LEGISLACIÓN - COLUMBRETES

ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Orden APA/162/2002, de 17 de enero, por la que se regulan el acceso y el ejercicio en la reserva marina de las islas Columbretes de las actividades de pesca marítima de recreo y subacuáticas de recreo.

BOE 27/2002, de 31 enero 2002 Ref Boletín: 02/01978

  - ÍNDICE

 Artículo 1. Objeto

 Artículo 2. Condiciones para el ejercicio de la pesca marítima de recreo

 Artículo 3. Condiciones para el ejercicio de las actividades subacuáticas de recreo

 Artículo 4. Obligaciones y prohibiciones

 Artículo 5. Presentación de solicitudes

 Artículo 6. Documentación

 Artículo 7. Resolución del procedimiento

 DISPOSICIÓN ADICIONAL

 Disposición Adicional. Gestión de los cupos

 DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 Disposición Derogatoria

 DISPOSICIONES FINALES

 Disposición Final Primera. Aplicación

 Disposición Final Segunda. Entrada en vigor

   + VOCES ASOCIADAS

l Pesca marítima

  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Vigencia desde : viernes, 01 de febrero de 2002

- Documentos anteriores afectados por la presente disposición.

-  Legislación

l O de 19 enero 1999.

l Deroga art.4

 

La Ley 30/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las competencias del Estado para la protección del archipiélago de las Islas Columbretes establece, en su art. 4, la exigencia de que las actividades que se realicen en el ámbito de la reserva, y en especial las de pesca marítima, requieran autorización del órgano competente, previo informe de la entidad gestora del régimen de protección.

La reserva marina del entorno de las Islas Columbretes se creó por Orden de 19 de abril de 1990. En su art. 4 establece la necesidad de una autorización expresa del órgano competente del Ministerio de Agricultura y Pesca en Castellón para la práctica del buceo.

El tiempo transcurrido desde la creación de la reserva marina y desde la promulgación de las normas posteriores, ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor concreción en la determinación de las condiciones de acceso y en la regulación de las actividades permitidas, toda vez que se encuentran entre las que más desarrollo han experimentado, debido a la expansión turística en el litoral mediterráneo y a la difusión de las excepcionales características de los fondos y aguas de la reserva marina de las Islas Columbretes, lo que ha hecho que éstas atraigan a un mayor número de visitantes.

Puesto que el establecimiento de la reserva tiene como objetivo la protección de los recursos autóctonos y la delimitación de una zona de acceso restringido para la pesca marítima, se hace necesario regular con mayor precisión el acceso y ejercicio de estas actividades en la reserva marina.

En la elaboración de la presente Orden ha sido consultada la Comunidad Autónoma Valenciana. Asimismo, ha informado el Instituto Español de Oceanografía.

La presente Orden se dicta en desarrollo del art. 14 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, relativo a las reservas marinas.

En su virtud, dispongo:
Artículo 1.  Objeto 

La presente Orden tiene por objeto concretar determinados aspectos sobre la autorización y el ejercicio de la pesca marítima de recreo y de las actividades subacuáticas de recreo en el ámbito de la reserva marina de las islas Columbretes.                                                                                                                               


Artículo 2.  Condiciones para el ejercicio de la pesca marítima de recreo 

1. La autorización de acceso a la reserva marina se concederá por temporada.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, se establecen las siguientes temporadas:

a) Temporada de primavera: Del 1 de marzo al 31 de mayo.

b) Temporada de verano: Del 1 de junio al 30 de septiembre.

c) Temporada de invierno: Del 1 de octubre al 28/29 de febrero.

3. Los beneficiarios de las autorizaciones deberán, cada vez que se dirijan a la reserva para el ejercicio de la actividad, comunicar al servicio de vigilancia de la reserva, con una antelación de, al menos media hora sobre su hora de llegada a la reserva, los siguientes datos:

a) Identificación de la embarcación: Nombre, lista, matrícula, folio y número de la autorización.

b) Zona a la que pretende dirigirse para el ejercicio de la actividad.

c) Previsión de salida de la reserva.

4. Durante el ejercicio de la actividad, colaborarán con el personal del servicio de vigilancia en los controles sobre la misma que éstos lleven a cabo.

5. Cuando finalicen la actividad, deberán comunicar al servicio de vigilancia que abandonan la reserva, las capturas obtenidas y el puerto de destino.              


Artículo 3.  Condiciones para el ejercicio de las actividades subacuáticas de recreo 

1. La autorización de acceso a la reserva marina se concederá por temporada para las entidades dedicadas a esta actividad: Clubes de buceo, centros de buceo, empresas y asociaciones, y para fechas concretas a los particulares.

2. A los efectos del apartado anterior, se establecen las siguientes temporadas y cupos, diferenciados entre entidades dedicadas a esta actividad y de libre disposición destinados a particulares:

a) Temporadas:

Temporada

Fechas

Días hábiles

Cupo total semanal

Cerrada.

1 enero a 28/29 febrero

0

0

Baja.

1 marzo a 31 mayo.

1 noviembre a 31 diciembre

L, J, V, S, D, festivos (ámbito nacional).

144 entidades

30 libre

Alta.

1 junio a 31 octubre.

L, M, X, J, V, S, D, festivos (ámbito nacional).

216 entidades

42 libre

b) Salvo en caso de autorización especial, no podrá haber más de 72 buceadores correspondientes a entidades y 6 de libre disposición en un solo día en la reserva.

c) El cupo aumentaría en 36 buceadores más para entidades y seis más libres por día festivo de ámbito nacional que hubiese en la semana en temporada baja.

d) El cupo aumentaría en 48 buceadores más para entidades y seis más libres por día festivo de ámbito nacional que hubiese en la semana en temporada alta.

e) Salvo en caso de autorización especial, no podrá haber en la reserva más de ocho embarcaciones desde las que se vaya a ejercer la actividad de buceo en un solo día, y de éstas solo podrán ser de las que utilizan cupo «para entidades» un máximo de seis.

f) Cupo máximo de embarcaciones de buceadores por zona: Dos en la Isla Ferrera, dos en la Isla Foradada y cuatro en la Isla Grande.

g) Cupo máximo de buceadores por embarcación: 12. El instructor o acompañante queda excluido del cómputo del cupo.

h) Disponibilidad de cupo y acceso a la reserva marina.

Una vez que se hayan cubierto los cupos establecidos en el apartado a del presente artículo, en las dos modalidades (para entidades dedicadas a esta actividad y de libre disposición destinados a particulares), el servicio de vigilancia de la reserva marina no permitirá el acceso de más embarcaciones a la reserva para la práctica de actividades subacuáticas de recreo.

3. Los beneficiarios de las autorizaciones deberán, cada vez que pretendan dirigirse a la reserva para el ejercicio de actividades subacuáticas de recreo, comunicar al servicio de vigilancia de la reserva, con una antelación de entre media hora y dos horas a la hora prevista de llegada, su intención de acceder a la reserva marina. Cuando se les confirme la disponibilidad de cupo, comunicarán los siguientes datos:

a) Identificación de la embarcación: Nombre, lista, matrícula, folio y número de la autorización.

b) Zona a la que pretende dirigirse para el ejercicio de la actividad.

c) Número de buceadores y monitores o instructores que van a realizar la actividad.

d) Previsión de salida de la reserva.

4. Durante el ejercicio de la actividad, colaborarán con el personal del servicio de vigilancia en los controles sobre la misma que éstos lleven a cabo.

5. Cuando finalicen la actividad, deberán comunicar al servicio de vigilancia que abandonan la reserva.

 


Artículo 4.  Obligaciones y prohibiciones 

En relación con el ejercicio de las actividades previstas en esta Orden, se establecen las siguientes obligaciones y prohibiciones:

1. Para los buceadores:

a) Obligaciones:

Solicitar, cuando proceda, la utilización de linternas o focos, cuya autorización de uso deberá constar expresamente en la autorización.

Ejercer la actividad perturbando lo menos posible el estado del medio, así como preservar la integridad de los individuos o comunidades dependientes del medio marino.

Identificarse, a petición de los servicios oficiales de la reserva marina, presentando, cuando sean requeridos para ello, la documentación relativa a titulación e identidad.

Respetar la práctica de la pesca, no interfiriendo con las embarcaciones que la estén ejerciendo ni con los artes que pudieran estar calados.

Remitir, al final de la temporada, a la Secretaría General de Pesca Marítima relación detallada de las autorizaciones concedidas, con indicación del número de buceadores autorizados en cada una, así como de las efectivamente utilizadas y el número de buceadores que efectivamente practicaron la actividad, con indicación de la fecha, lugar (especificando el número de monitores o instructores, si procede) de cada una.

b) Prohibiciones:

Las inmersiones nocturnas o desde tierra.

La utilización de torpedos.

La tenencia de instrumento alguno que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas, exceptuando un cuchillo, por razones de seguridad.

La recolección o extracción de organismos o parte de organismos, vivos o muertos, animales o vegetales.

La extracción de minerales o restos de cualquier tipo.

Alimentar a los animales durante las inmersiones.

Efectuar pruebas de mar o prácticas de escuelas de buceo.

2. Para los pescadores:

a) Obligaciones:

Las contenidas en la Orden de 26 de febrero de 1999, por la que se aprueba el reglamento de la pesca marítima de recreo.

Identificarse, a petición de los servicios oficiales de la reserva marina, presentando, cuando sean requeridos para ello, la documentación relativa a licencia, autorización e identidad.

Facilitar el control de las capturas y aparejos que tengan a bordo cuando sean requeridos para ello.

Cumplimentar una hoja de declaración de capturas por cada día de pesca, aunque no se realizasen capturas, extremo que se hará constar en la hoja.

Remitir, al final de la temporada, a la Secretaría General de Pesca Marítima, las hojas de declaración de capturas correspondientes a la temporada. Si no se hubiese hecho uso de la autorización, se hará constar igualmente.

b) Prohibiciones:

La recogida o captura de crustáceos y moluscos.

La utilización de otros artes o aparejos distintos a los permitidos para la pesca marítima de recreo en superficie.

3. Para las embarcaciones:

a) Obligaciones:

Facilitar, durante su estancia en la reserva marina, a la autoridad responsable de la misma, las autorizaciones, ya sean de buceo o de pesca, así como la preceptiva documentación acompañante (título de buceo o licencia de pesca en vigor e identificación: Documento nacional de identidad o pasaporte).

Asimismo, deberán facilitar, si fuesen requeridos para ello, la documentación relativa a la embarcación y su actividad.

Si se detectase alguna irregularidad en las documentaciones examinadas, podrá ordenarse la suspensión de la actividad prevista, levantándose el acta correspondiente, en la que se detallarán las causas del incumplimiento.

Seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades responsables de la reserva marina.

En el caso de las embarcaciones de buceo, asegurarse de que ésta exhiba la bandera A del Código internacional de señales mientras duren las inmersiones.

b) Prohibiciones:

Para las dedicadas a la actividad de buceo, la tenencia a bordo de cualquier instrumento, arte o aparejo que pueda utilizarse para la pesca o la extracción de especies marinas.       


Artículo 5.  Presentación de solicitudes 

1. Las solicitudes de autorización para el ejercicio de ambas actividades deberán dirigirse al Director general de Recursos Pesqueros.

2. Las solicitudes se presentarán con una antelación mínima de diez días hábiles a la fecha de inicio de la temporada, y una máxima de un mes natural, para las actividades subacuáticas de recreo realizadas por entidades dedicadas a esta última actividad, y para la actividad de pesca marítima de recreo.

3. Las solicitudes de autorización para el ejercicio de actividades subacuáticas de recreo a realizar por particulares, se presentarán con una antelación máxima de quince días hábiles y una mínima de diez días hábiles a la fecha en la que se pretenda realizar la actividad.

