recibir la homologación como centro A, si así lo solicita, en cumplimiento del presente decreto. Para recibir homologación como centro B, deberá cumplir los requisitos mínimos en la normativa que sea de aplicación.

 


Artículo 4.  Requisitos generales 

Los requisitos generales que deben cumplir estos centros de buceo son los siguientes:

1. La dirección técnica del centro estará a cargo como mínimo de un técnico deportivo de nivel 2, grado medio, en escafandrismo o titulación equivalente, con la especialidad de actividades subacuáticas correspondiente, con título emitido o reconocido por la administración competente en la materia; para los centros A 3 la Dirección Técnica del Centro estará a cargo como mínimo de un técnico deportivo superior en actividades subacuáticas o equivalente y bajo las mismas condiciones. El Centro de Desarrollo Marítimo podrá reconocer a estos efectos las titulaciones que se adapten a las exigencias ya mencionadas. Estos técnicos se responsabilizarán del funcionamiento del centro.

2. Plan de Emergencias y Evacuación que garantice la administración adecuada de los primeros auxilios y evacuación de cualquier usuario que precise este tipo de atención en el menor plazo posible. Este plan de emergencia se diseñará siguiendo el modelo desarrollado en el anexo IV de este decreto.

3. Existencia de una cámara hiperbárica en funcionamiento a una distancia tal que pueda ser utilizada en un plazo de dos horas desde el comienzo de la evacuación y desde el punto de inmersión, por cualquier medio de transporte factible.

4. Concierto contractual con una entidad de seguros que cubra las contingencias y riesgos de responsabilidad civil que se puedan causar en las instalaciones del Centro y durante el desarrollo de las actividades propias del mismo, tanto a los usuarios como al personal que preste sus servicios y a terceros, por una suma mínima por siniestro de 600.000 euros, con un mínimo de 150.000 euros por víctima por daños personales y de 120.000 euros por daños materiales. Si se establecen franquicias irán a cargo del contratante del seguro. Se autoriza al Centro de Desarrollo Marítimo para actualizar periódicamente estas cantidades.

5. Dispondrá, en las instalaciones del centro, de un botiquín que permita resolver pequeñas urgencias que puedan presentarse durante el desarrollo de las actividades propias del centro. Dicho botiquín estará compuesto, como mínimo, por: analgésicos, antihistamínicos, amoníaco, anestésicos locales en pomada e inyectables, antisépticos, apósitos estériles, vendajes, jeringas, agujas y material de cura para pequeñas heridas. Todo ello utilizable por personal sanitario (médico o ATS) o por el instructor correspondiente en caso de pequeñas heridas o contusiones.

6. Dispondrá de personal médico propio o concertado, localizable para realizar un primer diagnóstico en caso necesario.

7. Dispondrá de un equipo de oxígeno normobárico, con personal técnico capacitado para su uso.

8. Las embarcaciones desde las cuales realice su actividad dispondrán de los equipos de comunicación que reglamentariamente les corresponda llevar para la activación del Plan de Emergencias y Evacuación.

9. Dispondrá en sus instalaciones de los equipos necesarios para garantizar la oferta realizada a sus usuarios cumpliendo cuantos requisitos se exijan por las distintas Administraciones que deban autorizar el funcionamiento de los mismos, según la normativa vigente para cualquier tipo de establecimiento público.

10. Dispondrá de las embarcaciones con matrícula profesional (lista 6ª) adecuadas para el desarrollo de las actividades subacuáticas debidamente equipadas y señalizadas según se estipule en las normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas y navegación existentes al respecto. Así como con la documentación en regla según las disposiciones vigentes.

Los patrones de las embarcaciones deberán poseer la titulación correspondiente.

Las embarcaciones serán despachadas reglamentariamente ante la capitanía marítima correspondiente.

 


Artículo 5.  Requisitos de los centros de formación en actividades subacuáticas 

Además de los requisitos citados en el art. 4 los centros A o centros de formación en actividades subacuáticas, reunirán los siguientes requisitos:

- Personal docente suficiente con la correspondiente titulación que, como mínimo, deberá ser de Técnico de nivel 1 en escafandrismo, certificado de capacitación o equivalente con la especialidad de actividades subacuáticas correspondiente, con título emitido o reconocido por la administración competente en la materia. El Centro de Desarrollo Marítimo podrá reconocer a estos efectos las titulaciones que se adapten a las exigencias ya mencionadas. Además deberán poseer la correspondiente licencia federativa vigente como técnico o título homologado o reconocido por la administración.

