Volver
 

Breve Historia de la fotografía submarina

Solo para "hacer boca" alguna curiosidad sobre la fascinante historia de la fotografía submarina.

La fotografía submarina solo tiene un centenar de años de historia, pero en este relativamente corto espacio de tiempo han cambiado muchas cosas.
En realidad, el deseo de plasmar, el ambiente submarino estaba ya en la cabeza de unos apasionados ya hacia la mitad de 1800 , cuando todavía las fotografías se realizaban impresionando substancias fotosensibles sobre planchas de vidrio, con sensibilidades bajísimas, tiempos de exposición extenuantes y maquinarias extremadamente grandes.
El primero en intentar realizar fotografías submarinas fue William Bauer, un cabo del ejercito alemán, clase 1822; por exigencias bélicas proyectó y pilotó un submarino, que desgraciadamente  en 1851 se destruyó por un error de maniobra. En 1855 lo intentó otra vez, construye un nuevo submarino (se llamaba “Diable Marín”) y por primera vez trae bajo el agua un equipo completo de fotografía: cámara, trípode, planchas de vidrio, materiales fotosensibles… Desgraciadamente para el, el equipo resulta insuficiente y no sale nada, pero seguramente ha dado un primer paso.
El primer salto en adelante en la técnica fotográfica submarina lo tendremos solo después de  1878, año en que se producen las primeras planchas secas de alta sensibilidad: las cámaras empiezan a tener obturadores veloces (en lugar de los tapaobjetivos de poner y quitar), la plancha se substituye en modo automático en el interior de la cámara y sobretodo las cámaras se fabrican en serie y de dimensiones reducidas.
De estos avances tecnológicos se aprovecha un tal Luis Boutan, biólogo francés, hombre de muchas inquietudes: científico, buzo, viajero, y sobretodo curioso y audaz.
En 1882 decide fotografiar los fondos de  Banyuls-sur-Mer: compra una cámara compacta (una Detective, proyectada para uso de Scotland Yard) y empieza la construcción de una carcasa: en latón, con tres oblòs y juntas en caucho.
            

La primera carcasa construida por Boutan tenía este aspecto...más o menos

Pero todavía no acierta: las imágenes son distorsionadas y confusas. Prueba entonces con un gran formato (13x18). La carcasa obtenida es mucho más grande, puede trabajar solo apoyada en el fondo e necesita de un tonel flotando para moverla; para iluminar construye un bulbo en cuyo interior se queman magnesio y oxigeno, montado sobre un tonel que contiene el aire necesario para la combustión. A pesar de tener grandes problemas con estos “flash”, que explotaban  (no tenían ninguna seguridad ni salidas de gases quemados), su intento fue todo un logro, sus primeras fotos fueron publicadas en los periódicos causando grande expectación. El camino estaba abierto, otros deberán mejorar la técnica.

Este es Boutan con la carcasa “gran formato”

   

y este es su “flash”

No pasaría mucho tiempo: de hecho fue un alumno de Boutan, Etienne Peau, en aportar las primeras modificas: aprenderá a mejorar la visibilidad colocando delante del objetivo un cilindro lleno de agua destilada  y sobretodo a gestionar los bulbos añadiendo un tubo para la salida de los gases de combustión al exterior.

Hasta aquí se logró fotografiar los primeros metros por debajo de la superficie.
Fue H. Hartman quien intentó la fotografía en profundidad, utilizando un invento muy complejo, compuesto por una cámara motorizada para disparar en sucesión, y de un cilindro con focos. Esto no requería la presencia de un buzo, consintiendo así alcanzar profundidades imposibles para la época.
Mientras la fotografía submarina ha contagiado otros apasionados que empiezan a estudiar métodos nuevos.
Es John Ernest Williamson a sacar las primeras imágenes utilizando un método diferente: de hecho baja, con su equipo de fotografía, en el interior de una esfera estanca, dotada de un gran obló y conectada a la superficie a través de un tubo. Las fotos se publican en el periódico donde estaba empleado como reportero y el éxito es tan grande que Williamson funda una sociedad dedicada a las tomas submarinas y, con el mismo medio, rodará el primer  “Veintemil leguas de viaje submarino”.