4. Las solicitudes se presentarán en la Dependencia del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, o en cualquiera de los lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.                                                 


Artículo 6.  Documentación 

Las solicitudes a que se refiere el artículo anterior deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

1. Datos identificativos del solicitante.

2. Fotocopia compulsada del título del Patrón de la embarcación.

3. Fotocopia compulsada del último despacho de la embarcación.

4. Fotocopia del seguro de la embarcación.

5. En el caso de que se trate de solicitud de autorización para el ejercicio de la pesca marítima de recreo, fotocopia compulsada de la licencia de pesca prevista en el art. 3 de la Orden de 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo, y su modificación mediante la Orden de 24 de julio de 2000.

6. Para entidades de buceo, acreditación de estar autorizadas a ejercer la actividad.

7. En caso de que se trate de solicitud de autorización para el ejercicio de actividades subacuáticas para particulares, fotocopia compulsada de los títulos acreditativos para la práctica de buceo de buceo expedidos, reconocidos u homologados por la Comunidad Autónoma del litoral.

8. En el caso de que se trate de embarcaciones que se dediquen comercialmente a estas actividades, fotocopia compulsada de la autorización de la Capitanía Marítima correspondiente para dedicarse a actividades marítimas turístico-recreativas.

9. Compromiso, suscrito por el Patrón de la embarcación, o por la entidad de buceo en el caso de actividades subacuáticas de recreo realizadas por éstas, de cumplir los requisitos previstos en la normativa vigente en materia de seguridad marítima y navegación, titulaciones, licencias y seguros obligatorios para la práctica de la actividad a que se refiera la solicitud.

10. Asimismo, deberá acompañarse a la solicitud, en su caso, copia de la autorización concedida para la captura y tenencia de atún rojo, atún blanco, patudo, pez espada, marlines, agujas, pez vela y merluza, conforme a lo previsto en el art. 3.2 de la Orden de 26 de febrero de 1999, y su modificación de 24 de julio de 2000.

11. Los solicitantes habituales sólo deberán presentar, al solicitar una nueva autorización, aquella documentación que haya caducado o se haya modificado respecto de la autorización anterior.  


Artículo   7.  Resolución del procedimiento 

1. El Director general de Recursos Pesqueros concederá las autorizaciones de acceso con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas al inicio de la actividad, en función del estado de los recursos.             


DISPOSICIÓN ADICIONAL 


Disposición Adicional.  Gestión de los cupos 

Podrán asignarse cupos parciales a aquellas asociaciones u organizaciones de entidades de buceo representativas del sector y radicadas en la provincia de Castellón para su gestión entre los miembros de las mismas.       


DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

Disposición Derogatoria 

Se deroga el art. 4 de la Orden de 19 de enero de 1999, por la que se regula la actividad de pesca marítima en el ámbito de la reserva marina de las Islas Columbretes EDL 1999/59978 .    

 
DISPOSICIONES FINALES 


Disposición Final Primera.  Aplicación 

Se faculta al Secretario general de Pesca Marítima, en el ámbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las resoluciones precisas en cumplimiento y aplicación de la presente Orden.

 


Disposición Final Segunda.  Entrada en vigor 

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

<volver arriba>

GESTIÓN COMPARTIDA ESPACIO MARITIMO TERRESTRE

Resolución de 27 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Recursos Pesqueros, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, relativo a la gestión compartida del espacio marítimo-terrestre del archipiélago de las Islas Columbretes.

BOE 2/2007, de 2 enero 2007 Ref Boletín: 07/00086

 - ÍNDICE

 ANEXO

 Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, relativo a la gestión compartida del espacio marítimo-terrestre del archipiélago de las Islas Columbretes

 Primera. Objeto

 Segunda. Ámbito de aplicación

 Tercera. Actuaciones de las partes

 Cuarta. Órganos responsables de la ejecución de las actuaciones

 Quinta. Tramitación y ejecución

 Sexta. Comisión de Seguimiento

 Séptima. Duración y prórroga

 Octava. Resolución

 Novena. Régimen jurídico y resolución de conflictos

·  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Efectivo desde : viernes, 03 de noviembre de 2006

l Efectivo hasta : miércoles, 03 de noviembre de 2010

De acuerdo con lo establecido en el art. 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado», una vez suscrito el día 3 de noviembre de 2006, del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, relativo a la gestión compartida del espacio marítimo-terrestre del archipiélago de las Islas Columbretes


ANEXO 


Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, relativo a la gestión compartida del espacio marítimo-terrestre del archipiélago de las Islas Columbretes 

En Madrid, a 3 de noviembre de 2006.

REUNIDOS

De una parte, doña Elena Espinosa Mangana, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, en virtud del Real Decreto 55/2004, de 17 de abril, por el que se dispone su nombramiento (B.O.E. nº 94, de 18 de abril de 2004), actuando de acuerdo con las facultades que le atribuye el art. 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, y en cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de julio de 1998, sobre competencias para celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas.

Y de otra, el Honorable señor don Esteban González Pons, Consejero de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, en virtud del Decreto 2/2006, de 29 de mayo, del presidente de la Generalidad Valenciana (DOGV núm. 5269, del 30 de mayo) en nombre y representación de la misma.

Ambas partes, en el ejercicio de las competencias que les están legalmente atribuidas, reconociéndose recíprocamente capacidad y obligándose en los términos de este documento,

EXPONEN

Primero.- Que la Ley 30/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Competencias del Estado para la protección del archipiélago de las islas Columbretes, estableció un régimen de protección para estas islas y su entorno marítimo con el fin de coordinar sus competencias en materia de protección de los recursos pesqueros en dicho entorno con las de la Comunidad Autónoma de Valencia en materia de protección y conservación del medio terrestre.

Segundo.- Que al amparo de la Ley 15/1975, de 2 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos, el Consell de la Generalidad Valenciana declaró las islas Columbretes Parque Natural mediante el Decreto 15/1988, de 25 de enero. Este espacio protegido fue dotado de un Plan rector de Uso y Gestión, aprobado por el Decreto 107/1994, de 7 de junio, del Gobierno Valenciano, y con posterioridad recalificado como Reserva Natural en virtud de lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana.

Tercero.- Que al amparo de la ley 30/1987, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en adelante el MAPA), aprobó por Orden de 19 de abril de 1990 la creación de una reserva Marina en el entorno de las islas Columbretes. Posteriormente, las reservas marinas han sido recogidas por la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, como una de las figuras de zona de protección pesquera para favorecer la protección y regeneración de los recursos marinos vivos.

Cuarto.- Que desde la creación de ambos espacios, el MAPA y la Generalidad Valenciana colaboran, en el ejercicio de sus respectivas competencias, en la gestión de protección del entorno marítimo y terrestre. Esta colaboración se manifiesta en la representación de las dos Administraciones en los órganos de gestión de ambos espacios y en colaboración en la gestión de la reserva marina y de la reserva natural.

Quinto.- Que para formalizar el marco de colaboración, ambas Administraciones suscribieron convenios de colaboración con ese mismo objeto con fechas 28 de agosto de 1997 y 18 de diciembre de 2002.

Sexto.- Que teniendo en cuenta la experiencia obtenida durante la vigencia del anterior Convenio, se estima necesario seguir disponiendo de un sistema de colaboración que permita agilidad en la tramitación de los gastos del servicio de mantenimiento y protección de la reserva marina, como un convenio específico de duración cuatrienal.

Séptimo.- Que la Comisión Europea, en el nuevo marco aplicable a la Política Común de Pesca y como desarrollo del Instrumento financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) aprobó, mediante decisión de 2 de diciembre de 1994, el Programa Operativo de las Regiones del Objetivo número 1, donde figura la Comunidad Autónoma de Valencia, en el que se contemplan las reservas marinas como medidas que pueden ser objeto de subvención en el ámbito de las zonas marinas litorales.

Octavo.- Que las anteriores medidas se desarrollarán mediante acciones específicas que podrán financiarse conjuntamente entre la Consejería de Territorio y Vivienda y la Secretaría General de Pesca Marítima (en adelante S.G.P.M.).

En consecuencia, con la finalidad de facilitar el control de actividades, mantenimiento, protección y seguimiento conjunto del espacio marítimo terrestre del archipiélago de las islas Columbretes, ambas partes suscriben el presente Convenio con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS


Primera.  Objeto 

El presente Convenio tiene por objeto establecer un marco de actuación coordinada entre el M.A.P.A. y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana en relación con las actuaciones que les corresponden en el ámbito de sus competencias, para el mantenimiento, protección y seguimiento de la Reserva Marina y de la Reserva Natural de las islas Columbretes.


Segunda.  Ámbito de aplicación 

El presente Convenio se aplicará a la cooperación entre ambas Administraciones Públicas para la gestión de las Reservas Marina y Natural de las islas Columbretes, tal y como están delimitadas en la normativa correspondiente.

 
Tercera.  Actuaciones de las partes 

Para el cumplimiento del presente Convenio, ambas partes se comprometen a realizar las siguientes actuaciones:

1. Actuaciones conjuntas:

A. Apoyo a la investigación y seguimiento de los recursos vivos del espacio marítimo-terrestre del archipiélago de las islas Columbretes.

B. Información y difusión sobre los recursos vivos y las actividades en las Reservas Marina y Natural.

C. Conservación, mantenimiento y funcionamiento, de las instalaciones destinadas a base de los servicios y su entorno.

D. Otras actuaciones que específicamente acuerden los órganos responsables de la ejecución del Convenio

2. Por parte del M.A.P.A.:

A. Protección, conservación y regeneración de los recursos de interés pesquero.

B. Operatividad del servicio de mantenimiento, protección y coordinación de la reserva marina.

C. Aportación de embarcaciones para los servicios.

3. Por parte de la Consejería de Territorio y Vivienda:

A. Operatividad del servicio de mantenimiento y protección de la reserva natural.

B. Funcionamiento del Centro de Información de las islas Columbretes radicado en el Planetario de Castellón.

Ambas Administraciones participarán de forma conjunta y coordinada en todos los trabajos, con independencia de quien sea la Administración responsable de la financiación y ejecución de los mismos.

 


Cuarta.  Órganos responsables de la ejecución de las actuaciones 

1. Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Dirección General de Recursos Pesqueros, de conformidad con el art. 11.c) del Real Decreto 1417/2004, de 11 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

2. Por parte de la Consejería de Territorio y Vivienda (C.T.Y V.), la Dirección General de Planificación y Ordenación Territorial, de conformidad con la Orden de 9 de septiembre de 2003, de la Consejería de Territorio y Vivienda, por la cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Consejería de Territorio y Vivienda.

 
Quinta.  Tramitación y ejecución 

Las actuaciones objeto del presente Convenio serán realizados por cada Administración de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa aplicable en cada una de ellas.


Sexta.  Comisión de Seguimiento 

Al objeto de articular el seguimiento de la ejecución de las actuaciones previstas en el presente Convenio, se crea una Comisión de Seguimiento, con la siguiente composición y funciones:

1. Composición.

Por parte del M.A.P.A.:

El Director General de Recursos Pesqueros, o persona en quien delegue.

Dos representantes de la S.G.P.M., designados por el Director General de Recursos Pesqueros.

Por parte de la Comunidad Autónoma:

El Director General de Planificación y Ordenación Territorial, o persona en quien delegue.

El Director-Conservador de la Reserva Natural.

Un representante de la Dirección Territorial en Castellón de la C.T.Y V, designado por el Director General.

2. Funciones.

Seguimiento de la ejecución y cumplimiento del Convenio.

Elaboración de informes y propuestas a los representantes de ambas partes en relación con las actuaciones objeto del presente Convenio.