- Locales adecuados: Los centros o las instalaciones en las que éstos desarrollen sus actividades contarán con las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad que se exijan en la legislación vigente para la realización de las actividades que realicen, además de los requisitos que se establecen en el presente reglamento.

- Medios y material didáctico suficiente para la impartición de las enseñanzas del buceo.

 


Artículo 6.  Autorización del centro 

Para iniciar sus actividades se deberá estar en posesión del correspondiente permiso de autorización del centro, para lo cual se procederá de acuerdo con lo establecido en el anexo II del presente Decreto.

 


Artículo 7.  Normas generales 

La actividad de estos centros deberá ajustarse a las siguientes normas:

1. Sólo prestarán sus servicios aquellas personas que, además de la correspondiente licencia federativa o título homologado o reconocido por la administración competente en la materia, se encuentren en posesión de algún título o certificado de buceo en vigor de los que a continuación se relacionan:

a. Título deportivo o certificado expedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

b. Título profesional o certificado expedido por los órganos competentes de la Generalitat o los actualmente en vigor expedidos por la administración central del Estado.

c. Título deportivo o profesional, certificado de capacitación, o equivalente con la especialidad de actividades subacuáticas correspondiente, emitido o reconocido por la administración competente en la materia.

El Centro de Desarrollo Marítimo, podrá reconocer a estos efectos las titulaciones que se adapten a las exigencias ya mencionadas.

Aquellas personas que posean un título o certificado diferente de los anteriormente mencionados podrán convalidar su titulación, si así procediera, a través de la administración competente en la materia, o siguiendo las instrucciones que dicte el Centro de Desarrollo Marítimo.

2. Podrán alquilar materiales y equipos de inmersión a:

A) A españoles que posean una titulación relacionada en el punto 1 del presente artículo y la correspondiente licencia federativa o seguro privado con igual o superior cobertura, ambos en vigor.

B) A extranjeros que posean su correspondiente titulación y la correspondiente licencia federativa o seguro privado con igual o superior cobertura, ambos en vigor.

C) A aquellas personas de cualquier nacionalidad que realicen actividades de iniciación al buceo dirigidas por un profesor capacitado para la actividad o se encuentren realizando un curso de los programados por dicho centro. En cualquier caso deberán obtener la correspondiente licencia federativa o seguro privado con igual o superior cobertura, ambos en vigor.

3. Deberán llevar un Libro de Registro de Inmersiones, con anotación del titular, entidad que expide el carnet de buceo y número de licencia que posee el interesado. Además se añadirán a los datos antes citados los del instructor cuando se refiera a cursos o excursiones organizadas.

4. Deberán tener a disposición de sus usuarios Hojas de Reclamaciones en la forma prevista por el Decreto 77/1994, de 12 de abril, del del Consell de la Generalitat, por el que se regulan las Hojas de Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana.

El Libro y las Hojas de Reclamaciones citados en los puntos 3 y 4 estarán a disposición del Centro de Desarrollo Marítimo de la Generalitat para su revisión y control.

 


Artículo 8.  Normas sobre excursiones marítimas subacuáticas 

Para la organización de excursiones marítimas subacuáticas deberán cumplirse los siguientes requisitos:

1. Las excursiones subacuáticas con varias embarcaciones (campeonatos, concursos etc.), deberá contar con la autorización de la capitanía marítima correspondiente.

2. Para cada excursión se nombrará un director de Inmersión, que deberá encontrarse en posesión de la titulación mínima de Técnico Deportivo de nivel 2, grado medio, en escafandrismo o titulación equivalente con la especialidad de actividades subacuáticas correspondiente, con título emitido o reconocido por la administración competente en la materia. El Centro de Desarrollo Marítimo, podrá reconocer a estos efectos las titulaciones que se adapten a las exigencias ya mencionadas. El responsable de llevar a cabo la inmersión programada será el director Técnico del Centro y deberá permanecer, mientras ésta se realiza, en la zona de inmersión fuera del agua y se responsabilizará de la seguridad durante todo el tiempo que dure la actividad, respondiendo ante él los Guías Subacuáticos.

La zona de inmersión se balizará reglamentariamente.

3. La programación de las inmersiones se hará teniendo en cuenta los niveles de los buceadores que la realicen, para lo cual el director de Inmersión realizará las acciones que considere necesarias.

4. Se dispondrá de un guía subacuático, dotado de una fuente alternativa de aire, por cada tres parejas de buceadores como máximo, en los casos en que asistan buceadores de primer nivel que no vengan organizados o cuando el director de la Inmersión lo considere necesario para la seguridad del grupo.