La Esfera Estanca utilizada da Williamson
 

Las primeras fotografías submarinas en color son de W.H. Longley. Este bajó con equipo de buzo, respirando a través de una manguera conectada en superficie a una bomba manual. La cámara utilizada era una compacta comercial con una carcasa construida por el mismo, y las placas utilizadas, las primeras en color, las Autocrome, de producción francesa. También para el graves problemas de iluminación: las placas tenían una sensibilidad de 1 din (más o menos 0.75 ISO…). La solución al problema de Longley fue simple: llevaba en superficie una balsa con medio Kg. de magnesio: la explosión provocaba una luz tan fuerte que iluminaba el fondo. Estamos en 1926 y sus fotos son tan sorprendentes que son publicadas en el Nacional Geographic Magazine, (numero de Enero de  1927, paginas 56/60)

La primera fotografía en color (Nacional Geographic Magazine, Enero de 1927)

La fotosub se hace más popular gracias al invento , entre 1946 y  ‘48, de la Rolleimarin, por parte de Hans Hass. Ya en 1944 Hans publicaba un libro con sorprendentes fotografías submarinas, hechas en el Caribe con una cámara Robot. En el libro “Entre tiburones y corales” aparece por primera vez una fotografía que documenta el primer encuentro entre hombre y tiburón. Sobra decir que el libro dió la vuelta al mundo.
Al mismo tiempo otros practican la fotosub (Pellegrini y Cousteau entre otros), El gran merito de Hass reside en el haber proyectado y construido la Rolleimarin, la primera carcasa fabricada en serie, para la Rolleiflex bioptica 6x6.
La Rolleimarin, simple y ergonomica, tiene su máximo esplendor en los años 60: estaba considerada simplemente “la” cámara submarina profesional, y todavía hoy en día, después de más de cincuenta años, algunos fotógrafos siguen utilizándola.

la Rolleimarin versión IV

En los años ’50 un ingeniero belga, tal Jean De Wouters d’Oplinter, proyecta la primera fotocamera anfibia.
De Wouters participó en la primera expedición de la Calypso de Cousteau, en 1949, en Córcega y Mar Rojo, colaborando a la construcción de la primera escafandra autónoma. Durante la expedición Cousteau le comentó su sueño de poder poseer una pequeña fotocamara, simple y robusta, de dimensiones no superiores a las comunes cámaras terrestres, que funcionara sea bajo el agua que en superficie, que utilizara una película común de 35 mm, con mandos insensibles a la presión y de bajo coste (casi ná).
Nació así, en 1951, la Calypso Phot, la primera anfibia formato 24x36, equipada con las primeras juntas o-ring y de flash de bombilla, estanca hasta los 30 mt.

 

La Calypso Phot

Con esta cámara la fotografía submarina llega a estar realmente a la portada de un gran numero de buceadores.

La Nikon compra la patente y fabrica la famosa Nikonos, dotadas de flash electrónico. En los últimos años se han hecho diferentes versiones, desde las completamente mecánicas como  la Calypso Nikkor y la Nikonos II e III, hasta las más sofisticadas, con autofocus, control automático de la exposición, flash TTL, y las recientes reflex SR.

la Nikonos II

   

la Nikonos V


Hemos llegado a nuestros tiempos, la gran aventura de la fotosub está bien lejos de tocar su fin.
La producción de cámaras y carcasas, es amplia y de alto nivel. La fotosub es cada vez más popular.
También encontramos cámaras extremadamente sofisticadas , dotadas de todos los automatismos necesarios y no, carcasas de cualquier tamaño y material, flash electrónicos con prestaciones excepcionales.


Todos estos aparatos tienen una cosa en común: consienten a cualquiera  de adentrarse en aquel territorio especial que es la fotografía submarina, siempre rica de satisfacciones. El protagonista es siempre el mar, con su flora y fauna, sus luces y colores mágicos, aquel ambiente único que cada buceador ama.

Los hombres que hemos recordado aquí (y  muchos más que no hemos mencionado), sus esfuerzos, su imaginación, nos han dado la posibilidad de poder fotografiar este maravilloso mundo submarino.

 

 

portada|nosotros|fotosub|videosub|biosub|medicina|arqueosub|profesional|el tiempo|divelog|foto del mes|humor|gastrosub

©Marabajo -Notas Legales y Copyright

Contacto