Propuesta de planes específicos de actuación coordinada, independientemente del reparto de las obligaciones establecidas en la cláusula tercera.

Interpretación del texto del Convenio y resolución de dudas y lagunas que pudieran producirse, de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del art. 6 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Régimen de funcionamiento.

La Comisión se reunirá al menos una vez al año y, además, siempre que lo solicite por escrito una de las partes con, al menos, siete días de antelación a la fecha prevista de la reunión.

En todo lo no previsto anteriormente, la Comisión se regirá por lo dispuesto en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Séptima.  Duración y prórroga 

El presente Convenio surtirá efectos a partir del día de la firma y tendrá una duración de cuatro años.

No obstante, podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes, mediante suscripción del correspondiente acuerdo de prórroga, que deberá formalizarse con anterioridad a la expiración del plazo de duración.


Octava.  Resolución 

Serán causa de resolución del presente Convenio, el mutuo acuerdo entre las partes, o la decisión motivada de una de ellas, en consideración al incumplimiento por la otra de los compromisos asumidos, que deberá comunicarse a ésta, previa audiencia de la misma y, al menos, con un mes de antelación a la fecha prevista de resolución del Convenio.


Novena.  Régimen jurídico y resolución de conflictos 

El presente Convenio tiene la consideración de los previstos en el art. 3.1.c) del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, siéndole de aplicación, en defectos de normas específicas, los principios de dicho texto legal, para resolver las dudas o lagunas que pudieran producirse.

En cuanto a su naturaleza, efectos y régimen jurídico, se estará a lo dispuesto en los arts. 6 y 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir como consecuencia de la interpretación, modificación o resolución del presente Convenio, que no hayan sido solucionadas por la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula séptima, serán sometidas la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la citada Jurisdicción.

<volver arriba>

PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN

Decreto 107/1994, de 7 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes.

DOGV 2291/1994, de 17 junio 1994

 - ÍNDICE

 Artículo único

 Disposición Final

 Anexo

 Normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes

 TITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES

 Artículo Primero. Naturaleza del plan

 Artículo Segundo. Ambito

 Artículo Tercero. Efectos

 Artículo Cuarto. Vigencia y revisión

 Artículo Quinto. Interpretación

 TITULO II. NORMAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACION Y GESTION

 SECCION PRIMERA. De la administración y gestión

 Artículo Sexto. Administración y gestión

 SECCION SEGUNDA. De la junta de protección

 Artículo Séptimo. Naturaleza

 Artículo Octavo. El presidente

 Artículo Noveno. Composición

 Artículo Diez. Funciones

 SECCION TERCERA. Del director-conservador

 Artículo Once. Designación y cese

 Artículo Doce. Funciones

 TITULO III. NORMAS GENERALES DE REGULACION DE USOS Y ACTIVIDADES

 Artículo Trece. Normas relativas a la investigación

 Artículo Catorce. Protección de los suelos

 Artículo Quince. Protección del paisaje

 Artículo Dieciséis. Protección de la vegetación

 Artículo Diecisiete. Protección de la fauna

 Artículo Dieciocho. Infraestructuras

 Artículo Diecinueve. Regulación de visitas

 TITULO IV. NORMAS PARTICULARES

 Artículo Veinte. Concepto

 Artículo Veintiuno. Interpretación

 SECCION PRIMERA. De las zonas no sujetas a prohibición de acceso

 Artículo Veintidós. Caracterización y localización

 Artículo Veintitrés. Usos permitidos

 Artículo Veinticuatro. Usos prohibidos

 SECCION SEGUNDA. De las zonas sujetas a restricción de acceso

 Artículo Veinticinco. Caracterización y localización

 Artículo Veintiséis. Usos permitidos

 Artículo Veintisiete. Usos prohibidos

 SECCION TERCERA. De las zonas de servicios

 Artículo Veintiocho. Caracterización y localización

 Artículo Veintinueve. Usos permitidos

 Artículo Treinta. Usos prohibidos

 Artículo Treinta y uno. Régimen de sanciones

·  + VOCES ASOCIADAS

l PARQUES NATURALES

·  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Vigencia desde : sábado, 18 de junio de 1994

Las islas Columbretes se declararon parque natural por el Decreto 15/1988, de 25 de enero, del Gobierno Valenciano, al amparo de la Ley 15/1975, de 2 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos, actualmente derogada por la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

La Ley 4/1989, de 27 de marzo, dispone la obligatoria reclasificación por las comunidades autónomas de los espacios naturales protegidos que hayan sido declarados conforme a su normativa y que se correspondan con las figuras reguladas en dicha ley y establece la necesidad de elaborar planes rectores de uso y gestión por los órganos gestores de los parques (art. 19.1).

El plan rector de uso y gestión es el documento técnico que recoge las directrices generales de ordenación y gestión de los recursos naturales y culturales y de los usos públicos del parque, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de índole cultural, ecológica, paisajística y biogenética que motivaron su declaración como parque natural en 1988.

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el art. 19 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y en el art. 40 de la Ley de la Generalitat Valenciana 5/1983, de 30 de diciembre, a propuesta del conseller de Medio Ambiente y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 7 de junio de 1994,

DISPONGO:


Artículo único 

Se aprueba definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes, cuya normativa se publica como anexo del presente decreto.

Disposición Final 

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Anexo 


Normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes 


TITULO PRIMERO.   DISPOSICIONES GENERALES 


Artículo Primero.   Naturaleza del plan 

1. El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes se redacta al amparo del art. 19 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

2. El presente plan sustituye al plan especial que prevé el art. 6 del Decreto 15/1988, de 25 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se declaró el parque natural.


Artículo Segundo.   Ambito 

1. El ámbito del presente plan rector de uso y gestión queda definido y delimitado por el Decreto 15/1988, de 25 de enero, del Gobierno Valenciano, en el que se declaró el Parque Natural de las Islas Columbretes.

2. Queda fuera de los objetivos de este plan la ordenación de las actividades relacionadas con la señalización marítima.


Artículo Tercero.   Efectos 

1. Las disposiciones de este plan vincularán tanto a la administración como a los particulares. Conforme a lo dispuesto en el art. 19.2 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, el presente plan rector prevalecerá sobre el planeamiento urbanístico.

2. Las determinaciones de este plan serán de aplicación directa para el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Castellón de la Plana cuando éste no contenga las determinaciones oportunas y detalladas para la protección de los valores naturales presentes en el parque.

3. En aplicación del art. 3.3 del Decreto 15/1988, de 25 de enero, del Gobierno Valenciano, los terrenos incluidos en el parque natural quedan clasificados, a todos los efectos, como suelo no urbanizable de protección especial. El planeamiento urbanístico en vigor en el momento de aprobarse este plan rector será modificado en los términos en que sea necesario para adaptarlo a las prescripciones de este último en materia de protección y defensa del medio ambiente.

4. Las revisiones del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Castellón de la Plana que se aprueben con posterioridad a la entrada en vigor de este plan rector deberán ajustarse a las determinaciones protectoras contenidas en el mismo, asignando las calificaciones del suelo con arreglo a las normas y criterios aquí establecidos, de forma que se respeten las limitaciones de uso impuestas por el plan rector.

5. Las determinaciones de este plan se entenderán sin perjuicio de las contenidas en legislaciones sectoriales, y en concreto en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y otras disposiciones referentes al dominio público y a la señalización marítima. La normativa contenida en este plan se aplicará con preferencia sobre la contenida en la legislación sectorial cuando resulte más protectora para el medio ambiente.


Artículo Cuarto.   Vigencia y revisión 

1. La entrada en vigor de las disposiciones contenidas en el Plan Rector de Uso y Gestión se producirá al día siguiente de la publicación del acuerdo de su aprobación definitiva en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y seguirán vigentes hasta tanto no se revise el plan por haber cambiado suficientemente las circunstancias o los criterios que han determinado su aprobación.

2. En cualquier momento podrán realizarse revisiones o modificaciones de las determinaciones del plan siguiendo los mismos trámites que se han seguido para su aprobación.


Artículo Quinto.   Interpretación 

1. En la interpretación de este plan rector de uso y gestión deberá atenderse a lo que resulte de su consideración como un todo unitario, utilizando siempre la memoria informativa y justificativa como documento en el que se contienen los criterios y principios que han orientado la redacción del plan.

2. En caso de conflicto entre las normas de protección y los documentos gráficos del plan prevalecerán las primeras, salvo cuando la interpretación derivada de los planos venga apoyada también por la memoria de tal modo que se haga patente la existencia de algún error material en las normas.

3. En la aplicación de este plan rector de uso y gestión prevalecerá aquella interpretación que lleve aparejado un mayor grado de protección de los valores naturales del parque.


TITULO II.   NORMAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACION Y GESTION 


SECCION PRIMERA.   De la administración y gestión 


Artículo Sexto.   Administración y gestión 

1. La administración y gestión del parque natural corresponde a la Consellería de Medio Ambiente; la Junta de Protección del Parque Natural actuará como colaboradora y asesora en la gestión del mismo.

2. En todos aquellos supuestos en que resulte necesaria la emisión de informe por parte de la Consellería de Medio Ambiente, éste será vinculante y deberá obtenerse con anterioridad a la aprobación del proyecto u otorgamiento de la licencia o autorización correspondiente.

3. El ejercicio de las funciones a que hace referencia este artículo se realizará sin perjuicio de las competencias que corresponden a la administración del Estado.


SECCION SEGUNDA.   De la junta de protección 


Artículo Séptimo.   Naturaleza 

1. La Junta de Protección del Parque Natural de las Islas Columbretes tiene el carácter de órgano colegiado, de los contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de participación con la Consellería de Medio Ambiente en funciones de coordinación de las administraciones públicas y colaboración ciudadana en la conservación de este espacio protegido.

2. La junta de protección estará adscrita, a efectos administrativos, a la Consellería de Medio Ambiente, aunque sin participar en su estructura jerárquica, y tendrá su sede en Castellón de la Plana. Gozará de autonomía de organización en el ejercicio de las funciones consultivas y de control que le son propias.

3. Por su carácter de órgano colegiado, la junta de protección podrá elaborar y aprobar un reglamento de régimen interno, así como las modificaciones del mismo.


Artículo Octavo.   El presidente 

1. El conseller de Medio Ambiente nombrará un presidente de entre los miembros de la junta de protección, a propuesta de la Dirección General de Conservación del Medio Natural.

2. El presidente ostentará la máxima representación de la junta de protección y sus funciones serán:

a) Convocar y presidir las sesiones de la junta de protección, y fijar el orden del día teniendo en cuenta las peticiones de otros miembros formuladas con la suficiente antelación.

b) Requerir la presencia en la junta de entidades implicadas en la gestión del parque natural y el asesoramiento de los expertos y técnicos que considere oportunos.

c) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la junta.

d) Cualquier otra función que le atribuya el Reglamento de Régimen Interno de la Junta de Protección.


Artículo Noveno.   Composición 

1. La Junta de Protección del Parque Natural de las Islas Columbretes estará compuesta por los siguientes miembros:

- Un representante del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

- Un representante de la autoridad portuaria de Castellón.

- Un representante de la Secretaría General de Pesca Marítima, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- Un representante de la Consellería de Medio Ambiente.

- Un representante del Ayuntamiento de Castellón.

- Un representante de la Consellería de Economía y Hacienda.

- Un representante de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- Un representante de las universidades de la Comunidad Valenciana.

- Un representante de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón.

- Un representante de las asociaciones o grupos de protección y estudio de la naturaleza con sede en la Comunidad Valenciana.

- El director-conservador, que actuará como secretario de la junta.