Los guías tendrán una titulación mínima de Técnico de nivel 1 en escafandrismo o titulación equivalente, certificado de capacitación, o equivalente con la especialidad de actividades subacuáticas correspondiente, reconocido por la administración competente en la materia. El Centro de Desarrollo Marítimo, podrá reconocer a estos efectos las titulaciones que se adapten a las exigencias ya mencionadas.

5. Estos Guías, que responderán ante el director de Inmersión, deberán acompañar a los buceadores durante el tiempo que dure la inmersión, responsabilizándose de la seguridad del grupo de buceadores asignado mientras estos se encuentren bajo su tutela.

6. Se podrán contratar los servicios de transporte al lugar de la inmersión sin Guía Subacuático solo a buceadores experimentados cuyo nivel deberá evaluar el director de Inmersión e integrarlos en un grupo, y a grupos dirigidos por guía propio, el cual deberá ser Técnico de nivel 1 en escafandrismo o titulación equivalente con la especialidad de actividades subacuáticas correspondiente, con título emitido o reconocido por la administración competente en la materia, en el caso de buceadores de nivel básico. El Centro de Desarrollo Marítimo, podrá reconocer a estos efectos las titulaciones que se adapten a las exigencias ya mencionadas.

7. Deberá disponerse del número adecuado de embarcaciones para el transporte del personal concertado de acuerdo con las normas de seguridad que regulen estos medios. Así mismo deberá existir una embarcación rápida de borda baja, de seguridad, independiente de las anteriores, que garantice la aplicación correcta de las normas de seguridad y que deberá permanecer en la zona de inmersión mientras dure la misma. Igualmente será obligatorio balizar la zona.

8. En el caso de que el grupo de inmersión sea reducido y utilice una embarcación rápida de borda baja para su transporte, ésta hará las funciones de seguridad, debiendo siempre permanecer a bordo un responsable que sea capaz de gobernarla.

 


Artículo 9.  Seguro de accidentes 

Los centros están obligados a contratar una póliza de seguro de accidentes, asistencia sanitaria y vida, que cubra a sus usuarios como mínimo por los gastos en caso de accidente en concepto de traslados (incluidos avión y helicóptero), hospitalización, muerte del asegurado y de los causados a terceros en cuanto a responsabilidad civil se refiere.

 


Artículo 10.  Normas de organización de cursos 

Para la organización e impartición de la enseñanza del buceo se ajustarán a las normas de organización de cursos dictadas por el Centro de Desarrollo Marítimo de la Generalitat Valenciana o la administración competente en la materia.

 


ANEXO II 


Procedimiento de autorización administrativa de centros de buceo de la Comunidad Valenciana 


Artículo 1.  Apertura de centros 

La apertura y funcionamiento de los Centros de Buceo se someterán al principio de autorización administrativa.

Se crea el Registro de Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana, donde se inscribirán todos los centros autorizados.

 


Artículo 2.  Disposiciones de carácter general 

1. La autorización se concederá siempre que los centros reúnan los requisitos mínimos establecidos con carácter general por la legislación vigente para este tipo de establecimientos, además de la desarrollada en el presente decreto.

Los Centros autorizados gozarán de plenas facultades para las actividades que determine la correspondiente autorización.

2. Toda persona física o jurídica de carácter privado y de nacionalidad española o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea podrá obtener autorización para la apertura y funcionamiento de Centros de buceo si reúne los requisitos establecidos en la legislación vigente y en el presente decreto.

3. Podrán igualmente obtener dicha autorización las personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera, ajustándose a lo que resulte de la legislación vigente y de los acuerdos internacionales.

4. No podrán ser titulares de los centros de buceo privados:

a) Las personas que presten sus servicios en la administración deportiva, educativa, o marítima; ya sea estatal, autonómica o local.

b) Las personas inhabilitadas penalmente para el ejercicio de este derecho.

c) Las personas jurídicas en las que las personas incluidas en los apartados anteriores desempeñen cargos rectores o sean titulares del 20 por 100 o más del capital social.

5. Los Centros tendrán la denominación genérica de Centros de Buceo y una denominación específica que figurará en la correspondiente inscripción registral. No podrán utilizarse, por parte de los Centros, denominaciones diferentes de aquella.

6. Se exhibirá un cartel en el que se indicará el reconocimiento de la Generalitat con el número de expedición. El control de dichas actividades con revisiones anuales será realizado por el Centro de Desarrollo Marítimo u organismo correspondientes.

