Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BIOSUB - INTRODUCCIÓN A LA VIDA MARINA

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Se ha establecido actualmente que el antepasado común a todos los organismos es LUCA, raíz de la que parten los demás grupos de organismos en el Arbol filogenético de la vida.

En principio los seres vivos se pueden dividir, en función del tipo de células que presentan, en tres dominios:

1. DOMINIO BACTERIA. Se suponen que son los organismos más primitivos de la tierra, y que a su vez se subdividieron en los dos siguientes dominios,. Subdividido a su vez en un reino:>>>

REINO MONERA, son organismos procariotas, carecen de núcleo y de orgánulos celulares rodeados de membrana. Pertenecen a este reino las Bacterias y las  Cianobacterias.

2. DOMINIO ARCHAEA. Son organismos que se consideran procariotas, sin núcleo definido, pero son el puente al siguiente dominio. Se subdivide en un reino:>>>

REINO ARQUEOBACTERIAS, diferentes de las restantes bacterias, habitan ambientes muy marginales.

3. DOMINIO EUCARYA. Dividido, atendiendo a diferencias morfológicas y fisiológicas, en cuatro reinos:>>>

REINO PROTISTA (PROTOCTISTA), organismos eucariotas, unicelulares, con núcleo y orgánulos celulares. En el están las algas
REINO FUNGI, organismos eucariotas, heterótrofos, no fotosintéticos  y sin movimiento. Son los hongos.
REINO PLANTA, eucariotas, pluricelulares, con pared celular de celulosa, autótrofos, sus células poseen clorofila. Incluye los musgos, helechos, confieras y plantas con flores.

REINO ANIMAL, organismos heterótrofos multicelulares, en el esta el resto de seres vivos.

Desde el punto de vista del buceador los únicos reinos interesantes y que nos vamos a encontrar en nuestras inmersiones son:
-          REINO PROTISTA, LAS ALGAS
-          REINO PLANTA
-          REINO ANIMAL
REINO PROTISTAS O PROTOCTISTAS

Son los organismos más primitivos, unicelulares o pluricelulares, de coloración variada, con diferentes periodos de crecimiento a lo largo del año. Su clasificación se basa en la diferente pigmentación que presentan.

FILUM CHLOROPHYTA, clorófitas o algas verdes.

FILUM PHAEOPHYTA, feófitas o algas pardas.

FILUM RHODOPHYTA, rodófitas o algas rojas.

Alga Verde

Alga Parda

REINO PLANTA

Organismos pluricelulares, con tejidos que viven también fijos al substrato y reproducción sexual. Son fotosintéticos. Divididas en dos grandes grupos de los que el único representante acuático es:

FILUM SPERMATOPHYTA , plantas verdes con semillas y tejidos diferenciados y óvulos encerrados en un carpelo.

REINO ANIMAL

Organismos pluricelulares eucariotas de gran complejidad estructural. Son heterótrofos. Antiguamente se clasificaron como invertebrados y vertebrados, pero hoy en día esta clasificación se queda corta y se utilizan otro tipo de rasgos. En principio se podrían dividir en tres subreinos, de los que solo dos tienen representación acuática:

SUBREINO PARAZOOS: FILUM PORIFEROS, esponjas. Asimétricos, sin tejidos ni órganos.

SUBREINO EUMETAZOOS: con tejidos y órganos     FILUM CNIDARIOS, medusas, anémonas, gorgonias. Simetría radial.                                                   FILUM CTENÓFOROS, gusanos transparentes.        FILUM PLATELMINTOS Y NEMERTINOS, gusanos planos. FILUM NEMÁTODOS, gusanos redondeados.          FILUM FILUM ECHIURA, bonelia viridis.                 FILUM MOLUSCOS, pulpos y mejillones.                FILUM ANÉLIDOS, espirógrafos.                             FILUM ARTROPODOS, langostas, gambas, etc…          FILUM EQUINODERMOS, estrellas, erizos                     FILUM BRIOZOOS,                                                  FILUM FORÓNIDOS,                                                 FILUM CORDADOS, ascidias y peces.

Cada uno de estos filum se subdividen a su vez en otros grupos cada uno con sus características distintivas, pero esto será motivo de otros articulos.

Anélido

Equinodermo

Cnidario

Ascidia

Atropodo

Molusco

Cordado como los peces

<volver arriba>