2. El conseller de Medio Ambiente podrá modificar la composición de la junta de protección cuando resulte necesario para su mejor funcionamiento o representatividad.

 


Artículo Diez.   Funciones 

1. Son funciones de la junta de protección:

a) Informar preceptivamente sobre los distintos planes, normas y proyectos que afecten al ámbito territorial del parque natural.

b) Promover y fomentar las actuaciones para la regeneración, estudio y divulgación de los valores naturales del espacio protegido.

c) Proponer a los organismos de la administración competentes en cada caso cuantas medidas considere necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del parque natural.

d) Fomentar la concesión de los medios económicos precisos para el mejor cumplimiento de los fines del parque natural.

e) Informar sobre cuantos aspectos relativos al parque le solicite el órgano gestor y administrador.

f) Emitir informe sobre los presupuestos anuales del parque natural.

g) Aprobar el programa anual de objetivos y la memoria anual de actividades.

h) Cualesquiera otras funciones que le atribuya la legislación con carácter general y su reglamento de régimen interno.

2. En todos aquellos supuestos en que resulte necesaria la emisión de informe por parte de la junta de protección, deberá obtenerse éste con anterioridad a la licencia, autorización o acuerdo correspondiente. El informe negativo de la junta de protección impedirá la concesión de la licencia o autorización, pero su carácter positivo no prejuzga la legalidad de la actuación propuesta, por lo que deberá denegarse la licencia o autorización siempre que no se ajuste a lo previsto en la legislación aplicable.

3. La junta de protección deberá reunirse, como mínimo, dos veces al año.


SECCION TERCERA.   Del director-conservador 


Artículo Once.   Designación y cese 

Para facilitar la administración y gestión del parque natural, el conseller de Medio Ambiente designará un director-conservador. El nombramiento recaerá en un técnico con titulación universitaria superior.


Artículo Doce.   Funciones 

1. Serán funciones del director-conservador:

a) Coordinar, ejecutar y supervisar el cumplimiento de la normativa y las reglamentaciones del parque natural, y poner en conocimiento del director territorial cuantas actuaciones se lleven a cabo en el mismo.

b) Dirigir y coordinar las actuaciones de la guardería y personal técnico y administrativo asignado al parque natural.

c) Elaborar las propuestas de presupuesto anual y las memorias anuales de actividades y resultados.

d) Controlar e inspeccionar las actuaciones y los proyectos de investigación que se lleven a cabo en el parque natural.

e) Emitir informe y, en su caso, elevar propuesta de resolución a la Consellería de Medio Ambiente acerca de las autorizaciones que deba otorgar este organismo requeridas en virtud del presente plan y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

f) Ejecutar los presupuestos del parque.

g) Informar a la junta de protección de cuantos asuntos le sean planteados por ésta.

h) Resolver cuantas autorizaciones o permisos le sean conferidos en estas normas de protección.

i) Todas las funciones recogidas en esta normativa y aquellas otras que le atribuya el órgano gestor y administrador del parque.

2. Cuando por motivos biológicos, de urgencia razonada, sea necesario modificar la densidad de población de alguna especie, la competencia para tal modificación corresponderá al director-conservador, quien dará cuenta a la junta de protección en la próxima reunión.


TITULO III.   NORMAS GENERALES DE REGULACION DE USOS Y ACTIVIDADES 


Artículo Trece.   Normas relativas a la investigación 

a) De las autorizaciones:

- Todo proyecto de investigación que se realice sobre el parque natural deberá ser autorizado.

- Para solicitar la autorización correspondiente, el promotor habrá de entregar una memoria en la que se detallen los objetivos, actuaciones, metodología, plan de trabajo, dirección y personal que intervenga en el estudio. Esta memoria deberá ir acompañada de un resumen de la financiación de los trabajos y currículum del director del proyecto.

- Una vez recibida dicha memoria, la junta de protección procederá a evaluar las repercusiones de la investigación sobre el estado de los recursos y su idoneidad. En el plazo no superior a cuarenta y cinco días deberá autorizar o denegar el proyecto de investigación propuesto y, en su caso, las modificaciones a introducir en el proyecto en cuanto a técnicas o métodos, con el exclusivo objeto de impedir el deterioro de los recursos del parque natural. En el supuesto de que la realización de este proyecto implique la captura o manejo de especies protegidas, deberá aportarse la autorización pertinente de la dirección general competente.

- La autorización de investigación podrá ser revocada, previa comunicación al interesado, si se constata un manifiesto incumplimiento de las normas o limitaciones establecidas a su otorgamiento.

b) De la documentación:

- Los investigadores deberán entregar a la Consellería de Medio Ambiente, cuando así se les solicite, una valoración del estado de la investigación y del grado de cumplimiento de las previsiones iniciales.

- La Consellería de Medio Ambiente arbitrará las medidas tendentes a posibilitar el conocimiento de los recursos naturales del parque, al objeto de lograr una mejor utilización y gestión de los mismos.


Artículo Catorce.   Protección de los suelos 

Queda prohibida la realización de cualquier actividad que conlleve una alteración sustancial del suelo o roca en el ámbito del parque natural, salvo en los casos de programas de conservación del medio o de dotación de infraestructura, para cuya realización será imprescindible su aprobación por parte de la Consellería de Medio Ambiente, previo informe de la junta de protección.


Artículo Quince.   Protección del paisaje 

1. Se prohibe con carácter general la realización de cualquier actividad que suponga una alteración del paisaje, especialmente la introducción de artefactos o estructuras permanentes que no sean las contempladas en el programa de actuación de este plan. Quedan excluidas de esta prohibición genérica las obras relacionadas con la señalización marítima o cualquier otra construcción o instalación demandada por el interés general y su mantenimiento dentro de la zona ya afectada por la misma.

2. Queda prohibido el vertido o abandono en el ámbito del parque natural de cualquier tipo de residuos o basuras.


Artículo Dieciséis.   Protección de la vegetación 

1. Se prohibe con carácter general la realización de cualquier actividad que suponga la degradación de la cubierta vegetal.

2. Queda prohibida la introducción de especies no autóctonas en el ámbito del parque.


Artículo Diecisiete.   Protección de la fauna 

1. Con carácter general se prohiben las actividades que puedan comportar la destrucción o deterioro irreversible de todas las especies de la fauna silvestre, tales como la caza, pesca profesional o deportiva, destrucción de nidos o madrigueras, tráfico, manipulación, recolección y comercio de huevos o ejemplares y molestias en colonias de cría o en zonas de reproducción de aves.

2. Queda prohibida la introducción de especies animales exóticas y domésticas en el ámbito del parque natural.


Artículo Dieciocho.   Infraestructuras 

1. La realización de obras para la instalación de infraestructuras de servicio del parque natural deberá limitarse a la zona de servicios definida en el art. 28 de estas normas de ordenación, y requerirá autorización de la junta de protección, así como del órgano competente de la administración del Estado. Para la realización de obras de interés general fuera de las zonas de servicios definidas en el art. 28 se requerirá informe favorable de la junta de protección.

2. Durante la realización de las obras deberán tomarse las precauciones necesarias para evitar la destrucción de la cubierta vegetal. Asimismo, dicha realización se limitará a aquellos periodos que no comporten alteraciones o riesgos para la fauna.


Artículo Diecinueve.   Regulación de visitas 

1. Se entiende por visitas las actividades exclusivamente relacionadas con la observación del medio natural.

2. El desarrollo de este tipo de actividades sólo se permitirá en la zona de acceso restringido, conforme a la normativa en ella aplicable.

3. Queda prohibido, salvo casos de emergencia o temporal, el acceso a cualquiera de los islotes que componen el archipiélago de las Columbretes, excepto a la isla Grossa, por la escala de puerto Tofiño.

4. El tránsito por la zona de acceso restringido requiere autorización del director-conservador, sujeta a las limitaciones del tamaño de los grupos y del cupo diario de visitantes, a fijar por el mismo previo informe favorable de la junta de protección, siguiendo criterios de vulnerabilidad estacional del medio y dependiendo de las características y fines de la visita.

5. Dependiendo de la evolución de las comunidades de fauna o flora, el director-conservador podrá limitar, parcial o totalmente, el acceso de visitantes a la isla Grossa.

6. Cualquier visita en condiciones distintas a las aquí contempladas, debidamente justificada por razones de índole social o tradicional, requerirá autorización excepcional y expresa del conseller de Medio Ambiente, previo informe del director-conservador.

7. Las visitas al parque natural sólo podrán hacerse en el periodo comprendido entre dos horas después del orto y dos horas antes del ocaso, siempre en presencia de la guardería del mismo.


TITULO IV.   NORMAS PARTICULARES 


Artículo Veinte.   Concepto 

1. A los efectos de particularizar las normas protectoras establecidas mediante este Plan, se han distinguido las siguientes zonas para definir la normativa más ajustada a su protección, conservación y mejora:

- Zona de prohibición de acceso.

- Zona de restricción de acceso.

- Zona de servicios.

2. Las determinaciones de cada una de estas categorías de protección constituyen la referencia normativa básica a la hora de establecer la intensidad de los usos y las actividades permitidas y prohibidas por este plan rector.


Artículo Veintiuno.   Interpretación 

En todo lo no regulado en estas normas particulares, serán de aplicación las disposiciones contenidas en las Normas Generales de Regulación de Usos y Actividades.


SECCION PRIMERA.   De las zonas no sujetas a prohibición de acceso 


Artículo Veintidós.   Caracterización y localización 

1. Tienen esta consideración aquellos espacios del parque natural que, por su fragilidad y relevantes valores naturales, son representativos de la singularidad y excepcionalidad del parque. El extraordinario valor de estos espacios, su elevado grado de conservación y su fragilidad exigen una regulación de usos excepcionalmente restrictiva que asegure su conservación integral.

2. Se incluye en este apartado la totalidad de la parte emergida de los grupos de islas de la Ferrera, la Foradada, el Carallot y la isla Grossa, excepto en las zonas de restricción de acceso y de servicios. La señalización y delimitación de estos espacios viene convenientemente especificada en la cartografía correspondiente.


Artículo Veintitrés.   Usos permitidos 

1. Con carácter general, se designan como usos permitidos todos aquellos dirigidos a conseguir una mejor y más efectiva conservación y potenciación de los recursos naturales del parque.

2. Se permiten las actividades encaminadas a la conservación y regeneración de los ecosistemas naturales del parque, así como a la eliminación de actuales impactos.

3. Se permite la realización de estudios científicos, reportajes gráficos u otras actividades relacionadas con el conocimiento del medio natural, contando con la autorización previa correspondiente.


Artículo Veinticuatro.   Usos prohibidos 

1. Con carácter general, se consideran usos prohibidos todos los que comporten alteración y degradación del medio o dificulten el desarrollo de los usos permitidos.

2. Se prohibe el desembarco, acceso o tránsito de visitantes salvo casos de fuerza mayor, salvamento o en relación con el Servicio de señales Marítimas.

3. Queda prohibida la tala, desbroce y recolección de la vegetación, excepto con fines científicos, debidamente autorizados, o de conservación.

4. Se prohibe la destrucción de nidos o madrigueras, tráfico, manipulación, recolección y comercio con huevos o ejemplares y las molestias en colonias de cría o en zonas de reproducción de aves, salvo en los casos autorizados o por motivos de conservación.

5. Queda prohibida la pesca, la recolección de plantas o la captura de animales marinos


SECCION SEGUNDA.   De las zonas sujetas a restricción de acceso 


Artículo Veinticinco.   Caracterización y localización 

1. Constituyen esta categoría aquellos espacios del parque natural que, pese a estar rodeados de ecosistemas de gran interés y singularidad, están alterados por una intervención humana que permite el tránsito por ellos sin daño a elemento alguno del medio.