 


Artículo 3.  Expedientes de autorización.Procedimiento 

El expediente de autorización administrativa para la apertura y funcionamiento de un Centro de Buceo se iniciará, a instancia de parte, mediante la solicitud que figura como anexo III dirigida al Centro de Desarrollo Marítimo de la Generalitat y presentada en los lugares indicados en el art. 38,4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud deberá cumplimentarse en el modelo establecido en el anexo III de este decreto, en el que deberán señalarse los documentos aportados y junto a ella se presentará una memoria explicativa a la que necesariamente habrán de acompañarse los siguientes documentos, originales o debidamente cotejados:

a) Identificación de la persona física o jurídica que promueve el Centro, que deberá aportar declaración o manifestación de que no se encuentra incursa en ninguno de los supuestos previstos en el art. 2,4 del presente anexo.

b) Denominación específica que se propone.

c) Localización geográfica y domicilio social del Centro, con descripción de sus instalaciones y relación de materiales y equipos de los que el mismo dispone.

d) Tipo de servicios y actividades que se pretenden ofertar y número máximo de usuarios.

e) Relación de instructores en la que conste la titulación que les habilite para la enseñanza del buceo que vaya a realizar y en la que consten los cursos de formación continua y reciclaje realizados por cada profesor.

f) Zona de inmersión sobre una carta náutica en la que se señalen con claridad las zonas de inmersión en las que el Centro desarrollará su actividad.

g) Copia de la documentación de las embarcaciones de que, en su caso, disponga el Centro, con descripción de sus características, nombre y matrícula de las mismas. En caso de que el Centro no sea titular de las embarcaciones, deberá describir de qué modo va a servirse de ellas, aportando la documentación acreditativa.

h) Indicación de la ubicación de la cámara hiperbárica más próxima.

i) Certificación de una entidad aseguradora acreditativa del cumplimiento de lo dispuesto en el art. 4,4 del Anexo I, con indicación expresa y detallada de todas las cuantías aseguradas y de todos los riesgos cubiertos.

j) Medios de comunicación ordinarios y de comunicaciones radiomarítimas disponibles, tanto en Centro como en la embarcación, frecuencias o canales utilizados y horarios de servicio.

 


Artículo 4.  Resoluciones 

El director del Centro de Desarrollo Marítimo presentará propuesta de resolución motivada estimatoria o denegatoria al conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes para que resuelva.

En la resolución por la que se autorice la apertura y funcionamiento de un Centro de Buceo constarán los datos siguientes:

1. Titular del centro.

2. Domicilio, localidad, municipio y provincia.

3. Zona de actividades del centro.

4. Denominación específica y tipo de centro.

5. Actividades que se autorizan.

6. Número de usuarios máximo diario autorizado.

7. Nombre y matrícula de las embarcaciones asignadas.

La autorización de apertura y funcionamiento de un centro surtirá efectos a partir del día siguiente a la fecha de la correspondiente resolución. La modificación de algunos de los datos señalados requerirá la previa autorización administrativa en los términos en el presente decreto.

 


Artículo 5.  Registro de centros 

Respecto a la constitución y funcionamiento de estos registros y, en particular, en los aspectos referidos al acceso a sus datos, se observarán las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y lo establecido en el art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 


Artículo 6.  Modificaciones de la autorización 

1. Modificación de la autorización. Se consideran circunstancias que dan lugar a la modificación de la autorización las siguientes:

a) Cambio de denominación específica del centro.

b) Modificación de las instalaciones y medios que impliquen alteración de las dimensiones y ubicación de los espacios y zonas de práctica que fueron tenidos en cuenta para otorgar la autorización.

c) Ampliación del número de usuarios máximo diario, por los que se produjo la autorización.

d) Modificación de los medios técnicos de la práctica del buceo, de las embarcaciones auxiliares, y del tipo de servicios ofrecidos.

e) Cambio de titularidad del centro.

f) Otros motivos que, razonadamente, puedan suponer alteraciones en cuanto al tipo de actividades y servicios, aspectos de seguridad y otros a criterio del inspector nombrado por la administración.

g) Cambio de la dirección técnica y/o del personal técnico del centro.

2. Nueva autorización. Se considerarán circunstancias que dan lugar a una nueva autorización las siguientes:

a) Cambio de domicilio del centro por traslado de instalaciones, cuando este cambio suponga el cambio de localidad, o zona de actividades.

b) Cambio de tipo de clasificación de Centro.

c) Otros supuestos que supongan una alteración sustancial de los documentos descritos en el art. 3 del presente anexo II.