2. La zona de acceso restringido queda reducida al sendero obrado que sube desde puerto Tofiño hasta el faro.

 
Artículo Veintiséis.   Usos permitidos 

Se permite el tránsito de personas con fines turísticos y recreativos debidamente autorizado.


Artículo Veintisiete.   Usos prohibidos 

Para las visitas autorizadas se prohibe de forma general:

a) Dar muerte, recolectar o mutilar cualquier animal o planta, así como tomar muestras del suelo o de las rocas.

b) Molestar a la fauna y, en particular, a las aves durante su época de reproducción.

c) Dejar desperdicios o basuras.

d) Desembarcar animales domésticos.

e) Fumar o hacer fuego.

f) Salirse del sendero obrado, límite de esta zona.

 
SECCION TERCERA.   De las zonas de servicios 


Artículo Veintiocho.   Caracterización y localización 

1. Se incluyen en esta categoría los espacios destinados al desarrollo de actividades de servicio del parque natural y de señalización marítima. Coinciden con la zona de mayor influencia antrópica, en donde quedan concentradas la gran mayoría de las construcciones e infraestructuras de las islas.

2. La zona de servicios comprende cuatro sectores:

I. Embarcadero y escala de puerto Tofiño.

II. Embarcaderos y escalas del Rossí y de España.

III. Llanada de Las Casernas.

IV. Faro y balizas de señalización.


Artículo Veintinueve.   Usos permitidos 

1. Se permiten, con carácter general, aquellas actividades directamente relacionadas con el servicio del parque natural o de la señalización marítima.

2. Se permite la instalación, rehabilitación y dotación de los elementos constructivos o infraestructura existente o contemplada en el presente plan rector.


Artículo Treinta.   Usos prohibidos 

1. Se prohibe el vertido o abandono de cualquier tipo de residuos, escombros o basuras.

2. Se prohibe el acceso de visitantes, salvo autorización de la guardería o del Servicio de Señales Marítimas.


Artículo Treinta y uno.   Régimen de sanciones 

1. Las acciones u omisiones que infrinjan lo previsto en la normativa aplicable al Parque Natural de las Islas Columbretes serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y demás legislación aplicable al caso.

2. Los infractores estarán obligados, en cualquier caso, a reparar los daños causados y restituir los lugares y elementos alterados a su situación inicial. Asimismo, el organismo competente de la administración podrá, subsidiariamente, proceder a la reparación a costa del obligado

<volver arriba>

PREVENCIÓN INCENDIOS

Resolución de 22 de mayo de 2006, del conseller de Territori i Habitatge, por la que se aprueba el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de las Islas Columbretes.

DOGV 5270/2006, de 31 mayo 2006

 - ÍNDICE

 Artículo 1. Aprobación del Plan y contenido

 Artículo 2. Autorización para el desarrollo y ejecución

 Artículo 3. Carácter subsidiario

 

l Planes de Prevención

l Incendios Forestales

·  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Vigencia desde : jueves, 01 de junio de 2006

La red de Espacios Naturales ha sido siempre un objetivo prioritario de todas las actuaciones de prevención de incendios forestales desarrolladas por la Generalitat, prioridad que se ha manifestado tanto en las figuras de planificación como en las de actuación.

Sin embargo los Espacios Naturales por sus propias características, requieren de figuras propias de ordenación sectorial, tanto en materia ambiental general, como en este caso en Prevención Incendios Forestales.

Conscientes de esta realidad en el año 2004 se inició la redacción del Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de las Islas Columbretes.

La directriz básica seguida en su redacción, ha sido la adaptación de las directrices generales de prevención de incendios forestales a las características específicas y singulares de las Islas Columbretes, y en especial las derivadas de su insularidad.

El Plan fue presentado para su toma en consideración a la Junta Rectora el día 14 de diciembre de 2005.

Así mismo se ha sometido a informe de la Dirección General competente en espacios naturales.

Conforme con lo anterior y a propuesta de la directora general de Gestión de Medio Natural, resuelvo:

 
Artículo 1.  Aprobación del Plan y contenido 

Aprobar el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de las Islas Columbretes, como documento director en la materia en el ámbito del Parque.

El Plan está estructurado en cuatro bloques

1. Análisis y diagnóstico: Incluye información detallada de los incendios ocurridos en el ámbito. Análisis de riesgo conforme a parámetros físicos y antrópicos y diagnóstico de la situación actual.

2. Plan de actuaciones para la prevención de la iniciación de las causas de incendios: Incluyendo medidas normativas, de conciliación, difusión y de vigilancia

3. Plan de actuaciones para la prevención de la propagación: Incluyendo dotación de equipos de pronta actuación.

4. Memoria económico-financiera.

5. Asimismo dispone de una referencia cartográfica completa, de los diferentes aspectos tratados en los bloques anteriores.

Todos los documentos que componen el Plan, elaborados para una mayor operatividad exclusivamente en formato digital, estarán depositados en los servicios competentes de la Conselleria de Territori i Habitatge, así como en los órganos y oficinas del Parque.


Artículo 2.  Autorización para el desarrollo y ejecución 

Facultar a la directora general de Gestión del Medio Natural, y al director general de Planificación y Ordenación Territorial para, en el ámbito de sus atribuciones, dictar las disposiciones y adoptar las medidas precisas para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.


Artículo 3.  Carácter subsidiario 

Las disposiciones contenidas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural del Desert de les Palmes, no tienen carácter normativo, siendo subsidiarias en su aplicación tanto del marco legislativo propio del parque, en concreto el Plan Rector de Uso y Gestión aprobado según Decreto 107/1994, de 7 de junio, del Gobierno Valenciano (DOGV nº 2291 de fecha 17/06/94), como de la normativa general de Prevención de Incendios Forestales.

Contra la presente resolución que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, los interesados podrán interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de conformidad con lo que dispone el art. 10 y concordantes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Todo ello sin perjuicio de la interposición del recurso potestativo de reposición ante el conseller de Territori i Habitatge, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con lo que disponen los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

<volver arriba>

DECLARACION PARQUE NATURAL

Decreto 15/1988, de 25 de enero, del Consell de la Generalitat Valenciana, de declaración de Parque Natural de las Islas Columbretes.

DOGV 752/1988, de 29 enero 1988

·  - ÍNDICE

 Artículo primero. Objeto

 Artículo segundo. Ámbito territorial

 Artículo tercero. Protección

 Artículo cuarto. Administración y gestión

 Artículo quinto. Director-Conservador

 Artículo sexto. Plan Especial

 Artículo séptimo. Medios económicos

 Artículo octavo. Régimen de sanciones

 DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 Disposición Transitoria

 DISPOSICIONES FINALES

 Disposición Final Primera,  Segunda

l Parques Naturales

·  - FICHA TÉCNICA

- Documentos posteriores que afectan a la presente disposición.

-  Legislación

l Artículo.4.2

l Añadido por art.un de D 264/2004 de 3 diciembre 2004.

 

El archipiélago volcánico de las Islas Columbretes es uno de los espacios naturales más valiosos y significativos de la Comunidad Valenciana. Su importancia viene dada por los siguientes aspectos:

1. Interés geológico, debido al particular tipo de vulcanismo que dio origen a las Islas.

2. Su ornitofauna, que cuenta con importantes colonias de aves marinas, entre las que destacan por su interés científico las pertenecientes a especies en peligro de extinción en el Mediterráneo Occidental, como el halcón de Eleonor o la gaviota de Audouin.

3. La fauna terrestre, principalmente por los notables fenómenos de subespeciación observados en los lacértidos y otros grupos faunísticos.

4. Su vegetación y flora que, aunque degradadas en la actualidad, presentan aspectos interesantes debido al ambiente insular.

El mar territorial en el entorno de las islas, con sus fondos, muestra asimismo unos ecosistemas de singular riqueza en especies de fauna y flora. El interés oceanográfico del archipiélago se incrementa por su situación en el borde de la plataforma continental.

La Administración en sus diferentes niveles ha estado de acuerdo en que había que interrumpir de una vez por todas la larga serie de impactos negativos de que estaban siendo víctimas las Columbretes y su entorno marítimo.

Estas circunstancias han motivado la aprobación por las Cortes Generales de la Ley 30/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las competencias del Estado para la protección del archipiélago de las Islas Columbretes, cuyo objeto es ordenar el ejercicio de las competencias del Estado en la zona marítimo-terrestre de las Islas, a fin de coordinarlas con las dimanantes del régimen especial de protección que se establezca en las mismas.

En ejercicio de las competencias autonómicas en la materia, la Generalitat Valenciana considera urgente la declaración de un régimen especial de protección para los valores naturales del ámbito emergido de las Islas, los cuales se caracterizan por su extrema fragilidad.

Con esta finalidad, y dentro del abanico legal de posibilidades que ofrece la Ley 15/1975, de 2 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos, se ha optado por la figura de Parque Natural, que se considera adecuada al objeto de atender a la conservación de los ecosistemas del mismo.

En su virtud, a propuesta de los Consellers de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Agricultura y Pesca, previa deliberación del Consell de la Generalitat Valenciana en sesión celebrada el día 25 de enero de 1988,

DISPONGO:

 
Artículo primero.  Objeto 

Uno. Es objeto del presente Decreto la creación del Parque Natural de las Islas Columbretes, estableciéndose para el mismo un régimen especial de protección de acuerdo con las normas básicas contenidas en la Ley 15/1975, de 2 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos.

Dos. Dicho régimen jurídico especial tiene como finalidad proteger la integridad de la gea, fauna, flora, vegetación, aguas y atmósfera y, en general, el conjunto de los ecosistemas del Parque Natural en razón de su interés educativo, científico y cultural.


Artículo segundo.  Ámbito territorial 

El Parque Natural de las Islas Columbretes comprende el archipiélago de este nombre, formado por cuatro grupos de islas situadas en el Mediterráneo, distantes aproximadamente treinta y una millas náuticas desde el faro de la isla Columbrete Grande hasta el faro de Castellón, a cuyo término municipal pertenecen, delimitadas entre los paralelos 39, 54'24» Norte y 39, 50'34» Norte y los meridianos 0, 39'49» Este y 0, 42'19» Este, en un espacio total de unas tres millas náuticas de Norte a Sur. El archipiélago está formado por la isla Mayor o Columbrete Grande y otros islotes que reciben los nombres de Ferrera o Malaespina, Foradada o Ferrer, Bergantí o Carallot, Cerqueró, Churruca, Espinosa, Navarrete, Bauzá, La Senyoreta, Mancolibre, el Mascarat, Valdés, Lobo, Méndez Núñez, Jorge Juan, Piedra Joaquín, Mendoza, Patiño y Ulloa.


Artículo tercero.  Protección 

Uno. En el ámbito del Parque Natural queda prohibida toda actividad que directa o indirectamente pueda alterar los elementos y la dinámica de los ecosistemas del mismo.

Dos. Cuando por motivos biológicos sea necesario modificar la densidad de población de alguna especie, la competencia para tal modificación corresponderá al Director-Conservador, quien dará cuenta a la Junta de Protección en la próxima reunión.

Tres. Los terrenos incluidos en el Parque Natural quedan clasificados a todos los efectos como suelo no urbanizable, objeto de protección especial. Las revisiones del planeamiento vigente en el municipio de Castellón se realizarán de acuerdo con los objetivos de protección del presente Decreto.

Cuatro. La realización de cualquier actividad en el ámbito del Parque Natural o en su entorno marítimo, definido en la Ley 30/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las competencias del Estado para la protección del archipiélago de las Islas Columbretes, que afecte a competencias estatales, requerirá autorización del Organismo competente de la Administración del Estado, previo informe preceptivo de la Junta de Protección del Parque Natural.

Cinco. En el dominio público litoral incluido en el Parque Natural se ejecutará el régimen de protección establecido por el presente Decreto, sin perjuicio de que exclusivamente el uso pueda regularse con los instrumentos previstos en la Ley 28/1969, de 26 de abril, sobre costas, y demás disposiciones concordantes.

Seis. Las competencias de las Administraciones Públicas se ejercerán de modo que queden preservados todos los valores naturales del Parque Natural.

Siete. Los órganos de gestión y administración del Parque Natural adoptarán las disposiciones necesarias para asegurar la conservación de los valores protegidos por el presente Decreto.

 


Artículo cuarto.  Administración y gestión 

par.2 Añadido por art.un de D 264/2004 de 3 diciembre 2004

Uno. En nombre de la Generalitat Valenciana, la administración y gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes corresponde conjuntamente a las Consellerías de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Agricultura y Pesca.

Dos. Se crea la Junta de Protección del Parque Natural de las Islas Columbretes, como Organismo colaborador y asesor de su gestión.

Tres. Formarán parte de la Junta de Protección:

- Un representante de la Administración Central.

- Un representante de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y otro de la Consellería de Agricultura y Pesca.

- El Director-Conservador del Parque Natural, que actuará como Secretario.

- Un representante del Ayuntamiento de Castellón.

- Un representante de la Diputación Provincial de Castellón.

- Un representante por las Universidades de la Comunidad Valenciana.

- Un representante de la Federación de Cofradías de Pescadores de Castellón o del órgano que, en su momento, represente al sector pesquero de Castellón.

- Un representante de Asociaciones o grupos de protección y estudio de la naturaleza con ámbito exclusivo de actuación en la Comunidad Valenciana.

Cuatro. El Presidente de la Junta de Protección será nombrado por el Consell de la Generalitat Valenciana, a propuesta conjunta de las Consellerías de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Agricultura y Pesca.

Cinco. Dicha Junta de Protección deberá constituirse en el plazo máximo de seis meses.

Seis. Son funciones de la Junta de Protección:

a) Disponer lo procedente para la redacción del Plan Especial, que contendrá preceptivamente la normativa de visitas y gestión de recursos del Parque, informar cada una de sus fases antes de su aprobación e informar preceptivamente sobre los distintos Planes, Normas y Proyectos que afecten al ámbito territorial del Parque Natural.

b) Promover y fomentar actuaciones para la regeneración, estudio y divulgación de los valores naturales del espacio protegido.

c) Proponer a los Organismos de la Administración competentes en cada caso cuantas medidas considere necesarias para el mejor cumplimiento de los fines del presente Decreto.

d) Informar sobre aspectos relativos a la protección del Parque Natural, cuando así lo requieran los Organismos de la Administración competentes.

e) Informar los presupuestos anuales del Parque Natural.

f) Y cualesquiera otras funciones que le atribuya la legislación con carácter general.


Artículo quinto.  Director-Conservador 

Uno. Para la mejor administración y gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes, los Consellers de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Agricultura y Pesca designarán conjuntamente un Director-Conservador, cuyo nombramiento deberá recaer en un titulado universitario superior.

Dos. Serán funciones del Director-Conservador:

a) Coordinar, ejecutar o supervisar el cumplimiento de la normativa y reglamentaciones del Parque Natural.

b) Elaborar las propuestas de presupuesto anual y las memorias anuales de actividades y resultados.

c) Administrar los fondos del Parque.


Artículo sexto.  Plan Especial 

Uno. Se redactará un Plan Especial del Parque Natural de las Islas Columbretes que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación urbanística, contendrá al menos las determinaciones siguientes:

a) La estructura general de la ordenación del territorio protegido en función de la protección del medio ambiente, con delimitación de las áreas de diferente utilización y destino.

b) Las previsiones y normas necesarias para el establecimiento de las infraestructuras, equipamientos, construcciones y servicios del Parque Natural.

c) El desarrollo de las previsiones de protección del planeamiento urbanístico municipal, completando todos aquellos aspectos necesarios.

d) Ordenación de las visitas del Parque Natural.

e) Regeneración de la cubierta vegetal del archipiélago y prevención de la erosión.

f) Protección de la fauna amenazada de las Islas.

g) Plan general de vigilancia de las Islas, desarrollado mediante planes anuales de actuación de la Guardería.

h) Cualquier otra determinación que sea acorde con los objetivos de protección del presente Decreto.

Dos. El procedimiento para la aprobación del Plan Especial será el siguiente:

a) El Plan Especial será redactado a iniciativa de la Junta de Protección, correspondiendo la aprobación inicial a la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, previo informe de la Consellería de Agricultura y Pesca.

b) Posteriormente el Plan será sometido a información pública durante un mes, quedando expuesto en las sedes de las Consellerías de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Agricultura y Pesca y del Ayuntamiento de Castellón.

c) La aprobación provisional corresponderá a la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, previa audiencia del Ayuntamiento de Castellón e informes de la Consellería de Agricultura y Pesca y del Organismo competente de la Administración del Estado.

d) La aprobación definitiva corresponde al Consell de la Generalitat Valenciana.


Artículo séptimo.  Medios económicos 

Con el fin de atender a las necesidades económicas del Parque Natural de las Islas Columbretes y de sus órganos rectores, la Generalitat Valenciana, a través de las Consellerías de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Agricultura y Pesca, habilitará los créditos oportunos, sin perjuicio de los medios económicos que deba aportar la Administración del Estado y el Ayuntamiento de Castellón, así como de las colaboraciones de otros órganos o Corporaciones públicas o privadas que puedan tener interés en coadyuvar a la mejor gestión del Parque.


Artículo octavo.  Régimen de sanciones 

Uno. La inobservancia o infracción de la normativa aplicable al Parque Natural de las Islas Columbretes será sancionada con arreglo a lo dispuesto en el Código Penal, en la Ley 15/1975, de 2 de mayo, sobre Espacios Naturales Protegidos, y en el Real Decreto 2676/1977, de 4 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para su aplicación, sin perjuicio de la legislación específica que resulte aplicable a tenor de la naturaleza de la infracción.

Dos. Los infractores estarán obligados en cualquier caso a reparar los daños causados y a restituir los lugares y elementos alterados a su situación inicial.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA 


Disposición Transitoria 

Hasta tanto se apruebe el Plan Especial, los órganos gestores y administradores tendrán una especial actuación en materia de control y seguimiento de aquellas actividades y construcciones que afecten al objeto del presente Decreto.


DISPOSICIONES FINALES 


Disposición Final Primera 

Se autoriza a los Consellers de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Agricultura y Pesca para que, en el marco de sus respectivas competencias, dicten las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto.

 
Disposición Final Segunda 

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

<volver arriba>

FARO COLUMBRETES

Resolución de 15 de junio de 2006, de la Dirección General de Recursos Pesqueros, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón, relativo al uso del edificio que contiene el faro de las islas Columbretes.

BOE 157/2006, de 3 julio 2006 Ref Boletín: 06/11937

·  - ÍNDICE

 ANEXO

 Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón relativo a la cesión del uso del edificio que contiene el faro de las islas Columbretes

 1. Objeto del Convenio

 2. Obligaciones y compromisos de las partes

 3. Rehabilitación del edificio que contiene el faro y condicionantes del servicio público de señalización marítima

 4. Financiación

 5. Duración y denuncia

 6. Extinción del Convenio

 7. Resolución por afectación del servicio público de señalización marítima

 8. Seguimiento del Convenio

 9. Naturaleza y jurisdicción

 ANEJO. Valoración económica

l Comunitat Valenciana

·  - FICHA TÉCNICA

- Vigencia

l Efectivo desde : lunes, 29 de mayo de 2006

l Efectivo hasta : sábado, 29 de mayo de 2021

De acuerdo con lo establecido en el art. 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado», una vez suscrito el día 29 de mayo de 2006, del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón, relativo al uso del edificio que contiene el faro de las islas Columbretes.

 
ANEXO 


Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón relativo a la cesión del uso del edificio que contiene el faro de las islas Columbretes 

En Madrid, a 29 de mayo de 2006.

REUNIDOS

De una parte, doña Elena Espinosa Mangana, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, en virtud del Real Decreto 558/2004, de 17 de abril, por el que se dispone su nombramiento (BOE número 94, de 18 de abril de 2004), y actuando de acuerdo con las facultades que le atribuye el art. 13.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Y don Rafael Blasco Castany, Hble. Consejero de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, en virtud del Decreto 5/2003, de 20 de junio del Presidente de la Generalidad (DOGV del 21.06.03), por el que se dispone su nombramiento, y actuando conforme a las atribuciones que le confiere el acuerdo del Gobierno Valenciano de fecha 23 de diciembre de 2005.

Y de otra parte, don Juan José Monzonís Martínez, en calidad de Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, nombramiento otorgado por la Presidencia de la Generalidad Valenciana por Decreto 13/2003, de 29 de agosto, según lo estipulado en la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, modificada por la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, actuando en nombre y representación de la citada entidad en virtud de las atribuciones que le confiere el art. 41.2.a) de la Ley antes citada.

Habiendo sido autorizada la suscripción del presente Convenio por el Consejo de Ministros en su reunión del 28 de abril de 2006.

Las partes, en el ejercicio de las competencias que les están legalmente atribuidas, reconociéndose recíprocamente capacidad y obligándose en los términos de este documento,

EXPONEN

Primero.- Que la Autoridad Portuaria de Castellón es titular de la gestión del faro de las islas Columbretes, espacio de dominio público portuario estatal afecto al servicio de señalización marítima asignado a dicha entidad, consistente en el faro en si, un edificio que lo contiene, empleado antiguamente como vivienda y almacén y el entorno incluido dentro del vallado perimetral que los circundan.

Que la Autoridad Portuaria de Castellón se rige por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, 27/1992, de 24 de noviembre, modificada por la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, y por la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General.

Que la utilización del dominio público portuario estatal se ajustará a lo establecido en la legislación reguladora del dominio público marítimo -terrestre estatal, con las salvedades y singularidades recogidas en el art. 95 de la Ley 48/2003.

Segundo.- Que el edificio que contiene el faro de las islas Columbretes no tiene adscrito en la actualidad un uso específico.

Tercero.- Que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación estableció una reserva marina y de pesca en el entorno de las islas Columbretes mediante Orden de 19 de abril de 1990.

Que la Consejería de Medio Ambiente estableció una reserva natural en el archipiélago de las islas Columbretes mediante el Decreto 15/1988, de 25 de enero.

Cuarto.- Que tanto el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación como la Consejería de Territorio y Vivienda están interesados en poder usar el edificio que contiene el faro de las islas Columbretes para emplearlo en el seguimiento del espacio marítimo-terrestre de las islas Columbretes.

Quinto.- Que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda gestionarán el uso futuro del edificio que contiene el faro como base para el desarrollo de actividades científicas y de seguimiento del espacio marítimo-terrestre del archipiélago de las islas Columbretes y de divulgación de las reservas marinas.

Sexto.- Que estas actividades se realizarán sin perjuicio de las reservas de espacio y servidumbres relacionadas con el servicio de señalización marítima. A estos efectos, el edificio que contiene el faro dispondrá de un espacio destinado al servicio de mantenimiento del faro y otras servidumbres especificadas en las cláusulas.

En consecuencia, y para que la Autoridad Portuaria de Castellón ceda el uso del edificio que contiene el faro de las islas Columbretes al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y a la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, las partes suscriben el presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS


1.  Objeto del Convenio 

El uso del edificio que contiene el faro de las islas Columbretes para que pueda servir a la gestión de las reservas marina y natural de las islas Columbretes, y en especial para las actividades de control, vigilancia, seguimiento e investigación científica relacionadas con las mismas, sin perjuicio de las servidumbres relativas al servicio público de señalización marítima.