3. Procedimiento: Toda circunstancia que de lugar a la modificación de la autorización o a nueva autorización se producirá a instancias del interesado, en caso contrario, podría motivar la extinción expresa de la autorización. En cualquier caso se realizará mediante escrito motivado dirigido al Centro de Desarrollo Marítimo, acompañando cuantos documentos sean necesarios en relación con las modificaciones propuestas del centro. En el caso de la modificación de la autorización, se acompañaran aquellos documentos que difieran de los ya presentados según el art. 3 del presente anexo y, en el caso de nueva autorización, se realizará todo el procedimiento descrito en el mismo art. 3.

 


Artículo 7.  Extinción de la autorización 

1. Causas. La autorización se extingue por las siguientes causas:

a) Por resolución judicial.

b) Por el cese en sus actividades del Centro o por revocación expresa y motivada por la administración de la Generalitat.

c) A instancia del titular del Centro.

d) Por las demás causas previstas por el ordenamiento jurídico.

2. Procedimiento: La extinción o revocación se realizará de acuerdo con lo que se dispone a continuación:

a) Cuando sea a instancia del interesado, motivará una resolución del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, en el plazo no superior a dos meses contados a partir de la fecha de entrada en la Generalitat.

b) La resolución correspondiente, que pondrá fin a la vía administrativa, se adoptará por resolución del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y será notificada al interesado y a los organismos con atribuciones en la materia.

c) La extinción de la autorización por cese de actividades de un centro se declarará de oficio por el conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, previa audiencia del interesado, cuando el Centro haya cesado de hecho en sus actividades.

d) La extinción de la autorización surtirá efectos a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación de la resolución.

e) El expediente de extinción de la autorización por revocación expresa de la administración, procederá por incumplimiento de las normas establecidas en el presente Decreto, así como de las disposiciones legales de aplicación, independientemente de las sanciones a que de lugar la infracción cometida.

f) En todo caso se comunicará al titular el inicio del expediente de extinción de la autorización para que subsane las deficiencias, en el caso de no hacerlo en el plazo que se conceda, se tramitará el correspondiente expediente, revocando definitivamente la autorización. La duración del plazo se establecerá en función de la deficiencia a subsanar.

g) El expediente de revocación se iniciará por el Centro de Desarrollo Marítimo. Instruido el expediente, se dará vista y audiencia al titular del centro. Cumplido este trámite, y a la vista de las actuaciones realizadas y de las alegaciones formuladas, en su caso, por el interesado, se formulará propuesta de resolución ante el conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes

h) Las resoluciones a las que se refiere ente apartado darán lugar a la correspondiente inscripción de baja en el Registro de Centros de Buceo.

i) Los incumplimientos o deficiencias leves de normas de carácter general se comunicarán al interesado para su subsanación.

 


ANEXO III 

(MODELOS EN PREPARACIÓN)

 


ANEXO IV.  Plan de emergencia 

1. Generalidades

1.1. Objetivos

A) Conocer el entorno marítimo terrestre donde se realiza la actividad.

B) Evitar las causas origen de las emergencias.

C) Observar todos los medios de autoprotección.

D) Disponer de personas organizadas, formadas y prácticas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

E) Tener informados a todos los participantes de la actividad, del Plan de Emergencia, así como a las personas y medios materiales exteriores que participan en caso de emergencia.

1.2 Contenido

Para cumplir los contenidos enunciados se preparará un plan de autoprotección que comprenderá cuatro documentos:

1. Evaluación del riesgo: Se valorarán las condiciones de riesgo existente en el medio marino, para el desarrollo de la actividad de buceo, y el entorno terrestre del lugar donde se desarrolla.

2. Medios de autoprotección: Se determinarán los medios materiales y humanos disponibles y precisos, se definirán los equipos, sus funciones y otros datos de interés, para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que ocurran.

3. Plan de Emergencia: Contemplará las diferentes hipótesis de emergencia y los planes de actuación para cada uno de ellas.

4. Implantación: Divulgar el Plan General con realizaciones periódicas de simulacros.

Todo el personal participante en la actividad de buceo deberá estar formado con referencia al Plan de Evacuación.

2. Evaluación de riesgo

Documento 1

2.1 Desarrollo

En este documento se incluirán:

a) Relación de factores de riesgo con un análisis de los mismos.

b) Evaluación del nivel de riesgo según la actividad de buceo que se realiza en la zona y condiciones de evacuación.

c) Planos y situación del lugar donde se realice la actividad de buceo.

2.2 Factores de Riesgo

Lugar (o lugares) de realización de la actividad de buceo.

_________________________________________________________________

Ubicación de Centros Sanitarios.

_________________________________________________________________

Número de buceadores que realizan la actividad de buceo.