Debido la situación física en que se encuentran el edificio y su entorno, para poder darle el uso a que se destinará el edificio, es necesario acometer obras para su rehabilitación y para la adecuación del entorno del mismo.

 
2.  Obligaciones y compromisos de las partes 

La Autoridad Portuaria de Castellón pone a disposición de los fines de este Convenio el edificio que contiene el faro en las islas Columbretes. Dicho edificio se entrega en la situación física en que se encuentra en la actualidad, aceptando el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda recoger en los proyectos de adecuación dicha situación.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación se compromete a rehabilitar el edificio que contiene el faro, a realizar las acciones necesarias para corregir las deficiencias que pudieran existir en la torre del faro y a adaptar el sistema de suministro eléctrico de la señal marítima.

La Consejería de Territorio y Vivienda se compromete a realizar la adecuación del entorno incluido dentro del vallado perimetral del edificio, incluyendo necesariamente los trabajos de desescombro que haya que realizar con antelación al inicio de las obras de rehabilitación del edificio que contiene el faro, ya que ese espacio ha de servir como zona de servicio y acopio para las obras en el edificio.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda se comprometen de manera conjunta a:

1. Mantener y conservar el edificio que contiene el faro en perfecto estado de funcionamiento y uso, así como el entorno incluido dentro de su vallado perimetral, durante el periodo de vigencia del presente Convenio, lo cuál realizarán al amparo del Convenio para la gestión compartida del espacio marítimo -terrestre del archipiélago de las islas Columbretes existente entre ambas partes.

2. Destinar el edificio que contiene el faro a los usos que se especifican en la cláusula primera.

3. Reservar un espacio del edificio que contiene el faro para equipos del faro, sistemas de supervisión, almacén y lugar de trabajo de los técnicos de señales marítimas de la Autoridad Portuaria, o empresa encargada de su mantenimiento, en su caso, y para otro tipo de ayudas a la navegación que pudieran ser necesarios como servicio público para los navegantes.

4. Si como consecuencia del uso del edificio que contiene el faro se produjera la obligación de satisfacer impuestos, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana compensarían económicamente a la Autoridad Portuaria de Castellón por el importe correspondiente a dichos impuestos.

5. Asumir, durante el uso del edificio que contiene el faro, la responsabilidad exclusiva, en especial en las materias de seguridad y de prevención de riesgos laborales, salvo en los espacios indicados en el apartado 3.

 


3.  Rehabilitación del edificio que contiene el faro y condicionantes del servicio público de señalización marítima 

1. Las obras a realizar tanto en el edificio como en su entorno se realizarán de acuerdo con los proyectos confeccionados al efecto que apruebe por unanimidad la Comisión de Seguimiento del Convenio.

2. La ejecución de las obras se llevará a cabo bajo exclusivo riesgo y responsabilidad de los beneficiarios de la cesión, en especial en los aspectos relativos a seguridad y prevención de riesgos laborales.

3. Con dos meses de antelación, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana solicitarán la conformidad de la Autoridad Portuaria de Castellón para iniciar la ejecución de las obras, especificando el plazo de realización de las mismas, programándose éstas de forma que el servicio de señalización marítima no se vea afectado.

4. En todo caso, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana podrán solicitar la prórroga del plazo establecido para el inicio de las obras, que podrá ser aprobado por la Autoridad Portuaria de Castellón, que analizará las razones que justifiquen la demora en la iniciación o en la terminación de las obras.

5. Terminadas las obras, la Comisión de Seguimiento del Convenio levantará acta en la que se exprese la conformidad de la ejecución de las mismas de acuerdo con los proyectos aprobados por dicha Comisión.


4.  Financiación 

Los gastos derivados de la suscripción del presente Convenio, relativos a la rehabilitación del edificio que contiene el faro y la adecuación de su entorno, se financiarán entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con cargo a la aplicación presupuestaria 21.09.415A.630.03, y la Consejería de Territorio, y Vivienda de la Generalidad Valenciana, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.02.01.432.10.6, de conformidad con el desglose recogido en el anejo del presente Convenio.

El importe total del Convenio asciende a 1.424.109,37 €, de los que 1.014.471,25 corresponden a la rehabilitación del edificio, asumida por el MAPA, y 409.638,12 €, correspondientes a la adecuación del entorno, son asumidos por la Consejería de Territorio y Vivienda.

El reparto del gasto por anualidades es el siguiente:

Año 2006:

Coste asumido por el MAPA: 315.803,73 €.

Coste asumido por la Consejería de Territorio y Vivienda: 299.566,28 €.

Total: 615.370,01 €.

Año 2007:

Coste asumido por el MAPA: 599.768,99 €.

Coste asumido por la Consejería de Territorio y Vivienda: 110.071,84 €.

Total: 709.840,83 €.

Año 2008:

Coste asumido por el MAPA: 98.898,53 €.

Coste asumido por la Consejería de Territorio y Vivienda: 0 €.

Total: 98.898,53 €.


5.  Duración y denuncia 

El presente Convenio surtirá efectos a partir de su firma y tendrá un plazo de duración de quince años, pudiendo ser prorrogado por periodos de cuatro años mediante acuerdo expreso de las partes, que deberá formalizarse antes de que haya vencido el periodo de vigencia del Convenio.

 
6.  Extinción del Convenio 

El Convenio se extinguirá por las siguientes causas:

1. Finalización del periodo de vigencia, salvo prórroga.

2. Denuncia de alguna de las partes firmantes del Convenio, siempre que no tenga incidencia negativa sobre el dominio público o su utilización o cause perjuicios a terceros.

3. Incumplimiento de alguna de las partes.

4. Transcurrido el plazo acordado sin que haya comenzado la ejecución de las obras previstas para el cumplimiento del apartado 1 de la cláusula 2ª del presente Convenio, salvo causa de fuerza mayor o causa justificada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación o la Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, la Autoridad Portuaria de Castellón podrá denunciar la extinción del mismo.

5. Mutuo acuerdo de las partes.- En el supuesto de que el Convenio se extinga antes de la finalización del periodo de vigencia por alguna de las causas mencionadas anteriormente, el edificio objeto del presente Convenio revertirá a la Autoridad Portuaria de Castellón.

Si dicha extinción se produjera dentro de los diez primeros años de vigencia del Convenio la Comisión de Seguimiento formulará, previo análisis de las aportaciones de las partes firmantes del Convenio, una propuesta de liquidación del mismo que deberá ser aprobada por las partes.

 
7.  Resolución por afectación del servicio público de señalización marítima 

Será causa de resolución del presente Convenio la afectación, sustantiva e irresoluble, en los niveles de calidad necesarios, claramente atribuible al objeto del presente Convenio, sobre el servicio de ayuda a la navegación que presta el faro.

Si la resolución se produjera dentro de los diez primeros años del Convenio, la Comisión de Seguimiento formulará, previo análisis de las aportaciones de las partes firmantes del Convenio, una propuesta de liquidación del mismo que deberá ser aprobada por las partes.

Si la resolución fuese posterior, se considerará como un caso más de extinción, aplicándose lo previsto en la cláusula anterior.

 
8.  Seguimiento del Convenio 

Para alcanzar los objetivos comunes, se crea la Comisión de Seguimiento del Convenio con la finalidad de efectuar un seguimiento conjunto y coordinar las actuaciones que fuesen necesarias.

Esta Comisión estará integrada por el Secretario General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, por el Consejero de Territorio y Vivienda de la Generalidad Valenciana, por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, por dos representantes de cada una de las partes, designados por dichas autoridades, y por un representante de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana. La Comisión estará presidida anualmente de forma alternativa por un representante de cada parte. La Comisión se reunirá al menos una vez al año para analizar las actuaciones del ejercicio anterior y determinar las previsiones para el año siguiente.

El funcionamiento de la Comisión se regirá por lo dispuesto en el capítulo II, del título II, de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta Comisión será competente en la resolución de los problemas de interpretación o cumplimiento del presente Convenio, según lo dispuesto en el art. 6.3 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999.

 
9.  Naturaleza y jurisdicción 

El presente Convenio tiene la consideración de los previstos en el art. 3.1.c) del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 26 de junio, siéndole de aplicación, en defecto de otras normas específicas y las indicadas en el presente Convenio, los principios de dicho texto legal, para resolver las dudas o lagunas que pudieran producirse en su desarrollo y ejecución.

En cuanto a su naturaleza, efectos y régimen jurídico, se estará a lo dispuesto en los arts. 6 y 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente Convenio, deberán solventarse por la Comisión de Seguimiento del Convenio a que se refiere la cláusula séptima. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles cuestiones litigiosas serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional contencioso -administrativo, de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha jurisdicción.

 
ANEJO.  Valoración económica 

Aplicaciones presupuestarias para la imputación de los gastos:

Para la Secretaría General de Pesca Marítima: 21.09.415 A.630.03.

Para la Consejería de Territorio y Vivienda: 14.02.01.432.10.6.

Las actuaciones previstas a las que se compromete el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación se encuentra recogidas en la cláusula 2 del Convenio.

Rehabilitación. La rehabilitación tiene carácter integral, cubriendo aspectos estructurales, de cubierta, suministros, saneamientos y habitabilidad. Los gastos previstos, que podrán ser alterados entre ellos, pero nunca superando el importe de la valoración económica arriba señalada son, en concreto, los siguientes:

Costes directos: 840.907,87 €.

Costes indirectos (4%): 33.636,31 €.

Ejecución material: 874.544,18 €.

IVA (16%): 139.927,07 €.

Total ejecución por administración: 1.014.471,25 €.

Adecuación del entorno. La adecuación del entorno tiene carácter integral, cubriendo la retirada de escombros y restos, la reparación del pavimento alrededor del edificio, del vallado perimetral, y la reparación de la escala Puerto Tofiño.

Adecuación del entorno del faro: 299.566,28 €.

Reparación de la escalera de Puerto Tofiño: 110.071,84 €.

Total: 409.638,12 €.

En el importe total se incluye el plan de seguridad y salud y los costes varios.

Año 2006 (reparto por anualidades según el cronograma de las obras):

Coste asumido por el MAPA: 315.803,73 €.

Coste asumido por la Consejería de Territorio y Vivienda: 299.566,28 €.

Año 2007:

Coste asumido por el MAPA: 599.768,99 €.

Coste asumido por la Consejería de Territorio y Vivienda: 110.071,84 €.

Año 2008:

Coste asumido por el MAPA: 98.898,53 €.

Coste asumido por la Consejería de Territorio y Vivienda: 0 €.

En el coste para los ejercicios de 2007 y 2008, se tendrán en cuenta los incrementos necesarios para cubrir el importe de los posibles modificación y liquidación, cuyas cantidades no podrán superar los porcentajes respecto del monto global del proyecto correspondiente, según la normativa vigente.

Conservación y mantenimiento.- Los gastos necesarios para la adecuada conservación y mantenimiento del edificio y su entorno serán asumidos dentro de los encargos de los servicios de mantenimiento y conservación de la reserva marina y la reserva natural realizados por el MAPA y la Consejería de Territorio y Vivienda en virtud de la gestión compartida del espacio marítimo-terrestre de las islas Columbretes.

<volver arriba>

ZONIFICACIÓN ESPACIO MARÍTIMO

Orden APA/781/2003, de 21 de marzo, por la que se establecen la zonificación de la reserva marina de las islas Columbretes y los usos permitidos en cada zona.

BOE 82/2003, de 5 abril 2003 Ref Boletín: 03/06985

·  - ÍNDICE

 Artículo 1. Objeto

 Artículo 2. Ámbito de aplicación

 Artículo 3. Zonas especiales dentro de la reserva marina

 Artículo 4. Limitaciones de uso en la reserva marina

 Artículo 5. Limitaciones de uso en las zonas especiales

 Artículo 6. Fondeo

 Artículo 7. Ejercicio de la pesca marítima profesional

 Artículo 8. Censo de pesca marítima profesional

 Artículo 9. Pesca marítima de recreo

 Artículo 10. Actividades subacuáticas

 DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 Disposición Derogatoria Única. Derogación normativa

 DISPOSICIONES FINALES

 Disposición Final Primera. Facultad de aplicación

 Disposición Final Segunda. Entrada en vigor

·  + VOCES ASOCIADAS

l Pesca marítima

 

·  - FICHA TÉCNICA

+ Vigencia

l Vigencia desde : domingo, 06 de abril de 2003

+ Documentos anteriores afectados por la presente disposición.

-  Legislación

l Deroga O de 7 diciembre 2000.

l Deroga O de 19 enero 1999.

l Deroga excepto los arts. 5 y 6 O de 19 abril 1990.

La reserva marina de las islas Columbretes se creó por Orden de 19 de abril de 1990 para concretar las acciones necesarias derivadas del régimen especial de protección que ampara al archipiélago de las islas Columbretes, en el marco de la Ley 30/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las competencias del Estado para la protección del archipiélago de las islas Columbretes.

Desde la creación de la reserva, los estudios científicos realizados, los sucesivos adelantos tecnológicos y la experiencia del control de las actividades, han ido poniendo de manifiesto la necesidad de hacer las oportunas modificaciones y adaptaciones de la norma de creación para establecer con mayor precisión los límites de la reserva marina y el establecimiento de normativas específicas que regulasen los usos permitidos en la reserva marina.

Los estudios elaborados por el Instituto Español de Oceanografía, por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y por las Universidades de Valencia, Barcelona y Gerona, coinciden todos en señalar el valor excepcional de los fondos y el ecosistema de la reserva marina de las islas Columbretes, así como la vulnerabilidad a los impactos de las anclas.

Las pruebas constatadas de los daños por fondeos, demás de la necesidad de prevenir daños en individuos como las gorgonias de más de 100 años de edad, han puesto de relieve la necesidad de definir nuevamente la zonificación de la reserva marina.

Habiendo sido estos estudios sometidos a la consideración de la Comisión de Gestión y Seguimiento de la reserva marina, ésta propuso una nueva zonificación de la reserva marina, en la que aparece el concepto de «zona especial» que abarca a las reservas integrales y a las nuevas zonas de usos restringidos, en la que se crea una nueva reserva integral y se definen tres zonas de usos restringidos, frente a las dos reservas integrales hasta ahora existentes.

El proyecto ha sido sometido a informe de los miembros de la Comisión e Gestión y Seguimiento, del Instituto Español de Oceanografía, en el cuál se confirma el interés de las actualizaciones y modificaciones de la normativa anterior de la reserva marina contenidas en esta Orden, de la Comunidad Autónoma Valenciana y ha tenido audiencia el sector pesquero afectado.

La presente Orden se dicta de conformidad con lo dispuesto en el art. 13 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, y con lo establecido en el art. 46 del Reglamento (CE) número 850/98, del Consejo, de 30 de marzo de 1998, para la conservación de los recursos pesqueros a través de medidas técnicas de protección de los juveniles de organismos marinos.

Esta Orden se dicta de acuerdo con el art. 149.1.19ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de pesca marítima.

En su virtud, dispongo:


Artículo 1.  Objeto 

El objeto de la presente Orden es actualizar la definición de los límites de la reserva marina de las islas Columbretes, establecer las zonas especiales que contiene y definir los usos permitidos en cada una de esas zonas.

 
Artículo 2.  Ámbito de aplicación 

La reserva marina del entorno de las islas Columbretes comprende las aguas delimitadas por las siguientes coordenadas, referidas al Datum WGS - 84:

A: 39° 55',04 N; 000° 38',73 E.

B: 39° 49',93 N; 000° 38',73 E.

C: 39° 49',93 N; 000° 41',33 E.

D: 39° 55',04 N; 000° 42',73 E.

 
Artículo 3.  Zonas especiales dentro de la reserva marina 

Dentro de la reserva marina definida en el artículo interior, quedan definidas las siguientes zonas especiales, cuyas coordenadas están referidas al Datum WGS - 84:

1. Reserva marina integral del Muro del Cementerio o Murall del Cementeri. Delimitada por los puntos de coordenadas:

A: 39° 55',04 N; 000° 39',50 E.

B: 39° 54',50 N; 000° 39',50 E.

C: 39° 54',50 N; 000° 41',40 E.

D: 39° 55',04 N; 000° 41',40 E.

2. Reserva marina integral del islote Bergantín o Carallot. Comprende las aguas circundantes de este islote dentro de un radio de 0,8 millas marinas, con centro en el punto mas alto del mismo (cota de 32 metros), cuyas coordenadas son:

39° 51',102 N; 000° 40',282 E.

3. Zona de usos restringidos de la isla Columbrete Grande o Grossa. Comprende las aguas circundantes de esta isla dentro de un radio de 0,5 millas marinas de radio, con centro en el punto de coordenadas:

39° 53',80 N; 000° 41',20 E.

4. Zona de usos restringidos de la isla Malaspina o Ferrera. Comprende las aguas circundantes de esta isla dentro de un radio de 0,5 millas marinas de radio, con centro en el punto de coordenadas:

39° 53',50 N; 000° 40',05 E.

5. Zona de usos restringidos de la isla Horadara o Foradada. Comprende las aguas circundantes de esta isla dentro de un radio de 0,6 millas marinas de radio, con centro en el punto de coordenadas:

39° 52',47 N; 000° 40',23 E.

 
Artículo 4.  Limitaciones de uso en la reserva marina 

Dentro de la reserva marina y por fuera de las zonas especiales queda prohibida toda clase de pesca marítima y cualquier extracción de flora y fauna, con las excepciones siguientes:

1. La pesca marítima profesional exclusivamente en las modalidades de curricán, cerco para pequeños pelágicos, caña, volantín y potera.

2. La pesca marítima de recreo exclusivamente en las modalidades de curricán, caña, volantín y potera.

3. Extracciones de flora y fauna con fines científicos o de seguimiento de la reserva marina.

Para el ejercicio de cualquiera de las actividades permitidas dentro de la reserva marina, habrá de obtenerse la correspondiente autorización.

 
Artículo 5.  Limitaciones de uso en las zonas especiales 

Dentro de las zonas especiales queda prohibida toda clase de pesca marítima y extracción de flora y fauna, con la excepción de los muestreos, autorizados expresamente por la Secretaría General de Pesca Marítima, con fines científicos o de seguimiento de la reserva marina.

 
Artículo 6.  Fondeo 

Los buques que visiten la reserva marina no fondearán dentro de ella en ningún caso, salvo por motivos de seguridad. Estos buques podrán, previa asignación por parte del servicio de mantenimiento y protección de la reserva marina, hacer uso de las boyas de amarre con que ésta cuenta.

 
Artículo 7.  Ejercicio de la pesca marítima profesional 

1. La pesca de cerco se dirigirá exclusivamente a la captura de sardina, boquerón, alacha, jurel, boga, caballa y estornino, quedando expresamente prohibida la captura de cualquier otra especie y específicamente de atún rojo seriola, melva, bonito mediterráneo y dorada.

2. La autorización para el ejercicio de la pesca marítima profesional en el ámbito de la reserva marina se concretará con la inclusión del buque correspondiente en el censo específico de la reserva marina.

 
Artículo 8.  Censo de pesca marítima profesional 

1. La Secretaría General de Pesca Marítima elaborará y actualizará el censo de buques autorizados a ejercer la pesca marítima profesional en el ámbito de la reserva marina.

2. Los criterios para la inclusión de un buque en el censo son los recogidos en el art. 26 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado: Habitualidad e idoneidad.

a) Habitualidad: Se entenderá por habitualidad el haber faenado en el interior del área de la reserva desde la creación de la misma. Este extremo se acreditará mediante la presentación de los despachos de pesca o de certificado acreditativo de tal extremo expedido por las Cofradías de Pescadores de la Provincia de Castellón o de San Carlos de la Rápita.

b) Idoneidad: Se entenderá por idoneidad el que el barco tenga licencia para faenar en alguna de las modalidades permitidas dentro de la reserva marina y sea de características técnicas similares a los que tradicionalmente han faenado en la reserva marina en esa modalidad.

3. Para incluir un buque nuevo en el censo, éste habrá de sustituir a otro u otros, de forma tal que su potencia y tonelaje (TRB) sean inferiores a los de aquel o a la suma de los de aquellos a los que se propone sustituir.

 
Artículo 9.  Pesca marítima de recreo 

Para ejercer la actividad, habrá de disponerse, además de la licencia de pesca correspondiente, de autorización especial concedida por la Secretaría General de Pesca Marítima según el procedimiento que se establece en la Orden APA/162/2002, de 17 de enero, por la que se regula el acceso y el ejercicio en la reserva marina de las islas Columbretes de las actividades de pesca marítima de recreo y subacuáticas de recreo.

 
Artículo 10.  Actividades subacuáticas 

1. En la reserva marina, por fuera de las reservas integrales, podrán practicarse las actividades subacuáticas de recreo, previa autorización expresa.

2. En todo el ámbito de la reserva marina podrán efectuarse inmersiones con fines científicos o de seguimiento de la reserva marina, previa autorización expresa de la Secretaría General de Pesca Marítima.

3. En el ejercicio de las actividades subacuáticas deberán cumplirse las obligaciones establecidas en los arts. 3 y 4 de la Orden APA/162/2002, de 17 de enero, por la que se regula el acceso y el ejercicio en la reserva marina de las islas Columbretes de las actividades de pesca marítima de recreo y subacuáticas de recreo, además de las siguientes:

a) Las actividades subacuáticas de recreo únicamente podrán realizarse en los puntos asignados al efecto, y en ningún caso dentro de las zonas de reserva marina integral.

b) Para ejercer la actividad, habrá de disponerse, además del correspondiente título de buceo que habilite para la práctica del buceo de recreo en España, de autorización especial concedida por la Secretaría General de Pesca Marítima según el procedimiento que se establezca en la normativa correspondiente.

c) Esta actividad se ejercerá siempre partiendo desde una embarcación, la cuál estará obligatoriamente amarrada a una de las boyas habilitadas a tal efecto en la reserva marina.

 
DISPOSICIÓN DEROGATORIA 


Disposición Derogatoria Única.  Derogación normativa 

1. Se deroga la Orden de 19 de abril de 1990, por la que se crea una reserva marina en el entorno de las islas Columbretes EDL 1990/13238 , excepto los arts. 5 y 6 de la misma que siguen vigentes.

2. Se deroga la Orden de 19 de enero de 1999, por la que se regula la actividad de pesca marítima en el ámbito de la reserva marina del entorno de las islas Columbretes EDL 1999/59978 .

3. Se deroga la Orden de 7 de diciembre de 2000, por la que se modifica la Orden de 10 de abril de 1990, por la que se establece una reserva marina en el entorno de las islas Columbretes EDL 2000/88698 .

 
DISPOSICIONES FINALES 


Disposición Final Primera.  Facultad de aplicación 

Se faculta a la Secretaría General de Pesca Marítima para dictar las Resoluciones y adoptar las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de la presente Orden.

 
Disposición Final Segunda.  Entrada en vigor 

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

<volver arriba>