_________________________________________________________________

Número de instructores que participan en la actividad de buceo.

_________________________________________________________________

Cámara hiperbárica más próxima operativa.

_________________________________________________________________

Medios materiales

Teléfono, radio _____________________________________________________

Tipos de embarcación _______________________________________________

Equipamiento de la embarcación _______________________________________

Medios sanitarios humanos

Médico ____________________________________________________________

Diplomado en enfermería, ATS _________________________________________

Socorrista __________________________________________________________

2.3 Evaluación de Niveles de Riesgo en Buceo

2.3.1 Riesgo de buceo.

Muy alto: Inmersiones sucesivas.

Espeleo buceo.

Buceo en cuevas.

Buceo en pecios.

Buceo bajo hielo.

Apnea profunda.

Alto: Buceo en aguas confinadas o cerradas, (lagos, pantanos).

Buceo en lugares aislados (falta de infraestructura, cámara hiperbárica, etc.)

Buceo en apnea.

Buceo nocturno.

Medio: Niveles de enseñanza oficial (en estrellas).

Arqueología.

Fotografía o vídeo.

Inmersiones a más de 20 y menos de 40 metros.

Bajo: Buceo con expertos (a menos de 20 metros)

2.3.2 Condiciones de evacuación

Adecuadas _____________

Inadecuadas ____________

Planos y situación de la actividad de buceo.

Información detallada de la actividad de buceo mediante un plano del lugar o lugares de inmersión.

3. Medios de autoprotección

3.1 Documento II

En este documento irán incluidos:

A) Inventario de medios disponibles para realizar la actividad de buceo.

B) Donde se ubican los medios sanitarios disponibles.

3.1.1 Medios materiales y técnicos

Radio _______________________________________________

Teléfonos ____________________________________________

Ambulancias__________________________________________

Embarcaciones________________________________________

Helicóptero___________________________________________

Cámara hiperbárica_____________________________________

3.1.2. Medios humanos y sanitarios

Instructor director del Curso (nivel 2) _______________________

Médico _______________________________________________

Diplomado en enfermería, A.T.S. __________________________

Socorrista _____________________________________________

Dirección Teléfono

Hospitales _______________________________________________

Centro de Salud___________________________________________

Postas Sanitarias __________________________________________

Cruz Roja ________________________________________________

4. Plan de emergencia

Documento III

El Plan de Emergencia debe definir la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de la emergencia o emergencias, que pueden producirse respondiendo a las preguntas:

- ¿Qué se hará?

En el caso de existir una emergencia se realizarán primeros auxilios al accidentado. El director del curso si no existe facultativo o sanitario que se haga cargo del accidentado practicando los primeros auxilios y RCP si lo requiera el accidentado dando paso a una evacuación y traslado al Centro Hospitalario o Cámara Hiperbárica.

- ¿Cuándo se hará?

Cuando suceda la emergencia en el lugar de la práctica de buceo.

- ¿Cómo y dónde se hará?

El director del curso evalúa la emergencia si es primaria, secundaria o terciaria, procediendo a gestionar el traslado del accidentado con embarcación, ambulancia o helicóptero a un centro hospitalario o cámara hiperbárica. (No exagerar medios)

- ¿Quién lo hará?

El director del curso se hará cargo de la emergencia en ausencia de un facultativo o sanitario, evaluando el accidente y su traslado al hospital o cámara hiperbárica.

En el documento irán incluidos:

a) Los factores de riesgo y clasificación de emergencias.

b) Las acciones a emprender en cada caso.

c) La composición de los equipos de emergencia y su denominación.

d) Los esquemas operacionales de desarrollo del plan.

4.1. Clasificación de la emergencia

La elaboración de los planes de actuación se hará teniendo en cuenta:

a) La gravedad de la emergencia.

b) Dificultad de control de la emergencia.

c) Posibles consecuencias fisio-patológicas del buceador después del accidente de buceo.

4.1.1 Clasificación de la emergencia en función de la gravedad.

Emergencia primaria.

Será todo accidente que puede ser denominado y controlado de forma sencilla y rápida por el personal y medios de autoprotección de la actividad de buceo y no es disbárico.

Instructores

Buceadores

Sólo actuando los medios de autoprotección propios y locales de la misma actividad.

Se realizarán los primeros auxilios con el mismo botiquín del equipo del curso y el instructor director del curso, evaluará al accidentado, para su traslado a un hospital.

Emergencia secundaria

Será todo aquel accidente que puede ser dominado por la actuación de equipos especiales del sector y no es disbárico.

- Centros de salud

- Postas de socorro.

- Cruz Roja.

Es el accidente en el que tenemos traumatismos, hemorragias, heridas, etcétera, en el que el instructor director del curso evaluará su traslado a un centro hospitalario.

Emergencia terciaria

Será todo aquel accidente que para que pueda ser dominado hacen falta todos los equipos, medios de autoprotección y salvamento del sector, externos o propios de la zona y es un accidente disbárico.

- Hospitales (comunidad autónoma)

- Cámara hiperbárica

- Ambulancia.

- Helicóptero.

Es el accidente en el que tenemos un problema disbárico (enfisema subcutáneo, mediastino, sobrepresión pulmonar, ataque descompresivo, etc.) en el que el director del curso evalúa su traslado a un centro hospitalario o cámara hiperbárica.

4.2.2. Clasificación de los planes de actuación de emergencia en función de las disponibilidades de medios humanos en el momento de realizar la actividad del buceo.

Diurno. A turno completo y en condiciones normales de funcionamiento.

- Nocturno.

- Festivo.

- Vacacional.

5. Implantación

Documento IV

La persona responsable de poner en marcha el plan según los criterios establecidos en este manual es el titular de la actividad.

5.1. Medios humanos.

La adecuación de los medios humanos o las necesidades del plan deberán ir acompañadas de consignas generales referidas al menos a:

- Precauciones a adoptar para evitar causas que originen la emergencia de buceo.

- Forma de actuación en caso de accidentes de buceo.

- Información sobre el funcionamiento del plan de emergencia a todo el personal que participa en la actividad de buceo.

5.2. De la emergencia.

Se deberán hacer prácticas con simulacros para poder obtener conclusiones encaminadas para lograr mejoras en el plan y obtener una mayor efectividad.

Plan de emergencia

Centro de buceo _______________________________________________

Dirección: ____________________________________________________

Teléfono _____________________________________________________

Fax _________________________________________________________

E mail _______________________________________________________

Factores de riesgo

Lugar de la inmersión: __________________________________________

Día: _________________________________________________________

Hora _________________________________________________________

Accesos de carreteras a la actividad de buceo.

Número de alumnos _____________________________________________

Instructor director del curso (nivel 2) _________________________________

Instructores ayudantes ___________________________________________

Medios materiales.

Teléfono _______________________________________________________

Radio-canal _____________________________________________________

Tipo de embarcación ______________________________________________

Medios humanos:

Médico _________________________________________________________

Diplomado en enfermería ___________________________________________

Socorrista _______________________________________________________

Medios sanitarios.

Botiquín _________________________________________________________

Oxigeno al 100% __________________________________________________

Hospital más cercano _______________________________________________

Cámara hiperbárica más próxima operativa ______________________________

Niveles de riesgo

Muy alto __________________________________________________________

Alto _____________________________________________________________

Medio ___________________________________________________________

Bajo ____________________________________________________________

Condiciones de evacuación

Adecuadas

Inadecuadas

Medios de autoprotección

Medios materiales y humanos

 

 

·

NO

Ambulancias

·

·

Helicóptero

·

·

Cámara hiperbárica

·

·

Embarcaciones

·

·

Radio-canal 16/ 9

·

·

Teléfono móvil

·

·

Botiquín

·

·

Oxígeno

·

·

Instructor

·

·

Médico

·

·

Diplomado en enfermería

·

·

Socorrista

·

·

Instructor 02

·

·

Buceador 02

·

·

Medios sanitarios

Dirección y teléfono

Hospitales: __________________________________________________

Centros de Salud _____________________________________________

Postas sanitarias _____________________________________________

Cruz Roja ___________________________________________________

Cámara hiperbárica operativa ___________________________________

Medios de comunicación:

Todos los centros de buceo obligatoriamente estarán en contacto con:

- Teléfono centro de emergencia de la Generalitat: 112

- Teléfono de emergencia marítima: 900 202 202

- Radio

- Club Náutico: canal 9

- Canal de Emergencia: canal 16

- Bomberos

- Policía local

- Policía nacional

- Guardia Civil

- Protección civil

- SAMUR

- Cruz Roja

Evacuación del accidentado

Emergencia primaria

1. Evaluación de la emergencia para determinar la gravedad y necesidad de traslado a un Centro Médico.

2. Aplicación de los primeros auxilios con los medios de autoprotección de los que contamos.

3. Ante la mínima duda dirigirse a un centro médico para que evalúen la emergencia.

4. Volver a valorar repetidamente la emergencia con el fin de determinar los cambios evolutivos.

5. Anotar las circunstancias que la desencadenaron y los signos y síntomas que presenta el accidentado con el fin de ayudar en la evaluación posterior.

Emergencia secundaria

1. Se evaluará el alcance de la lesión y se dará orden de comunicar la emergencia con el fin de poner en marcha los mecanismos de traslado más adecuado.

2. Se aplicarán los primeros auxilios correspondientes.

3. Se cuidará que el transporte del accidentado es el más adecuado, continuando las medidas de soporte necesarias durante el mismo.

4. Ante sospecha de emergencia que puede requerir tratamiento quirúrgico (fractura, luxación, herida importante, etc.) no administrar alimentos sólidos por boca ante la posibilidad de una futura anestesia.

5. Volver a valorar repetidamente la emergencia con el fin de determinar los cambios evolutivos.

6. Anotar las circunstancias que la desencadenaron y los signos y síntomas que presenta el accidentado con el fin de ayudar en la evaluación posterior.

Emergencia terciaria

1. Evaluación de la emergencia.

2. Reanimación y primeros auxilios.

3. Administrar oxigeno al 100% con el fin de aumentar la desnitrogenización y la oxigenación de los tejidos hipóxicos.

4. Avisar a los equipos de evacuación.

5. Avisar al centro médico hiperbárico.

6. Anotar las circunstancias que la desencadenaron: Profundidad máxima, tiempo en el fondo, inmersión sucesiva, factores de riesgo, velocidad de ascenso, etc. Así como los signos y síntomas que presenta el accidentado con el fin de ayudar en la evaluación posterior.

7. Si el paciente está consciente y puede deglutir (no se atraganta), dar de beber agua. A ser posible un mínimo de 1 litro en la primera hora.

8. La posición del accidentado será la más cómoda para él. Suele ser en decúbito supino (acostado boca arriba) y no es necesario que la cabeza esté más baja que el cuerpo.

9. Medios de traslado

Durante el traslado se debe continuar la administración de oxígeno al 100%. Asegurarse de que el centro médico hiperbárico está avisado. Y evaluar periódicamente la situación del accidentado, anotando los cambios que experimente. Si el paciente está consciente y puede deglutir (no se atraganta), dar de beber agua abundantemente.

a) Si la situación del accidentado lo permite y si la evacuación por otros medios (ambulancia, helicóptero) va a tardar considerablemente, deberá plantearse un traslado en vehículo propio observando las mismas recomendaciones que en la ambulancia.

b) Ambulancia: Se debe evitar las aceleraciones bruscas. Evitar durante el traslado el ascenso por puertos de montaña con el fin de evitar las cotas de 300-400 metros.

c) Helicóptero: Asegurarse que la cota máxima de altitud no rebase los 300-400 metros, con el fin de no agravar el disbarismo. A ser posible realizar vuelo rasante sobre el mar.

d) Avión sanitario: Es imprescindible que la cabina pueda presurizarse a 1 atmósfera, de ahí que no deban usarse aviones comerciales para el transporte de pacientes disbáricos.

<volver arriba>

EQUIVALENCIAS TÍTULOS BUCEO

Orden de 4 de noviembre de 2005, del conseller de Infraestructuras y Transporte, de modificación de la orden de 27 de septiembre de 2001, por la que se establecen las equivalencias entre calificaciones de buceo deportivo de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana.

DOGV 5138/2005, de 18 noviembre 2005

·  + VOCES ASOCIADAS

l Buceo deportivo

 

·  - FICHA TÉCNICA

- Documentos anteriores afectados por la presente disposición.

-  Legislación

l O de 27 septiembre 2001.

l Da nueva redacción art.1

 

Se modifica el art. 1 de la Orden de 27 de septiembre de 2001, del conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se establecen las equivalencias entre calificaciones de buceo deportivo de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana EDL 2001/32327 , que quedará redactado en los siguientes términos:

 


Artículo 1 

Se determinan las equivalencias entre las calificaciones del sistema de buceo que sigue la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana (FEDAS CV) y las calificaciones oficiales de buceo de recreo que establece el Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre, que regula el ejercicio de actividades subacuáticas, de acuerdo con lo que se establece a continuación:

El nivel de la FEDAS CV de buceador una estrella corresponde a la calificación oficial de buceador deportivo 2ª clase.

El nivel de la FEDAS CV de buceador dos estrellas corresponde a la calificación oficial de buceador deportivo 2ª clase.

El nivel de la FEDAS CV de buceador tres estrellas corresponde a la calificación oficial de buceador deportivo 1ª clase.

<volver arriba>